Diego Menéndez. Preparar un Campeonato de España de Selecciones

diegomenendezfbpa2019

Diego Menéndez es entrenador nacional desde el 2014, habiendo entrenado en todas las categorías del baloncesto desde benjamín hasta senior nacional, iniciándose en el Chapus Basket, siguiendo en la Asociación Atlética avilesa hasta llegar al Oviedo Club baloncesto, sumando 5 años como seleccionador asturiano infantil masculino. ¿Cómo afronta su quinto año como seleccionador? ¿Cómo es la selección del grupo? ¿Cómo son los primeros entrenos? ¿Torneos, amistosos, Campeonato,…?

Desde que la dirección técnica de la FBPA nos llama, y deposita en nosotros la responsabilidad de representar a Asturias en el Campeonato de España de selecciones autonómicas, nos ponemos a trabajar, que en este caso fue nada más acabar el campeonato anterior. Este es mi quinto campeonato consecutivo con la selección infantil masculina asturiana, intentaremos aprovechar esa experiencia para aprender de errores anteriores.

En la primera fase que se extiende hasta junio, preparamos cinco sesiones que nos sirven para poder ver el mayor número de jugadores posibles, todo esto en colaboración directa con los entradores y coordinadores de los clubes asturianos.

Una vez superado el verano, en la primera semana de septiembre, hacemos una concentración en Iscar, ya con 16 jugadores, donde se adelanta mucho trabajo y se empieza hacer el grupo definitivo y a marcar pautas y normas generales.

Desde ahí al campeonato se suceden sesiones de entrenamiento donde hacemos especial hincapié en el aspecto psicológico. El cambio del tipo de competición local con el campeonato de España difiere en múltiples aspectos, tipo de arbitraje, nivel de exigencia, modelo de concentración, convivencia con compañeros, etc.… Este año será más importante si cabe este trabajo por el cambio en la normativa que nos brinda la posibilidad de competir en categoría especial gracias al gran resultado de esta generación en categoría alevín.

Por último, tenemos la suerte de poder competir en varios torneos contra otras selecciones autonómicas, que nos dan el salto definitivo para poder encarar el campeonato con las mayores garantías posibles. Competir en un fin de semana 3 partidos consecutivos, de exigencia, ayuda tanto física como mentalmente a nuestros seleccionados a llegar de la mayor manera posible al campeonato.

Todo esto es posible gracias al trabajo de todos, tanto clubes, FBPA, como padres, en este caso esta gran unión permite que todo sea más fácil.

 

ZONA DE ACCESO

Social Media

Podcast AEEB

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
copmadrid
fbc
abc
sportcoach

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2022 | AEEB