Planificación, sesiones y objetivos de la FBPA con la Selección Cadete Masculina

manuelgonzalezfbpa20191202

Manuel González, seleccionador Cadete Masculino de la Federación de Baloncesto del Principado de Asturias, entrenador del Real Grupo Cultura Covadonga y ayudante del Gijón Basket en Liga EBA. Nos habla del trabajo previo en cuanto a planificación, sesiones y objetivos que se realiza desde la FBPA, en concreto con la categoría Cadete Masculina, antes del Campeonato de España que se celebrará en Huelva del 3 al 7 de Enero de 2020.

La valoración previa de nuestro cuerpo técnico del Campeonato y en base a la experiencia de haber podido estar presente en los últimos campeonatos celebrados en Huelva es altamente positiva en todos los aspectos que pueda abarcar el baloncesto.

La exigencia del trabajo a realizar para competir al máximo nivel te obliga a convivir inmerso en ciertos hábitos de vida con el objetivo final de potenciar los valores que el deporte te pueda trasmitir.....

Previamente, y os hablo desde el punto de vista de nuestra Federación (FBPA), acudimos a torneos preparatorios con el fin de alcanzar un rendimiento óptimo del grupo de trabajo y así poder llegar al Campeonato con ciertas garantías y afrontar las responsabilidades que en modo partido vamos a tener que superar durante una semana de alta competición.

Partimos de una pre-selección inicial de jugadores de unos 20-25 chicos con las aptitudes que mejor se adapten a nuestro modo de entender el juego. Esto no quiere decir que seamos capaces de elegir a los 25 mejores jugadores de Asturias, simplemente buscamos aquellos chavales que creemos que están en mejor forma y más se adaptan a nuestro estilo de baloncesto.

Una vez finalizada la competición, tratamos de reunirlos por primera vez para llevar a cabo 2-3 sesiones previas al inicio de las vacaciones de verano...... En estas primeras sesiones y dada la situación post-temporada buscamos un punto de partida en cuanto a sensaciones, así como clarificar los puntos fuertes de la generación.

De aquí haremos una primera selección de jugadores que estarán concentrados una semana de septiembre en Iscar (Valladolid) en la que es la primera toma de contacto con el grupo de trabajo que será la base de la selección. Consideramos un aspecto muy positivo esta semana porque concentramos unas 6-8 sesiones de entreno seguidas de 1-2 partidos preparatorios con un total de 16 jugadores. Nos gustaría agradecer personalmente a la FBPA y a los padres/madres/tutores el esfuerzo que hacen por el bien de nuestro baloncesto. ¡GRACIAS!

A la vuelta y ya inmersos en los meses de inicio de temporada, las sesiones de entrenamiento con el grupo se establecen en concordancia con la Dirección Técnica de la FBPA y como no puede ser de otra manera, con el calendario propio de sus competiciones y clubes. Hablamos de competiciones y decisiones de clubes en plural porque en Asturias nos encontramos con una problemática en nuestros equipos que es la falta de chavales, lo que condiciona a aquellos "buenos jugadores" a realizar sesiones de entrenamiento y partidos con varias categorías dentro de su club. Si a eso le unimos una serie de torneos, partidos amistosos y otros compromisos que se le requieren con su club... nuestra labor muchas veces está en gran medida condicionada por todos estos aspectos.

A estas alturas de temporada y con la competición iniciada intentamos que en cada una de las sesiones se vayan adquiriendo conceptos tácticos tanto ofensivos como defensivos. Focalizamos casi la totalidad del trabajo en pista con miras al juego colectivo, buscamos que ciertos conceptos queden claros e ir creciendo como grupo. Al final pretendemos ser capaces a vincular a los mejores jugadores de diferentes clubes en un mismo estilo de basket, y que su rendimiento sea el óptimo de cara a la primera semana de enero.

En base a estas premisas haremos la selección de jugadores, en función del rendimiento de cada uno y de su adaptación a las pautas o normas de juego establecidas.

Manuel González González
Seleccionador Cadete Masculino
Federación de Baloncesto del Principado de Asturias

 

ZONA DE ACCESO

Social Media

Colaboradores

febBA color horizontal ligaendesa2014 csd coe logocnednuevo aceb logonuevo2011 aemebal asepreb2019

 

fiba logo quer logoeuabc WABCLOGO

   

andalucia aragon asturias baleares canarias cantabria fbclm2019 CastyLeon CATALANA logo web FBC Extremadura Galicia Madrid Melilla Murcia Navarra PaisVasco Rioja Valencia

 

Copyright © 2014 | AEEB