Anna Montañana: “Me siento cómoda en el baloncesto de máxima exigencia”

annamontanyanadebutacb20180211

Anna Montaña ha abierto la puerta de la ACB a la Mujer Entrenadora. Miles de entrenadores, obviamente muchas entrenadoras, se felicitan estos días por la noticia del ingreso de Anna Montañana dentro del cuerpo técnico de una plantilla ACB. La igualdad de oportunidades llega al baloncesto profesional español de la mano del Montakit Fuenlabrada que dirige como primer entrenador Nestor García y preside José Quintana.

“Desde pequeña sabía que sería jugadora y desde que dejé de jugar sabía que mi hábitat natural sería siempre una pista de baloncesto. Me ha llegado la oportunidad y sé que hay mucha gente que se ha alegrado de que una mujer entrara en la ACB. Debo confesar, sin embargo, que no me he sentido extraña porque el baloncesto, masculino o femenino, es baloncesto y punto”.

Una ganadora en Liga española y en Euroliga, con experiencia en Selección colgándose medallas, participando en WNBA y, además, brillando especialmente como alumna del Curso de Entrenador Superior. Una exjugadora de élite de 37 años, licenciada en Marketing y, como ella proclama, empeñada no sólo en “perseguir los sueños, si no en alcanzarlos”.

“Siempre he vivido el baloncesto de máxima exigencia y por lo tanto me siento cómoda hablando y viviendo el baloncesto de máxima exigencia en la ACB. Sabía que sería recibida con normalidad entre el cuerpo técnico y los jugadores, como así ha sido y ahora lo único que quiero es aprender del día a día y poder desarrollar una larga carrera como entrenadora”.

Anna Montañana, uno de los importantes activos en la AEEB, implicada en proyectos de expansión y promoción de nuestro baloncesto, consciente en el empeño por promocionar e impulsar la Mujer Entrenadora, se convierte de pronto en el claro referente al conseguir entrar en una plantilla ACB, algo que hoy por hoy sí se convierte en noticia pero que es de esperar que el tiempo lo convierta en un hecho habitual. Anna Montaña se convierte en pionera – existe un precedente en Carme Lluveras más efímero – en una lucha de muchas entrenadoras que como ella han conseguido la máxima titulación y con ello el mismo derecho a tener ficha ACB.

“La iniciativa Mujer Entrenadora promovida desde AEEB es muy importante pero además del impulso que se haga desde la sociedad, es muy importante que nosotras mismas demos los pasos necesarios para poder entrenar en el baloncesto profesional. Necesitamos ser más en los Cursos de máximo nivel y por lo tanto poder optar a estos puestos de alto nivel en las mismas condiciones que cualquier otro entrenador”.

La igualdad de oportunidades y, a partir de ahí la valía en el trabajo, llega al baloncesto profesional y debe servir de acicate para que cada vez sean más las mujeres entrenadoras que avancen hasta el final, igual que hacen los hombres, en sus titulaciones. Desde AEEB y en los últimos tres años, se impulsa en proyecto Mujer Entrenadora que precisamente persigue un objetivo como el que se acaba de cumplir, y que no es otro que ver más entrenadoras en el baloncesto senior, independientemente de que sea masculino o femenino, aficionado o profesional.

Son muchas y buenas las entrenadoras en formación pero muy pocas las que aparecen en plantillas senior y mucho menos las que ejercen en plantillas profesionales. Ese desequilibrio se irá corrigiendo poco a poco y, sin duda, la presencia de Anna Montaña contribuirá a ello.

NOTICIAS RELACIONADAS
https://elpais.com/deportes/2018/02/09/actualidad/1518191254_006997.html

 

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB