La importancia del camino (por Oscar de Paula)

mejorentrenadorminicopa2018

Oscar de Paula, entrenador del equipo infantil del Joventut de Badalona, fue nombrado mejor entrenador de la Minicopa Endesa, celebrada recientemente en Las Palmas de Gran Canaria. El técnico verdinegro escribe un artículo para www.aeeb.es en el que resume los procesos formativos en un club caracterizado por la buena formación de jugadores como es la Penya.

 

La importancia del camino en la formación del jugador

El proceso formativo del jugador del Joventut de Badalona se inicia a partir de necesidades específicas que observamos y detectamos de los jugadores, intentando dar respuesta y ajustarse al máximo a sus necesidades y evolución, todo esto desde diferentes técnicas y formatos de metodologías formativas.

Para que esto sea posible la comunicación entre el máximo responsable de cantera (David Jimeno) y los responsables de cada equipo es imprescindible. La idea es respetar la evolución de cada jugador, tanto a nivel técnico, táctico, como motriz. Somos conscientes que los mejores guisos se hacen a fuego lento, y ese mismo valor (paciencia) es el que intentamos transmitir a nuestros jugadores, esto no es fácil, ya que se ha de combinar un correcto desarrollo de las capacidades de cada jugador, con el punto competitivo que necesita para competir, para crecer y que también queremos que desarrolle de la mejor manera posible.

En la etapa formativa es muy importante incidir en el trabajo de la técnica individual, exigiendo a cada jugador el máximo posible, y si para esto creemos que el jugador necesita más exigencia, le damos movilidad dentro del club, realizamos sesiones de tecnificación en grupos reducidos... con el objetivo de sacarlo fuera de su zona de confort y ofrecerle diferentes experiencias de aprendizaje. En el día a día del club prácticamente todos los equipos tienen jugadores que entrenan con equipos de categoría superior durante toda la semana, sin perder en ningún momento ni la identidad ni la filosofía del club, ya que el trabajo es similar, únicamente cambia el nivel de exigencia (competencia) que se va a encontrar el jugador, tanto en entrenos como en partidos.

De la misma manera, es muy importante combinar este trabajo de técnica individual con el de táctica individual, para que el jugador reconozca los momentos y velocidades de cada acción técnica. Lo realizamos presentándoles diferentes situaciones técnico-tácticas en juego reducido donde ellos deberán identificar, analizar y actuar. Aprendiendo muchas veces de sus errores y experiencias previas, la idea es que el jugador crezca a partir de la gestión de sí mismo y de su entorno más cercano.

En estas etapas no podemos olvidar dos factores muy importantes en la formación del jugador, uno es la preparación física, aspecto que en el club cuidamos y incidimos mucho, enseñando al jugador a valorar la importancia que esta tendrá en su futuro desarrollo. Y el segundo es enseñar al jugador a competir, a que superen dificultades, y a gestionar el fracaso como una oportunidad de aprendizaje, para que tomen consciencia de la importancia y incidencia que tiene una buena preparación en la competición.

Oscar de Paula
@Odepaula80

 

ZONA DE ACCESO

Social Media

Colaboradores

feb ligaendesa2014 csd coe logocnednuevo aceb logonuevo2011 aemebal

 

fiba logo quer logoeuabc WABCLOGO

   

andalucia aragon asturias baleares canarias cantabria CastLaMancha CastyLeon CATALANA logo web FBC Extremadura Galicia Madrid Melilla Murcia Navarra PaisVasco Rioja Valencia

 

Copyright © 2014 | AEEB