El Real Madrid campeón de Europa

rmcampeoneuroliga2015

20 años después ¡Campeones de Europa! El Real Madrid culmina una brillante trayectoria y se proclama campeón de la Turkish Airlines Eurleague tras derrotar a Olympiacos (78-59) en un partido con Nocioni (12 puntos y siete rebotes) y Carroll (16 puntos) como héroes de un partido histórico y que recompensa la puesta ofensiva y la trayectoria del equipo madridista.

Como hace 20 años, el conjunto blanco “jugó en casa” (pese a la ruidosa afición rival) y contra el mismo adversario... pero ahí quedaron las similitudes entre ambos encuentros. El del 2015 fue el título de los puntos y los exteriores. Frente al talento interior que en 1995 evidenciaron Joe Arlauckas y Arvydas Sabonis, 20 años después fueron los “pequeños” Jaycee Carroll (16 puntos con triples salvadores) y Andrés Nocioni (12 puntos y siete rebotes) los que tiraron de calidad para llevarse un partido vibrante.

Además, si tiempo atrás las defensas ganaban campeonatos, el equipo de Pablo Laso demostró en esta ocasión que el ataque está igualmente validado para dar copas. Quizá no brillara en el global de los 40 minutos, pero respaldado por una defensa tenaz (dejó a Spanoulis en tres puntos), puso ruedas a la victoria en esos minutos que hacen al Real Madrid imparable y que, por fin, les han llevado a la gloria.

Ésta llegó después de un choque tenso desde el principio y en el que Olympiacos comenzó llevando el control del mismo gracias a su defensa cerrada y efectividad de Matt Lojeski. El alero tuvo un gran impacto en el partido con 10 puntos en el primer cuarto y, con un parcial 6-16, su equipo llegó a dominar por seis puntos.

El Real Madrid quedó atrapado en al tela de araña griega cada vez que buscaba el bloqueo directo y sólo Llull (12 puntos) tuvo acierto exterior. No era un buen inicio de final, pero entonces llegaron los cambios y con ellos entraron en acción Andrés Nocioni y Jonas Maciulis (nueve puntos, todos en este período). Tanto en defensa como, sobre todo, en ataque, los dos jugadores dieron un plus al equipo y con 15 puntos entre los dos, el Real Madrid saló del atasco y se fue al descanso ganando por 35 a 28.

El héroe del tercer cuarto cambió de apellido y se vistió con la camiseta de Jayce Carroll. Después de la enésima demostración de corazón campeón de Olympiacos, el equipo griego se puso por delante pese a ir perdiendo por 11 (40-29) y llevó los nervios a un Real Madrid atascado. Cuatro minutos sin anotar preocuparon mucho porque los fantasmas son muy de aparecer cuando uno no les llama.

Pero para espantarlos estuvo Carroll que encadenó 11 puntos en menos de tres minutos para dar, de tres en tres, varias bombonas de oxígenos a un Real Madrid que neutralizó su mal cuarto empatándolo.

Mal menor salvador porque el Real Madrid ya no volvió a sufrir en tanto en cuanto Nocioni reapareció en el partido para reclamar sus galones de actor principal de la victoria y se alzó con el premio de MVP de la Final Four. Su actuación numérica engrandeció su derroche de esfuerzo y carácter... carácter ahora sí ganador.

 

Pablo Laso: "Estoy muy, muy feliz"

El entrenador del Real Madrid de baloncesto, Pablo Laso, que conquistó este domingo su primera Euroliga, reconoció estar "muy, muy feliz" por él mismo, sus jugadores, el club y la afición tras haber logrado un triunfo que se le había resistido a su equipo los últimos veinte años.

"Es difícil encontrar las palabras, realmente estoy muy, muy feliz, por mis jugadores primero, que han hecho un trabajo excelente durante todo el año, superando todas las circunstancias adversas que hemos tenido", dijo el técnico en la rueda de prensa posterior al partido.

Destaco que sus trece jugadores son "estrellas" y "grandísimos" deportistas, pero lo que más valora de ellos es que se han mantenido "unidos" desde el principio. "Eso es lo que pido en todos los partidos, mantenernos juntos, y eso significa mucho cuando tienes jugadores que son estrellas".

El técnico, que fue recibido entre aplausos en la sala de prensa, en la que compareció con Andrés Nocioni, elegido mejor jugador de la final, destacó del argentino que su principal talento "quizás sea su corazón" y se mostró muy satisfecho por su trabajo.

"Mi objetivo aquí desde el principio -añadió- fue darle valor al Real Madrid de baloncesto. Para mí era importantísimo que volviéramos a ser un equipo reconocido y reconocible. Eso era más importante, mas que los títulos, aunque en el Real Madrid tienes la obligación de jugar por cada título".

Reconoció que, cuatro años después de su llegada al club blanco, está "contento" porque "se han ido cumpliendo los objetivos" que se marcó en el terreno personal, si bien advirtió que, una vez ganada la Euroliga, si empiezan perdiendo el miércoles en Liga se "cabreará" porque no puede evitarlo.

Del partido dijo que todos sus jugadores hicieron un "gran trabajo", sobre todo en defensa, y especialmente resaltó el partido de Jaycee Carroll, "porque habíamos perdido la chispa ofensiva y nos la ha dado él, por lo que creo que ha sido clave el hecho de que nos ha vuelto a encender, a despertar."

También explicó que su objetivo era "parar al Olympiacos, no a Spanoulis", si bien destacó como hasta cinco de sus jugadores se dedicaron a defender a la estrella griega y usaron diferentes estrategias para frenarlo.

 

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB