Viaje USA 2016 – Indiana y Kentucky

viajeusarf201601

Tras la extraordinaria experiencia del viaje a San Antonio del año pasado, la AEEB se propuso dar un paso hacia adelante en dirección al baloncesto universitario, con la visita a tres de las 25 mejores universidades americanas: Indiana, Louisville y Kentucky. Todo ello sin olvidar la NBA, conociendo desde dentro a los Indiana Pacers. A la vuelta, de forma inmediata, nos hemos puesto en marcha para preparar el viaje del 2017: ¿San Francisco …? Puede ser.

NBA
viajeusarf201603¿Cómo se puede explicar el ver despedirse de Indiana a Kobe Bryant? No se puede. Hay que vivirlo. Y eso es lo que hicimos: Pacers contra Lakers. Lo de menos el resultado. Lo emocionante ha sido ver a 17.000 espectadores aplaudiendo a ese fenómeno de jugador. Sorprendió incluso la gran cantidad de seguidores de Kobe (más que de los Lakers) que no dejaron de jalear sus jugadas. Todo un homenaje, que hemos podido presenciar en directo y que no olvidaremos. “Nosotros estábamos allí”, podremos decir.

viajeusarf201602Los equipos de la NBA no dejan de sorprendernos. Ver un entrenamiento el día después de un partido y comprobar que la palabra descanso solo se entiende si le añadimos “activo”. ¡Vaya sesión de trabajo nos permitieron ver los Pacers a la mañana siguiente de su partido! Correcciones posicionales y de concepto para mejorar sus ataques rápidos. Y claro, eso quiere decir correr. Se pasaron una hora y media corriendo para jugar ataques en menos de 9”. Una serie de ejercicios entretenidos e intensos que nos dejaron maravillados. Luego el coach Frank Voguel nos explicó que es importante aprovechar cada momento en que no se viaja para corregir detalles. Pero también sus órganos de decisión, Larry Bird, Donnie Walsh y el recordado ex -jugador de Cáceres Kevin Pritchard, nos convencieron de la importancia que los Pacers dan al trabajo que no se ve: selección de jugadores, estructura de funcionamiento colectivo, conexión con la sociedad de Indianapolis por voluntad expresa y no de marketing, etc. Una vez más pudimos comprobar cómo se hacen las cosas con el máximo interés y la voluntad de ser un gran espectáculo. Lleno el campo en cada partido. Eso sí, con una pantalla de 20 x 15 metros, que es la más vistosa de la NBA, y que permite disfrutar a los espectadores del juego en directo y la visión de todo lo que sea preciso en la pantalla. El concepto de ENTRETENIMIENTO en su máximo expresión. ¡Qué lujo!

NCAA
viajeusarf201604Cuando se tiene la ocasión de visitar la sede de la NCAA entiendes mucho mejor el deporte universitario americano. En Indianapolis hemos estado en el edificio central y se nos han explicado los objetivos y la historia de esta institución que administra todas las competiciones deportivas de casi dos mil universidades. Relacionar correcta y equilibradamente los estudios y el deporte de competición, como hace la NCAA es una de las grandes asignaturas pendientes del deporte español y en especial del universitario. Tal vez algún día decidamos donde mirar para aprender a hacerlo mejor.

Si de baloncesto universitario queremos hablar, tal y como ha sido el viaje de este año, hemos tocado la excelencia viendo a tres de las 25 mejores universidades, por lo que te das cuenta que no siendo profesionales, todo se construye con un gran rigor, exigencia y también espectáculo. En este último sentido nada que envidiar al otro baloncesto, el de la NBA.

viajeusarf201605La Universidad de Kentucky, en Lexington nos brindó la posibilidad de conocerlos desde dentro. Vimos sus instalaciones y mantuvimos interesantes debates con el grupo de trabajo del coach John Calipari, para así saber de primera mano cómo, año tras año, son de las pocas universidades que repiten candidatura a estar en la Final Four. Lo más llamativo fue conocer como reclutan a sus jugadores para ser competitivos al máximo. Para sus altas y bajas se analizan hasta los mínimos detalles que puedan ser influyentes. Fueron campeones nacionales en el 2012.

