Éxito en el I Clinic Nacional de Entrenadores de Baloncesto en Silla de Ruedas

clinicbsr201501

El I Clinic Nacional de Entrenadores de Baloncesto en Silla de Ruedas ha cosechado un gran éxito de asistencia y grado de satisfacción entre los presentes en una iniciativa con vocación de tener una periodicidad anual con el fin de mejorar la formación de los técnicos de este deporte.

El Clinic se celebró en el Hotel Exe Getafe los días 26 y 27 de septiembre y coincidió con el curso de refresco para colegiados que anualmente organiza el Comité Técnico Arbitral de Baloncesto en Silla de Ruedas de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF).

La iniciativa cubrió las expectativas marcadas por la Comisión Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas (CNBSR), perteneciente a la FEDDF, porque alcanzó el máximo de 55 inscritos fijado previamente, hasta el punto de que varias personas interesadas no pudieron acudir por este motivo. Además, los asistentes terminaron satisfechos con los conocimientos recibidos en dos intensos días, en los que se impartieron dos sesiones teóricas y una práctica en el Complejo Deportivo Alhóndiga-Sector III de Getafe.

Los dos únicos seleccionadores que han llevado a España a la gloria dorada en campeonatos del mundo de baloncesto, Pepu Hernández y Carlos Sainz de Aja, fueron dos de los ponentes del Clinic, organizado por la FEDDF y que consistió en un seminario de actualización teórico-práctica para entrenadores.

Se trató de una actividad de formación continua de 15 horas que no constituyó ni sustituyó a una titulación deportiva y que estuvo dirigida a entrenadores de baloncesto en silla de ruedas con licencia en División de Honor y Primera División, así como a jugadores de baloncesto en silla de ruedas y entrenadores y deportistas de baloncesto de a pie que interesados en recibir esa formación.

clinicbsr201502

El Clinic contó con las siguientes entidades colaboradoras: CSD, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid, Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB), IWBF Europa, Fundación Real Madrid, Fundación Estudiantes, Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI), Media Benz Telekomunikacijos, Ayuntamiento de Leganés y Exe Hotels.

PONENTES

Uno de los ponentes fue Pepu Hernández, el seleccionador nacional cuando España se proclamó campeona del mundo el 3 de septiembre de 2006 en Japón, con Pau Gasol, Juan Carlos Navarro y Jorge Garbajosa, entre otros, un día en el que también se produjo una gesta histórica en el baloncesto en silla de ruedas español porque los ‘juniors de oro’, liderados por los hermanos Alejandro y Pablo Zarzuela, y Agustín Alejos, ganaron el Europeo Sub-23 en Estambul (Turquía).

Hernández también logró la medalla de plata en el Eurobasket de 2007 y entrenó al Estudiantes en dos etapas (temporadas 1994-95 a 2004-05 y 2011-12) y al Joventut de Badalona (2010-11).

Por su parte, Charly Sainz de Aja también inscribió su nombre con letras de oro porque dirigió a la selección española que se proclamó campeona del mundo junior en Lisboa en 1999, con Navarro, Gasol, Felipe Reyes, Antonio Bueno, Germán Gabriel, Berni Rodríguez y Carlos Cabezas. Además, entrenó al Estudiantes en las primeras jornadas de la temporada 2001-02.

Además, en la relación de ponentes del Clinic figuraron Javier Sampedro, catedrático del INEF de la Universidad Politécnica de Madrid y exdirector de la Escuela Nacional de Entrenadores; Javier González, ex entrenador ayudante del Estudiantes y responsable del scouting del Estudiantes durante 13 temporadas; José Artacho y Abraham Carrión, seleccionadores nacionales masculino y femenino de baloncesto en silla de ruedas, respectivamente; Antonia Gómez, instructora internacional de la IWBF (Federación Internacional de Baloncesto en Silla de ruedas); Javier Verde y Juanma Uruñuela, árbitros internacionales de BSR; Javier López, responsable de Tecnificación de la CNBSR, y Agnius Paplauskas, de la empresa de gestión de estadísticas Media Benz Telekomunikacijos.

Además, hubo una mesa redonda con ex jugadores de las selecciones nacionales de baloncesto (Rafael Rullán e Iñaki de Miguel) y de baloncesto en silla de ruedas (Diego de Paz y ‘Maki’ García).

clinicbsr201503

El Clinic, reconocido por el Consejo Superior de Deportes (CSD) en el marco de su programa FOCO, tuvo como objetivos actualizar las herramientas técnicas, tácticas y estratégicas que se utilizan en el alto nivel del baloncesto en silla de ruedas; actualizar la aplicación de las últimas modificaciones reglamentarias y en relación a la clasificación funcional; dar a conocer los criterios de tecnificación y selección de jugadores que componen los equipos nacionales, y servir como foro de encuentro, actualización e intercambio de los entrenadores en activo.

ZONA DE ACCESO

Social Media

Colaboradores

feb ligaendesa2014 csd coe logocnednuevo aceb logonuevo2011 aemebal

 

fiba logo quer logoeuabc WABCLOGO

   

andalucia aragon asturias baleares canarias cantabria CastLaMancha CastyLeon CATALANA logo web FBC Extremadura Galicia Madrid Melilla Murcia Navarra PaisVasco Rioja Valencia

 

Copyright © 2014 | AEEB