ADN nacional en los banquillos de la Liga Endesa

adnespañolenacb

La llegada de Luis Casimiro al banquillo del Baloncesto Sevilla para suplir a Scott Roth hace que todos los equipos de la Liga Endesa estén dirigidos por técnicos españoles. Un hecho que no se veía en la ACB desde hace 29 años. En aquella campaña 85-86, había ilustres como Lolo Sainz, Moncho Monsalve, Mario Pesquera, Chus Codina, Manel Comas, Pepe Laso y un treintañero Aíto.

La semana pasada, los despidos de Velimir Perasovic en Valencia y Scott Roth en Sevilla han provocado que los españoles monopolicen los banquillos. La tendencia era evidente para Joan María Gavaldá, presidente de la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto: "Antes los técnicos más buscados eran los balcánicos porque fabricaban talento. Pero, desde hace tiempo, los españoles están muy solicitados en nuestro país y en el extranjero y tanto para equipos masculinos como femeninos. Y creo que esta propensión va a durar unos cuantos años", dice.

No queda rastro de los grandes nombres que hasta hace poco se sentaban en los banquillos de la ACB: Messina, Pesic, Obradovic, Ivanovic, Maljkovic, Katsikaris... La economía de los clubes no se puede permitir sus salarios. "Los equipos también han madurado. Los que notan menos la crisis, como el Madrid o el Barcelona, hicieron apuestas de éxito como las actuales", añade Gavaldá.

Siguiendo el ejemplo de los dos grandes, muchos equipos han dado paso a entrenadores ayudantes o de un perfil menor que están demostrando estar sobradamente preparados. Hasta seis técnicos debutantes hay en la Liga.

El inconveniente de esto es que, por culpa de la normativa de la ACB, hay 18 candidatos menos a ser seleccionador. "Ya hicimos una propuesta para que todo dependa de los contratos y que si el club no pone objeción a que su entrenador dirija a España, pueda hacerlo", afirma Gavaldá.

Nacho Duque (MARCA.com)

 

ZONA DE ACCESO

Social Media

Colaboradores

feb ligaendesa2014 csd coe logocnednuevo aceb logonuevo2011 aemebal

 

fiba logo quer logoeuabc WABCLOGO

   

andalucia aragon asturias baleares canarias cantabria CastLaMancha CastyLeon CATALANA logo web FBC Extremadura Galicia Madrid Melilla Murcia Navarra PaisVasco Rioja Valencia

 

Copyright © 2014 | AEEB