Celes Vizcaíno: “La mujer entrenadora se encuentra con techos de cristal.”

celesvizcainoentrevista02

El CB San Juan ha celebrado su puesta de largo para el proyecto deportivo de la temporada 2016/17 en Liga EBA, con la noticia de que Celes Vizcaíno será la entrenadora del primer equipo.

No resulta habitual que una entrenadora dirija un equipo masculino de cualquier deporte. En esta temporada 2016/17, en categoría nacional, Celes Vizcaíno será la máxima responsable del CB San Juan de Liga EBA. Una noticia que se hizo pública con la presentación del equipo.

Su trayectoria como entrenadora comenzó cuando tenía 20 años dirigiendo al cadete del V Centenario, pasando luego por el CB Conquero, Cardenal Spínola o CB Gilest.

Durante las últimas cuatro temporadas ha entrenado al CP Palos en la Primera Nacional, clasificándose por tres ocasiones para las eliminatorias de ascenso a la Liga EBA; además es seleccionadora mini masculina de la provincia de Huelva y coordinadora del Programa de Selecciones Minibasket de la FAB Huelva.

AEEB: Sabes que eres una excepción dentro de este mundo y suponemos que no ha sido fácil llegar hasta aquí, ¿Cómo ha sido ese camino? ¿Cosas positivas? ¿Y negativas?

celesvizcainoentrevista03Celes Vizcaíno: Echando una mirada atrás, me hago consciente de todo el camino recorrido en estos 20 años como entrenadora. Como en cualquier otro camino hay momentos buenos y otros que no lo han sido tanto, pero siempre se extrae un aprendizaje positivo para ir llenando la mochila de la experiencia que nos hace crecer como entrenadores y como personas.

Mi llegada a ser parte del equipo técnico de Primera División masculina se produjo de una forma casi anecdótica. Ese verano, el primer entrenador, Antonio Quintero, me propuso estar de segunda entrenadora a su lado. Tras valorarlo unos días, acabé aceptando. Pensé que a su lado aprendería. A las dos semanas de comenzar la pretemporada, se le diagnosticó una enfermedad grave. A menudo recuerdo cuando me llamó para explicarme qué estaba pasando, que se quedaría ingresado en el hospital durante un largo período de tiempo y que confiaba en mí para seguir con el equipo como primera entrenadora. Yo no daba crédito a lo que me estaba pidiendo. Rápidamente me puse en contacto con el presidente del club para hacerle ver que era una locura que me hiciera cargo del equipo. Nunca antes había entrenado un equipo senior y menos aun de hombres. La respuesta que obtuve de la directiva fue que si Antonio había confiado en mí, sin dudarlo, ellos también lo harían. Y ahí empezamos una relación que ha durado 4 años fantásticos. Así fue el camino para llegar hasta aquí.

Todo lo que recuerdo es positivo. Desde hace tiempo entiendo que hasta el hecho más negativo encierra un aprendizaje. De modo que no guardo aspectos negativos de este camino.

AEEB: ¿Cómo te sientes ante este nuevo reto?

Celes Vizcaíno: Principalmente, me siento ilusionada. Lo afronto desde la perspectiva de la humildad, como no podría ser de otro modo, y con una gran responsabilidad. Siendo consciente de los grandes equipos que existen en la categoría y encabezados por muy buenos entrenadores.

Tras recibir la llamada del club les expuse, honestamente, si estaban seguros del perfil de entrenadora a la que pretendían fichar. Y su respuesta firme y su manifiesta confianza en mí hizo que aceptara.

AEEB: ¿Qué crees que aportas al nuevo proyecto?

Celes Vizcaíno: Pienso que, en cierta forma, le doy continuidad al equipo. Se trata de un grupo de jugadores que ya los entrené en mi anterior etapa en CB Palos y la relación que tenemos es cordial. Ellos me conocen, saben el baloncesto que me gusta desarrollar con los equipos y, por otra parte, al conocerlos, sé qué pueden aportar cada uno de ellos tanto al juego como al grupo humano que se está configurando.

AEEB: Metiéndonos un poco más en lo técnico, y sin ánimo de desentrañar todos tus secretos, ¿Cuál va a ser el estilo de juego? ¿Qué tipo de juego va a desplegar tu equipo?

celesvizcainoentrevista04Celes Vizcaíno: Personalmente me siento atraída por el baloncesto rápido, intenso en lo ofensivo y defensivo. No me importa que los jugadores finalicen sus acciones en el segundo 10 de posesión si la situación es la idónea. Disfruto del baloncesto siendo lo más competitivos posibles.

Me gusta que los jugadores tomen sus propias decisiones, que piensen por ellos mismos, sin necesidad de que sean dirigidos desde la banda. El grupo de jugadores que componen la plantilla tienen experiencia y son grandes lectores del juego. La idea que se tiene desde el equipo técnico es que a partir de varios conceptos ofensivos, los jugadores desarrollen su juego.

AEEB: Tus inicios como entrenadora han sido en cantera. ¿Vas a implicarte con el proyecto de cantera de tu nuevo club? ¿Cómo?

Celes Vizcaíno: En este sentido estaré colaborando en todo lo que sea posible. Pero a nivel de base, para este año me he comprometido con el CD Huelva. Estaré en la coordinación de los equipos Minibasket y entrenando al pre-mini masculino.

AEEB: Desde la asociación tenemos el proyecto “Mujer Entrenadora”. ¿Qué te parece? ¿Qué crees que puede aportar al universo “Mujer Entrenadora”?

Celes Vizcaíno: Me parece una idea magnífica. Es una forma de dar visibilidad a la mujer que encuentra en ser entrenadora una opción de vida. De ofrecer un espacio en el que pueda expresarse, compartir experiencias y desarrollar su labor. En definitiva, ser un escaparate de todos sus conocimientos.
Pienso que todas las mujeres entrenadoras podemos aportar nuestra experiencia, en mi caso, desde la perspectiva de una entrenadora en una competición EBA. El hecho de ofrecer visibilidad en esta categoría hace que otros clubes puedan llegar a tener en cuenta para sus banquillos a entrenadoras. Al menos, ofrecerles la oportunidad en función de su capacidad y no de su género.

AEEB: Eres socia de la AEEB desde 2008. ¿Por qué ser socio? ¿Qué te aporta la asociación?

Celes Vizcaíno: Desde que inicié mi camino como entrenadora supe que era importante ser socia de una revista como ésta. Los artículos técnicos que se publican en cada número de la revista, la calidad de los entrenadores que escriben en ella, la información ofrecida sobre clínic, conferencias, cursos,… contribuyen a nuestra formación como entrenadores. Y, además, cumple con el objetivo principal del asociacionismo, la búsqueda de apoyo mutuo de todos los entrenadores.

AEEB: Ahora que eres “visible” y un referente, ¿qué les dirías a esas entrenadoras jóvenes que empiezan?

celesvizcainoentrevista01Celes Vizcaíno: Comenzaría diciéndoles que a veces no resulta fácil este camino. Que a día de hoy, la mujer entrenadora se encuentra con techos de cristal, que es difícil verlos, pero que se sienten. Tendrán que demostrar el doble de conocimientos que un hombre para acceder a las mismas oportunidades. Y a veces, eso es lo único que se necesita, una oportunidad. No es justo que te juzguen por el género, debe ser la capacidad de cada persona la que te brinde las oportunidades.

Que pese a todo esto, deben seguir cada día trabajando con ilusión, disfrutando y aprendiendo de todo y de todos. De forma que, si algún día les llega la oportunidad, estén debidamente preparadas, la aprovechen y se tiren de cabeza a por ella. Y que si ésta no les llega, que disfruten del baloncesto. Por encima de todo, que amen el baloncesto. Sólo así sentirán que han hecho las cosas bien.

Gracias por tu atención y te deseamos todos los éxitos para esta temporada.

 

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB