CURRICULUM

Ignacio Parraignacioparra2019

  • Graduado en Estadística por la UCM
  • Consultor, estadístico y experto en análisis de datos
  • Mr Bump Analyst para NBL (Australia)
  • Entrenador Superior
  • Entrenador CB Villalba
  • Entrenador Colegio San Agustín
  • Entrenador Canoe
  • Entrenador Pilaristas
  • Entrenador AB Villaviciosa de Odón

 

ARTICULO

estadisticavanzada01¿Ha llegado la estadística avanzada al baloncesto europeo y español para quedarse? La respuesta parece ser afirmativa para algunos equipos ACB y Euroleague. Esta tendencia que se puso de moda a mitad de los 2000 en USA y hoy está hasta en los canales de retrasmisión deportivos más famosos.

Otros equipos ACB y Euroleague son escépticos y rehúsan utilizarla, desconocemos los motivos. Si bien es cierto que no podemos poner a cualquiera que trabaje en un hospital y no sea médico a operar, con la estadística sucede lo mismo: cada uno conoce su rol y es de ayuda hasta un punto determinado.

Pues bien, imaginémonos cómo debían estar los ánimos en los 80 cuando se empezaba a hacer scouting con cintas VHS de manera alternativa y a recorrer kilómetros a los pabellones más remotos, en ocasiones en condiciones climatológicas adversas.

La situación hoy ha cambiado notablemente. Tanto por el volumen de información disponible como por la aceptación de criterios o factores para su ordenación. Lo que nos permite abordar una pequeña introducción a lo que viene siendo el núcleo de dichas estadísticas avanzadas. Estos son los 4 factores de Oliver, que posteriormente se convirtieron en 8.

Los 8 factores son, 4 ofensivos y 4 defensivos respectivamente. Con unos pesos relativos (de importancia técnica, ya que se demostró la alta correlación de estos elementos con la victoria) que a continuación se detallan:

    • Efectividad de tiro de campo (40%)
    • Perdidas (25%)
    • Rebote (20%)
    • Tiros libres por tiro de campo intentado (15%)

Hay que destacar que estos factores pueden usarse tanto en la valoración global del rendimiento del equipo, como en la evaluación de cada uno de los jugadores.

eTC%
estadisticavanzada02Esta estadística se ajusta para el hecho evidente y elemental de que una canasta de 3 puntos vale más que una canasta de 2 puntos.

La fórmula es muy simple: eTC%=(T2+0.5*T3)/TCI

Por ejemplo, supongamos que el jugador A1 ha hecho 8 de 16 con 4 triples, mientras que el jugador B1 hace 10 de 20 con 0 triples. Cada jugador hace 20 puntos en tiros de campo, y por lo tanto tendría el mismo porcentaje de tiros de campo efectivos (50%).

Perdidas%
Lo importante en cada encuentro es minimizar las pérdidas.

Perdidas%= Perdidas / (TCI + 0.44 * TLI + PER)

Rebote Ofensivo%
Indica el total de rebotes ofensivos que un equipo cogió efectivamente de entre todos los rebotes ofensivos disponibles.
Para el rebote de equipo, éste ratio muestra la diferencia entre los rebotes que cogemos comparado a los que es capaz de capturar el rival.
La fórmula para los rebotes ofensivos es:

ROF%=ROF / (ROF + Opp RDEF)

Tlr%
La medida del ratio de tiro libre indica en primer lugar la frecuencia con la que el equipo va a la línea de tiros libres y, en segundo lugar, cuál es el acierto de los mismos. Este es un indicador de la eficiencia ofensiva puesto que se trata de una de las formas más eficientes de anotar. Cuantos más tiros libres intentes por cada tiro de campo, la eficiencia ofensiva será mayor.
Tlr%= TL/TCI

Podemos hacer el uso de estadísticas avanzadas a cualquier nivel, sin olvidar el análisis de partido y jugador.

Los criterios expuestos son una herramienta esencial en el baloncesto contemporáneo. Sirven para sintetizar aspectos fundamentales del juego del equipo y de sus integrantes, para conocer y perfeccionar las fortalezas y para tratar de corregir las debilidades. Son factores que han ganado una cierta estabilidad, pero que pueden verse completados con la valoración estadística de otros aspectos del juego que en función de la experiencia o de la adopción de nuevas reglas o tácticas merezcan una especial atención.

estadisticavanzada03

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB