Azu Muguruza: “Hay que seguir dando más visibilidad al baloncesto femenino”

azumuguentrevista2015

Hace pocos días recibía el reconocimiento, por parte de sus compañeros, como Mejor Entrenadora del año “Memorial Antonio Díaz Miguel”. Anteriormente renovaba por su club, el IDK Gipuzkoa UPV, y ya van 9 años.

AEEB: Buenos días. ¿Azu o Aranzazu?

Azu: En el mundo del baloncesto Azu, en el familiar Aran

AEEB: Es el primer año que se da esta distinción. ¿Cómo te sientes al recibir este premio?

Azu: La verdad bastante sorprendida, desconocía la existencia de él. Pero a la vez muy contenta de que se acuerden de ti y valoren tú trabajo

AEEB: Vamos a ponerte en un aprieto… ¿Qué otras 3 entrenadoras, por decir un número, se merecerían estar ahí contigo?

Azu: Eva González, Ana Caula, …

AEEB: Algo que nos ha pasado haciendo el recuento de votos es que aparecían una y otra vez lo mismo nombres (5 o 6) ¿Crees que la figura de la Mujer Entrenadora es poco visible? ¿Por qué crees que sucede esto?

Azu: Realmente la figura de la entrenadora es poco visible como lo es en cierta manera el baloncesto femenino, ya hay algunas entrenadoras que empiezan a entrenar equipos de chicos y ya verás como eso si se hará más visible por eso pienso que es más problema del deporte femenino que del sexo del entrenador.
Hay que seguir dando más visibilidad al baloncesto femenino.

AEEB: Otro dato curioso es que eres la única entrenadora jefe de los 14 equipos que disputan la Liga Femenina. ¿Qué opinas sobre esto? ¿A qué crees que es debido?

Azu: Bueno este año si he estado sola, pero en los últimos años si he compartido la Liga con otras entrenadoras y sí creo que cada vez hay un poco más de presencia, el problema es más el de la continuidad, siempre por motivos laborales o familiares… acaban dejándolo o volviendo a etapas formativas, si estuviera más valorado y reconocido a todos los niveles igual sería más sostenible para una mujer.

AEEB: También eres de las que más años llevas en un mismo equipo. ¿Cómo se consigue esto? ¿Cuál es tu secreto?

Azu: Yo cuando empecé en este club, nunca pensé que iba a estar tantos años y menos conseguir todo lo que hemos hecho.
El mérito no es mío sino de la gente que ha apoyado este proyecto, empezando, y siendo los más importantes, por los responsables de la universidad que me han apoyado en todos los momentos y también la gente que trabaja para el club, así es fácil llevar tantos años.

AEEB: Llevas muchos años entrenando y a alto nivel, algo muy difícil en estos momentos. ¿Tuviste claro desde el principio que querías ser entrenadora?

Azu: Tenía claro que quería ser entrenadora, pero mi misión era entrenar y formar jugadoras, esa era mi auténtica pasión, pero poco a poco me vi en este proyecto creciendo y lógicamente también me ilusionó y seguí con él adelante.

AEEB: Hay entrenadoras que les encanta entrenar, pero por los muchos obstáculos que hay por el camino, muchos momentos de dudas… Y lo acaban dejando. ¿Qué les dirías a esas entrenadoras que empiezan y que poco a poco no lo ven claro, bien por ellas o bien por el entorno?

Azu: Yo tengo claro que el camino es largo y muy duro, hay muchos momentos desilusionantes y duros que te hacen dudar de todo, pero también pienso que los momentos buenos ganan por goleada a los malos y con eso hay que quedarse.

AEEB: Para terminar, hace poco, hablando de tu renovación por el IDK Gipuzkoa UPV, definías el proyecto del club como: “El objetivo sigue siendo el mismo: que las jugadoras guipuzcoanas tengan un sitio en el que seguir desarrollando sus metas deportivas” ¿Formación o competición? ¿Pueden ir de la mano o son totalmente contrarias?

Azu: Por supuesto van de la mano. Hay que formar, pero siempre para competir y a poder ser ganar - eso no quiere decir siempre - , acordándonos del objetivo prioritario que es seguir creciendo y aportando jugadoras guipuzcoanas a la liga.

Encantado de hablar contigo, muchas gracias por tu tiempo y mucha suerte en esta próxima temporada.

 

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB