Mikel Odriozola: “La toma de decisiones es esencial en el baloncesto”

mikelodriozolafvb2019

Mikel Odriozola, entrenador en categorías de formación en Easo SBT, La Salle Bilbao, Paules y ex-seleccionador Mini Masculino y Femenino de Euskadi. Este año dirige la Selección Cadete Masculina de la Federación Vasca de Baloncesto que disputará en Huelva -entre el 3 y el 7 de enero de 2020- el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas.

AEEB: ¿Puedes describir el estilo de juego que estáis implantando en el equipo de cara al campeonato? ¿Cuáles son vuestros objetivos y qué metodología empleáis para conseguir todo ello?

Mikel Odriozola: Intentamos adaptar un poco el estilo de juego a los jugadores que tenemos, en este caso intentaremos ser agresivos atrás para intentar correr y en ataque intentar no parar en exceso el balón. Creemos que, en nuestro caso, desarrollar un juego colectivo puede ser muy importante. Respecto a lo objetivos, no nos marcamos ningún objetivo clasificatorio, queremos intentar competir al máximo de nuestras posibilidades y ver donde nos va poniendo la competición siendo fieles a nuestro estilo.

AEEB: ¿Cómo es el proceso de selección de los jugadores hasta la roster final que acudirá al campeonato?

M.O: Empezamos con un campus que hacemos en verano y después a inicios de noviembre convocamos 18 jugadores de los que finalmente saldrán los 12 que irán al campeonato. En todo ese proceso intentamos ver a los jugadores en las ligas locales o con sus selecciones provinciales para a partir de ahí tomar las decisiones. Después vamos utilizando los entrenamientos y algún partido amistoso para tomar las últimas decisiones.

AEEB: En las concentraciones de la selección, ¿cuál es la orientación del trabajo? ¿Qué aspectos técnico – tácticos subrayáis con mayor insistencia?

M.O: Teniendo en cuenta la cantidad de sesiones que tenemos los aspectos tácticos son mucho más relevantes en nuestro trabajo. Entre ellos incidimos sobre todo en aquellos que nos ayudan a formar un grupo lo más cohesionado posible, creemos que nuestra fuerza puede estar en el grupo y tenemos que concienciar a los jugadores de eso. Una de las cosas importantes para mí es saber que cada jugador en su equipo juega de forma diferente y tenemos que intentar conjuntarlos, llegan con muy buena predisposición, pero intentamos no volverlos demasiado locos y facilitarles las cosas.

AEEB: ¿Cómo conjugas el carácter formativo de un evento de este tipo con la presión de la competición? ¿Qué piensas del eterno debate entre “Formación” y “Competición”?

M.O: Desde mi humilde opinión creo que en este campeonato Cadete la competición juega un papel mucho más relevante que en los Campeonato Infantiles y Minis. Evidentemente es una buena experiencia para la formación de los jugadores y creo que la competición es esencial en este proceso, pero no nos podemos olvidar de la edad que tienen los chavales y creo importante actuar en función a eso.

AEEB: Desde tu punto de vista, ¿cuáles son los aspectos que los jugadores jóvenes deben dominar para estar en condiciones de -en el futuro- dar el salto al baloncesto “senior” en las mejores condiciones posibles?

M.O: Seguramente esta pregunta la puedan contestar mejor gente que tenga más experiencia en el baloncesto senior y clubes profesionales. A mí me gusta que los jugadores tengan capacidad de autocrítica, capacidad de trabajo y ganas de irse superando para aprender de los errores. Pero hay muchos más factores que son relevantes, eso sí, como he comentado otros entrenadores con mayor experiencia en categorías senior seguro que podrán responder mejor a esta pregunta.

AEEB: A nivel psicológico y de motivación, ¿qué les dices a los jugadores en los últimos momentos antes de afrontar un partido importante?

M.O: Puede depender mucho del partido que juguemos y de cómo lleguemos a esa situación. Lo que creo que sí que mantendría es que crean los unos en los otros, se apoyen entre ellos y se vacíen para poder disfrutar de ese tipo de partidos.

AEEB: ¿A nivel táctico, te gusta jugar un baloncesto muy estructurado y con normas o prefieres que tus equipos tengan más libertad en ataque y defensa?

M.O: Realmente, me gusta intentar buscar el equilibro entre ambas situaciones. Como he comentado cada jugador llega desde cada club donde están haciendo un buen trabajo pero que tienen sus normas y necesitamos conjuntar a todos ellos. Por ello, creo que dejarlo todo a la libertad de los jugadores puede ser peligroso, pero del mismo modo buscar algo muy estructurado tiene sus puntos negativos, así que lo ideal para mí es encontrar el equilibrio entre ambos.

AEEB: ¿Cuál es tu ejercicio favorito? ¿Puedes explicarlo y detallar cuáles son los diferentes objetivos que cumple?

M.O: Sinceramente, no tengo un ejercicio favorito. Lo que sí que es verdad es que en la selección utilizamos mucho más 5x5 de lo que podríamos aplicar en nuestros clubes. De todas formas creo que al final lo importante es adaptar el ejercicio que elegimos a los contenidos y objetivos que queremos trabajar y en este contexto creo que muchos de ellos pueden ser más que válidos.

AEEB: ¿Qué papel juega para ti la toma de decisiones y cómo la trabajas?

M.O: Desde luego la toma de decisiones es esencial en el baloncesto, creo que para ello el trabajo que hacen a lo largo de toda la temporada es muy positivo y es en el que más aprenden. En el periodo que estamos nosotros con la selección utilizamos este buen trabajo para adaptarlo a unas situaciones que puedan ser beneficiosas para el grupo. En los dos meses que estamos con ellos podemos trabajar algunas tomas de decisiones en situaciones concretas, pero como he comentado el trabajo diario que hacen los jugadores es esencial para ello.

AEEB: Dos abajo en el marcador. Posesión de balón y 14 segundos por jugar. ¿Qué propones a tu equipo?

M.O: Te diría que intentaríamos ir a ganar con una acción de tres puntos, pero seguro que en la misma situación también marcaríamos alguna alternativa que al menos nos diera la prórroga. Pero al final habría que ver la situación exacta del partido para tomar la decisión que creeríamos que es más adecuada.

Gracias por tu colaboración.

Esperamos que el torneo sea un éxito. Mucha suerte.

 

ZONA DE ACCESO

Social Media

lineahorizontalv2

Colaboradores

febBA color horizontal ligaendesa2014 csd coe logocnednuevo aceb logonuevo2011 aemebal asepreb2019

 

fiba logo quer logoeuabc WABCLOGO

   

andalucia aragon asturias baleares canarias cantabria fbclm2019 CastyLeon CATALANA logo web FBC Extremadura Galicia Madrid Melilla Murcia Navarra PaisVasco Rioja Valencia

 

Copyright © 2014 | AEEB