Pudimos ver un partido de Kentucky University en vivo, en su ambiente. Tremendo. Otra dimensión. Baloncesto en su más alta dimensión: talento, juego físico, táctica, pasión. Llenazo en el campo y en nuestras emociones. Puede que sea la mejor experiencia vivida en nuestros viajes a USA de AEEB, en lo referente a partidos de la NCAA. Cuesta deciros que se siente metidos dentro de ese ambiente único. Conviven en el público alumnos actuales con otros que lo fueron hace 50 años. Y familias enteras entregándose a la fiesta. Pero sobre todo BALONCESTO.

También la Universidad de Louisville es una de las campeonas de la NCAA. El último campeonato fue ganado en el 2013. Eso quiere decir que en dos años consecutivos ganaron el título nacional dos universidades separadas por menos de 100 Km. Con Rick Pitino al frente y la gran colaboración de su ayudante, Mike Balado, se nos mostró, con gran generosidad, como es uno de sus entrenamientos en el lugar donde se han fraguado tantos éxitos. Trabajo duro y exigente. Muchas correcciones del coach Pitino y una singularidad: algunas partes de los entrenamientos los controla desde una balconera exterior de su despacho, desde donde sobrevuela visualmente las acciones y le permite tener una perspectiva mejor para las correcciones, las cuales realiza con un micrófono incorporado. ¡No se le escapa detalle!

Disfrutamos de un partido del equipo de Rick Pitino contra Boston College, donde pudimos comprobar la gran elaboración que tienen los equipos de Pitino: variadas defensas (HxH, zona 2-3 muy abierta y agresiva, zona presionante 2-2-1 todo el campo y reagrupación en zona, …) y sencillos ataques (acciones de 2x2 con complementos posicionales de los otros tres compañeros) compensado juego interior-exterior y sobre todo velocidad, especialmente en los contraataques, con los cinco jugadores dispuestos a salir disparados hacia la otra canasta.

Al final estuvimos un buen rato con el entrenador ayudante principal Mike Balado, con el que analizamos algunos puntos del partido.

Y como no hay dos sin tres, no podía faltar la gran experiencia de ir a Bloomington, sede de Indiana University “Hoosiers”. Lugar de visita obligada y devota de Antonio Díaz Miguel y Lluís Cortés cuando, estando al mando de la selección española, bebían de las lecciones del coach Bobby Knigth, para luego transmitirlas a tantos entrenadores españoles que comenzaban. Pura historia del baloncesto americano. En cada rincón se respira ese aroma del saber hacer. Vestuarios, pista de entrenamiento, campo de juego, pasillos donde han sido entrevistados los grandes. Y trofeos. Muchas victorias y muchas alegrías.

Vimos un partido contra la Universidad de Iowa. ¡Que espectáculo!. Baloncesto puro y duro entre dos de las mejores de este año. Brillantes, con talento y muy físico todo el juego de ambos equipos. Pero sobre todo pasión absoluta en las gradas con más de 17.000 espectadores de todas las edades. El coach Tom Crean y su ayudante, nuestro gran amigo y “hermano” Chuck Martin, tuvieron que exponer todas sus cartas en un partido igualadísimo. Quedamos agradecidos a la Universidad de Indiana por su generosidad con nosotros en estos días.

Cultura y Ocio
viajeusarf201607También hicimos un poco de cultura local, visitando el Museo estatal de Indiana y el Museo de Arte de los Pueblos Indios y del Oeste. En el primero una joya: una chaqueta original de 1954, que lucía el equipo que inspiró la famosa película “Hoosiers” (aquel High School que era de la humilde población de nombre europeo, Milan, y que ganó el torneo estatal de Indiana contra todo pronóstico y con grandes esfuerzos, en ese año tan importante para el baloncesto).

Tampoco ha faltado la visita guiada al famoso circuito de carreras donde se celebra la gran carrera internacional: las 500 Millas de Indianápolis, incluyendo un paseo en mini-bus de una vuelta completa a dicho circuito.

Y por supuesto un par de días de turismo por la fantástica ciudad de Chicago, que os recomendamos visitéis.

Este fenomenal viaje, una vez más, ha sido posible gracias al esfuerzo y entrega sin límites de nuestro amigo John Vázquez, enlace para los proyectos en USA de la AEEB.

viajeusarf201606

Hasta el próximo año donde la AEEB os espera.

Galería completa de fotos del viaje

 

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB