3x3 Continuo con Balance Defensivo: Roles y Comunicación por ADRIÁN BASIERO (FCB)
Con motivo del Campeonato de España de Minibasket 2026, seguimos acercándonos a los cuerpos técnicos que lideran los procesos de formación en cada comunidad. En esta serie, los entrenadores comparten su metodología, propuestas de trabajo y visión del juego, poniendo el foco en el desarrollo integral del jugador, más allá del resultado inmediato.
El Entrenador Ayudante de la selección Mini Femenina de la Federación Cántabra de Baloncesto, Adrián Basiero Marrodán, presenta un ejercicio de 3x3 continuo centrado en el balance defensivo en situaciones de transición, diseñado para dar respuesta a las limitaciones de tiempo propias del trabajo con selecciones autonómicas.
La tarea pone el foco en la rápida organización tras tiro o pérdida, obligando a las jugadoras a ajustar roles de forma inmediata y a mantener una comunicación constante para proteger el aro y frenar el contraataque.
Mediante un sistema de rotaciones entre ataque, defensa y jugadoras en espera, el ejercicio reproduce escenarios de juego real a alta velocidad, donde la reacción tras cambio de posesión y la lectura del balance defensivo se convierten en aspectos determinantes. Una propuesta que prioriza la intensidad, la toma de decisiones y la cohesión defensiva en transición.
VIDEO
EXPLICACIÓN
En el trabajo con selecciones autonómicas el tiempo de entrenamiento es limitado, por lo que buscamos ejercicios que integren varios contenidos a la vez. En este caso utilizamos un ejercicio de balance defensivo para desarrollar dos aspectos clave de la transición defensiva:
- Asignación rápida de roles
- Comunicación entre jugadoras
El objetivo es que, tras tiro o pérdida, el equipo se organice rápidamente para proteger el aro, detener el balón y evitar ventajas en el contraataque.
DESARROLLO DEL EJERCICIO
Jugamos un 3 contra 3 continuo con la siguiente estructura: 1º ataco, 2º defiendo y 3º descanso. Cuando el equipo que defiende recupera la posesión, la jugadora que haya recuperado el balón saldrá atacando hacia el otro aro con dos de sus compañeras que esperan en banda a la altura de la línea de tiros libres. Las jugadoras que han atacado previamente tendrán que organizarse para defender esa transición ofensiva. Si el equipo que defiende roba antes de que el ataque supere ¾ de pista, vuelven a atacar las mismas que estaban defendiendo. Algo muy importante para que se dé el contexto que queremos trabajar (balance defensivo), es que nunca sacaremos de fondo si hay canasta.
OBJETIVOS
- Cargar el rebote ofensivo con fuerza cuando haya un tiro.
- Identificar y organizar rápido los roles en el balance tras tiro/pérdida.
- Priorizar la protección de nuestro aro.
- Ser agresivas al balón y fomentar el uso de faltas para parar el contraataque rival.
- Mejorar la comunicación entre las jugadoras durante la transición defensiva.
ROLES
- “ÚLTIMA” → Protegen el aro.
- Corren a pisar la zona.
- Juegan en fintas si recibe superioridad ofensiva.
- No salen de la zona hasta que estemos en igualdad numérica.
- “BOLA / BALÓN” → Frenan el avance del balón
- Cargan el rebote ofensivo con fuerza.
- Paran el balón con mucha agresividad (uso de faltas).
- Tapan primeras líneas de pase.
- Saltan al balón si se escapa de su par.
En nuestro ejercicio, queremos que una jugadora se encargue de proteger la zona y las otras dos sean las encargadas de frenar el avance del balón, por lo tanto, tras un tiro/pérdida, deberán comunicarse rápidamente para organizar ese balance defensivo.
POSIBLES VARIANTES
- Jugarlo en 2x2 o 4x4 (más o menos organización en el reparto de roles).
- Asignar más roles de “rebote y bola” o de “última” (ser más agresivas o más conservadoras).
- Si hay canasta en contraataque, las atacantes tienen un ataque extra en estático (castigar el mal balance defensivo).
- Una de las jugadoras que entran de fuera atacando, comienza en medio campo (fomentar más urgencia al rol de “última” para proteger la zona).
CURRICULUM
Adrián Basiero Marrodán
Entrenador Superior de Baloncesto (CES 2023)
Trayectoria Clubes:
- 2022 – 2026. Entrenador cantera - Club Baloncesto Bezana (Santander)
- 2021 – 2022. Entrenador ayudante 1ª Nacional Femenina – Basketball Hopes (Santander)
- 2015 – 2022. Entrenador cantera - Club Castrobasket (Castro-Urdiales)
- 2013 – 2014. Entrenador cantera - Club Baloncesto Castellón (Castellón)
Trayectoria Selecciones:
- 2025 – 2026. Entrenador ayudante Selección Mini Femenina (Cantabria)

Artículos de otros participantes del Programa
3x3 con Balance con 3 Balones por MYRIAM PEREDA (ESF)
Un Esfuerzo Más: Ejercicios de Reajuste Defensivo por MANUEL FERNÁNDEZ (FMB)
3c2 Continuo: Progresión hasta el 4c3 por JAIRO UNZUÉ (ESF)
Progresión Cambio de Chip + Defensa (1x1/2x2/3x3) por CARLOS PLAZA (FBCV)
CARLOS PLAZA (FBCV): “Queríamos hacer algo muy chulo… y lo conseguimos”
3c3 Colocación Defensiva por MARÍA MÁRQUEZ (FBM)
MARÍA MÁRQUEZ (FBM): “Un campeonato donde el verdadero triunfo es la experiencia”
Fundamentos a Trabajar y Principios Metodológicos en Alevín por JAIRO UNZUÉ (ESF)
Situaciones de 2º pase de contraataque: del 1c0 al 4c4 por IAGO MARIÑAS (FEGABA)
Charlas Pre y Postpartido en una Selección como la de Melilla por ANA MÓNICA RODRÍGUEZ (FMB)
ZONA DE ACCESO
Social Media
🚨 | Disponible la Revista Clínic nº 135
— AEEB (@AEEBTWEETS) March 6, 2026
Artículos técnicos de gran interés:
🔹Jugadas de Banda y Fondo. SERGIO SCARIOLO
🔹Estructura de un Entrenamiento (II). CHUS MATEO
🔹Control de la Carga en Baloncesto sin Tecnología. ASEPREB
¡¡¡Y MUCHO MÁS!!!
🔗https://t.co/85zWYi5tYl pic.twitter.com/cJLTAp4RV5

















