Metodología, líneas de trabajo y diseño de los entrenamientos de la FNB con la Selección Cadete Masculina

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Ignacio Escribano, seleccionador Cadete Masculino de la Federación Navarra de Baloncesto y entrenador en Araski AES. Disfruta haciendo deporte y transmitiendo su pasión por el baloncesto a todo el que le rodea. Una de sus frases favoritas y que está siempre presente en su pizarra: “LA ACTITUD SE CONTAGIA” resume a la perfección que quiere de sus jugadores. A las puertas del Campeonato de España que se celebrará en Huelva del 3 al 7 de Enero de 2020 nos habla sobre la preparación con su selección.

1. INTRODUCCIÓN
En el marco de tecnificación de jugadores con proyección de la Federación Navarra de Baloncesto el programa de selecciones representa uno de los pilares fundamentales, como complemento a la formación deportiva de sus clubs.

Dentro de la categoría cadete, en la que se encuentran dos subcategorías de edad (primer y segundo año) se establecen dos líneas de trabajo: 1) En primera instancia, los jugadores que pasan de categoría infantil a cadete (13-14 años) realizan sesiones técnicas para adquirir las capacidades necesarias de cara a competir en el campeonato de España a dos años vista 2) Los jugadores que pasan de cadete de primer año a cade de segundo año (14-15), una vez ya han completado esa formación en su primer año cadete, entran a preparar el campeonato de España de esa temporada. A esta generación de segundo año, se pueden incorporar aquellos jugadores de primer año que hayan demostrado estar en disposición de poder competir ese mismo año.

2. LÍNEAS DE TRABAJO
2.1 Etapa de Cadete de primer año
El trabajo que los entrenadores realizamos se centró en: 1) Mejora técnica y táctica (figura 1) ; 2) Preparación física (realizar una correcta técnica de la sentadilla, programa de prevención de lesiones del tren inferior (rodilla-tobillo); 3) Alimentación: pautas de recuperación nutricional tras un partido/entrenamiento intenso; 4) Herramientas de inteligencia emocional (tolerancia a la frustración, auto habla positiva).

2.2 Etapa de cadete de segundo año
En las primeras sesiones se asientan las bases adquiridas para poder competir en función de un planteamiento táctico acorde a las características de la generación. Se trabaja con un grupo reducido que de forma progresiva va disminuyendo hasta finalmente conformar el grupo de 15 jugadores que participarán en el torneo.

3. GENERACIÓN DEL 2005 Y 2004:
La generación del 2005, a pesar de ser cadetes de primer año, ha resultado ser un grupo de trabajo con buena respuesta al entrenamiento, excelentes condiciones antropométricas y gran capacidad para absorber los matices técnicos y tácticos necesarios para competir en el Campeonato de España. Es por ello que finalmente gran parte de este bloque pasará a formar parte del equipo que finalmente representará a Navarra durante la competición, junto a otros jugadores del año 2004.

3.1 Metodología
Descripción de los entrenamientos
El planteamiento general, estuvo orientado a la competición, sin perder el foco formativo. En este sentido, el papel del entrenador ayudante para completar, especialmente, la formación de los jugadores de primer año fue crucial, siendo este uno de sus principales roles especialmente en el trabajo de la táctica colectiva defensiva (rotaciones, ayudas y ajustes especiales) (Ejercicio 1).

Diseño de los entrenamientos

  • Calentamiento general: en el que se realizaban ejercicios de tiro de orientación aeróbica buscando una activación generalizada.
  • Calentamiento específico: se realizaba un protocolo de prevención de lesiones en el que el objetivo era generar pequeñas adaptaciones en las estructuras que más probablemente se pueda producir una lesión durante la sesión.
  • Bloque central: se trabajaba de manera concentrada cada los contenidos de entrenamiento planteados en la programación. De forma progresiva, se comenzaba en situaciones reducidas con ventaja para ataque o defensa, según la orientación hasta alcanzar finalmente el 5x5 en situaciones progresivas (Ejercicio 2). La grabación de entrenamientos y partidos para posteriormente poder trabajar con cortes de vídeo estuvo presente de igual modo durante toda la preparación.
  • Vuelta a la calma: se plateaban tareas y actividades con una orientación socioafectiva, que podían ir desde ejercicios de volumen de tiro, a dinámicas de grupo en la que los entrenadores también participaban.

Control de la carga de entrenamiento
Para el control de la carga interna de los jugadores se emplearon herramientas de percepción subjetiva, validadas por la comunidad científica como son el RPE (esfuerzo percibido), el TQR (recuperación percibida) y DOMS (daño muscular percibido). Los jugadores disponían de un enlace a Google Formularios que contestaban al terminar el entrenamiento (RPE) y al día siguiente de entrenar (TQR y DOMS).

Figura 1: Distribución de la carga y orientación de los contenidos técnicos.
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Imagen 1: Taller de nutrición utilizando la plataforma Kahot!
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Imagen 2: Activación neuromuscular (prevención de lesiones)
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EJERCICIOS MÁS USADOS
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