Miguel Ángel Molina, trabajo de la Selección Cadete Femenina de la FBCV – Huelva 2020

miguelamolinafbcv2019

Miguel Ángel Molina, seleccionador Cadete Femenino de la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana y entrenador del Servigroup Benidorm de Liga EBA, nos hace un resumen de su trabajo al frente de su selección, de cara al Campeonato de España que se celebrará en Huelva del 3 al 7 de Enero de 2020.

Lo primero que busco en mi trabajo con la selección cadete femenina es darle una personalidad propia dentro del estilo que pretendemos imprimir en el juego de las selecciones de la Comunidad Valenciana.

Para ello apostamos por una defensa que apriete en todo el campo y desde ella pretendemos anotar y correr, darle dinamismo al juego ofensivo donde el pase se imponga al bote, y el trabajo de colaboración entre nuestras jugadoras aparezca de forma continua.

Como objetivos nos planteamos ir paso a paso, el grupo que tenemos es complicado y debemos contemplar cualquier escenario, por eso nuestra primera meta es meternos entre las dos primeras plazas del grupo, algo que no será fácil, y así poder luchar por los puestos de arriba.

Para conseguir estos objetivos trabajamos duro durante todos los entrenamientos divididos en varias concentraciones, menos de las que desearía, pero es el tiempo del que disponemos y con ese tiempo debemos conformar un grupo sólido con jugadoras que provienen de distintos clubs que trabajan de distinta forma. Paralelamente tratamos de ajustar nuestro juego enfrentándonos a rivales tanto en amistosos como en algún torneo de preparación contra equipos de nuestro entorno o contra otras selecciones autonómicas.

Al contar con jugadoras que trabajan de formas tan diferente y con el tiempo del que disponemos, nuestra metodología debe ser distinta de la que utilizo en mi club, aunque siempre trato de ser fiel a mis ideas del trabajo en formación y utilizo tareas de toma de decisiones, donde las jugadoras deben solucionar los problemas y superar las necesidades que las tareas les crean en la pista, y lo uno con el trabajo de estrategia que requiere la competición, para que en un plazo corto todas las jugadoras hablemos el mismo “idioma”, para ello, a veces, debemos cerrar un poco más el juego de lo que haría en un club en el que disponemos de toda una temporada para hacer crecer a nuestras jugadoras.

También trato de ir transmitiendo unos valores dentro de todo este trabajo, esto lo realizamos a través de tareas fuera de pista que hacemos en las concentraciones y también con el feedback que tenemos con cada una de nuestras jugadoras en esas concentraciones, también en el trabajo de pista buscamos que aparezcan esos valores como la colaboración, el respeto, el compromiso, la empatía etc. que son aspectos sobre los que me gusta incidir.

Todo ello sin olvidar que debemos ayudar a las jugadoras en su formación, tanto individual como colectiva, donde debemos poner también el foco sobre los detalles, ayudar a nuestras jugadoras a mejorar sus gestos dentro del juego en el trabajo técnico, pero también a ayudarlas a comprender como, para que y en qué momento usar cada uno de esos gestos técnicos dentro de su táctica individual.

Al final todo el trabajo de selección va encaminado a seguir apasionando a nuestras jugadoras por un deporte que es una de las mejores herramientas en la formación y el desarrollo, no solo deportivo, sino también en su formación como personas, los entrenadores debemos tener vocación de educadores, de formadores, pues nuestras jugadoras depositan en nosotros uno de sus mayores patrimonios, la ilusión.

 

ZONA DE ACCESO

Social Media

lineahorizontalv2

Colaboradores

febBA color horizontal ligaendesa2014 csd coe logocnednuevo aceb logonuevo2011 aemebal asepreb2019

 

fiba logo quer logoeuabc WABCLOGO

   

andalucia aragon asturias baleares canarias cantabria fbclm2019 CastyLeon CATALANA logo web FBC Extremadura Galicia Madrid Melilla Murcia Navarra PaisVasco Rioja Valencia

 

Copyright © 2014 | AEEB