Criterios de selección, contenidos y metodología de la Selección Infantil Masculina de la FNB

alvaroalonsoselimfnb2019

Álvaro Alonso es entrenador Superior y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Actualmente es el preparador físico del Programa de Tecnificación y Seleccionador Infantil Masculino de la Federación Navarra de Baloncesto. Nos abre las puertas de la selección para aprender y entender el trabajo (selección de jugadores, contenidos de las sesiones y metodología) que realizan antes de un Campeonato de España de selecciones.

En Abril comenzamos con la primera convocatoria, en la cual participaron 45 jugadores, hasta llegar a la convocatoria de Diciembre en la que se eligen 12 jugadores y 3 reservas. Para hacer este proceso se han valorado los siguientes:

  • Nivel deportivo del jugador (técnico, táctico, físico)
  • Capacidad de aprendizaje (Actitudes y aptitudes para adquirir nuevos aprendizajes, suplir carencias, ganas de mejorar…)
  • Aspectos socio-educativos (Comportamiento, capacidad de trabajo en equipo)

El objetivo es contar con los jugadores de mayor nivel y con las mejores características para poder desarrollarse tanto deportiva como educativamente.

En los primeros meses (Abril y Mayo) los contenidos se centran en la técnica individual, tanto defensiva como ofensiva. En el mes de Junio, con el grupo más reducido y un alto volumen de entrenamientos en el Campus de Tecnificación, combinamos la técnica - táctica individual (70% del contenido) con táctica colectiva (30%) haciendo especial hincapié en la individualización del entrenamiento (detectar las fortalezas, carencias y posibilidades de mejora del jugador)

De Septiembre a Diciembre la táctica colectiva, tanto defensiva como ofensiva, va cogiendo el protagonismo hasta llegar al último mes con una carga competitiva alta (Amistosos con distintas selecciones, Campeonato Vasco-Navarro, Torneo de Cantabria) en el que en función del feedback que te dan los partidos pulimos los aspectos que ponderamos más importantes para llegar el 3 de Enero al nivel competitivo más alto posible.

En cuanto a la metodología me gusta entrenar desde el descubrimiento guiado (plantear problemas y observar que respuestas dan los jugadores) uso de tareas en las que hay varias opciones, toma de decisiones… Combinando con tareas más analíticas para entender las normas de juego y crear hábitos. El uso de situaciones de juego reducidas (2c2 a 4c4) y superioridades (2c1 a 4c3) son la tipología de ejercicios que más usamos, tareas a campo completo con el objetivo de conseguir un ritmo de juego muy alto, con velocidad de reacción en la toma de decisiones y comunicación entre los jugadores.

La defensa tiene un peso muy importante, es la base de nuestra filosofía. Actitud, concentración y respeto de las normas partiendo del 1c1, líneas de pase y defensas a toda pista (Llevar la iniciativa en el partido desde la defensa)

Conforme avanzan los meses vamos trabajando los roles de los diferentes jugadores (posiciones interiores y exteriores, jugadores que cargan el rebote ofensivo y jugadores que hacen el balance) en función de las características de los mismos pero sin limitar el talento y respetando las normas establecidas (coherencia) así como trabajar de manera individual la comprensión de las normas colectivas (convencer en vez de imponer).

 

ZONA DE ACCESO

Social Media

lineahorizontalv2

Colaboradores

febBA color horizontal ligaendesa2014 csd coe logocnednuevo aceb logonuevo2011 aemebal asepreb2019

 

fiba logo quer logoeuabc WABCLOGO

   

andalucia aragon asturias baleares canarias cantabria fbclm2019 CastyLeon CATALANA logo web FBC Extremadura Galicia Madrid Melilla Murcia Navarra PaisVasco Rioja Valencia

 

Copyright © 2014 | AEEB