Fallece Dean Smith

fallecedeansmith

En la historia del baloncesto, hay tres entrenadores cuya aportación ha sido crucial para el desarrollo de este deporte: James Naismith, su inventor y primer impulsor, Red Auerbach, el hombre que mejor lo entendió para adaptarlo a la NBA y Dean Smith, creador de numerosos sistemas y arquitecto del actual básket universitario.

Este domingo, a los 83 años, Dean Smith falleció dejando un poco más huérfanos a los numerosos aficionados que crecieron en los 80 adorando a un entrenador que leyó como pocos el juego del baloncesto. Ahora podrá encontrarse con Naismith y Auerbach para, seguro, hablar de básket. Lo que pueden dar de sí esas charlas...

La frialdad de los números, 879 victorias y dos títulos, nos hablan de Smith como uno de los entrenadores más exitosos de la NCAA. Pero la dimensión de este entrenador, que primero fue jugador, nacido en Kansas va mucho más allá.

Su sello ha quedado en cada equipo de North Carolina, donde impartió 'lecciones' durante 36 años, o en la selección estadounidense a la que hizo campeona olímpico en 1976 en Montreal y, por supuesto, en muchos de los jugadores que pasaron por sus manos y que luego triunfaron en la NBA.

El más famoso de todos es sin duda Michael Jordan. El ex jugador de los Tar Heels y de los Bulls, actual propietario de los Hornets, es posiblemente uno de los seres humanos que más haya sentido la pérdida de Smith.

Pero el sello de tan excelso entrenador no sólo se vio en Jordan. Otros jugadores como James Worthy o Sam Perkins pasaron por sus manos para ser moldeados como estrellas. Y no sólo ellos, también Bob McAdoo, Brad Daugherty, Jerry Stackhouse, Rasheed Wallace, Vince Carter o Antawn Jamison.

Creador de numerosas jugadas, fue el inventor de las 'cuatro esquinas', es decir, mover el balón de lado al lado y consumir el tiempo, sistema que motivó la introducción del reloj de posesión.

Además fue una persona comprometida con la comunidad, con donaciones a numerosas causas y fue uno de los primeros técnicos en los Estados Unidos en ofrecer una beca a un jugador de raza negra.

 

ZONA DE ACCESO

Social Media

Colaboradores

feb ligaendesa2014 csd coe logocnednuevo aceb logonuevo2011 aemebal

 

fiba logo quer logoeuabc WABCLOGO

   

andalucia aragon asturias baleares canarias cantabria CastLaMancha CastyLeon CATALANA logo web FBC Extremadura Galicia Madrid Melilla Murcia Navarra PaisVasco Rioja Valencia

 

Copyright © 2014 | AEEB