Los Rockets conectan con la AEEB. Viaje USA 2018 (I)

viajeusa18rockets01

La imaginación es una de las herramientas más poderosas que tenemos los entrenadores y por esto mismo, os propongo a vosotros - Entrenadores - que por un momento os imaginéis que hay una estructura capaz de servirnos en bandeja muchos de los entresijos que se viven dentro de un equipo de la NBA. Partiendo de esto ¿A Cuántos de vosotros os gustaría formar parte de ello? o ¿Cuántos renunciaríais a algo así?, Es ahora, en este momento, cuando os invito a todos a dejar de ‘imaginar imposibles’ para adentrarnos a descubrir que sí hay una estructura que nos permite hacerlo y que, además, es capaz de reinventarse año tras años. Para quien todavía no lo sepa la AEEB lleva más de 30 años promocionando este tipo de experiencias y están al alcance de cualquier entrenador o entrenadora de nuestro país.

viajeusa18rockets02En esta edición la AEEB nos acerca a los Houston Rockets de Mike D´Antoni, que cuenta con jugadores de la talla de James Harden, Cris Paul y Clint Capela. Durante la pasada campaña el equipo de D´Antoni mostró una gran regularidad en su juego -obteniendo 65 victorias y 17 derrotas – lo que le convirtió en el mayor récord de la franquicia y, que, además, tuvieron como principal protagonista a Harden que, por primera vez, se hizo con el MVP de la liga superando a jugadores estrella como LeBron James o Stephen Curry.

Nuestra inclusión en el día a día del equipo comenzó con un partido entre Houston-Sacramento. Es imprescindible comenzar nuestra inmersión en la NBA de esta forma. Vivir de primera mano el ambiente de los partidos o comprender la presión a la que se ven sometidos te da una perspectiva diferente a aquella que percibimos detrás de la pantalla y todavía más, si sabes que a lo largo de la semana tienes la oportunidad de observar el trabajo del equipo y conversar con el staff técnico al completo.

viajeusa18rockets03En nuestra segunda visita al Toyota Center analizamos con el entrenador Mike D`Antoni y su ayudante Brett Gunning los principales focos de atención sobre los que basan la construcción de su juego. Disputar una competición como la NBA requiere estar constantemente a la vanguardia en los sistemas de análisis, por esto mismo, cuentan con especialistas que analizan todos los aspectos del juego y en este punto D´Antoni aclara que “Si nuestros especialistas en el análisis de juego nos dicen que nuestro juego es bueno no lo modificamos en las victorias y mucho menos en las derrotas”.

Durante la temporada pasada los Rockets anotaron 1.256 triples de 3.470 intentos y esto se debe a lo que denominan ‘Shots we value’. A partir del seguimiento exhaustivo y la evaluación de cada uno de sus jugadores, determinan los tres lanzamientos que consideran óptimos, que son: tiros Libres, tiros por encima del aro y triples. En este último añade que “No solo queremos tirar de tres, sino que queremos lanzar triples con el mayor espacio posible”.

Por otra parte, identifican, los tiros de media distancia y los tiros en la pintura como ineficientes en su juego. Por último y, basándose en toda la información anterior, focalizan la atención en lo denominan ‘Quadrants’ que consiste en dividir los 24 segundos en cuatro secciones para determinar ¿Cuándo? y ¿Dónde? van a lanzar.

Al conversar cara a cara con Mike D´Antoni y su staff de trabajo te das cuenta de la grandeza de estos entrenadores que, ante todo, son personas a las cuales el ‘Baloncesto’ se lo ha dado todo y que ese ‘todo’ los mantiene con los pies en el suelo. No se trata de ser profesionales sino más bien de saber relacionar esa palabra con el compromiso que tiene uno mismo para compartir, valorar o analizar las experiencias con los demás.

viajeusa18rockets04Como bien dice el refrán “todo lo bueno se acaba” y en nuestro caso lo hizo con un buen sabor de boca asistiendo al partido entre Houston-Detroit. Un partido en el que observamos la evolución del trabajo durante la semana y en el que además tuvimos la oportunidad de conversar con José Manuel Calderón una vez finalizado el encuentro.

No quiero entrar en comparaciones de ningún tipo sobre la NBA o las ligas europeas porque no nos llevaría a nada. Lo que sí tengo claro es que comprobar en primera persona las diferentes realidades es una experiencia única y merece la pena vivirla. ¡Siempre hay algo que aprender!

 

Analén Katarina González Pérez

 

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB