Trabajo previo con la Selección Infantil Femenina de Asturias

carlosfernandeziffbpa2019

Carlos Fernández (Gijón, 1987) es el actual entrenador de la Selección Infantil Femenina del Principado de Asturias, cuya trayectoria en los campeonatos de España ha sido: 2015 (Minibasket femenina, campeón categoría preferente), 2018 (5 puesto en categoría especial, mejor clasificación histórica de la comunidad) y 2019 (Infantil femenina, campeón categoría preferente).

Comenzamos el trabajo con el grupo en torno al mes de Marzo/Abril, de la temporada anterior. Empezamos con un grupo amplio, de unas 30/35 jugadoras, confeccionado entre informes previos de esa generación, y alguna jugadora propuesta por entrenadores o clubes colaboradores, tras la evaluación del cuerpo técnico. En esta fase solemos dejar abierto a que puedan entrar nuevas jugadoras, con la intención de no dejar de ver a ninguna que pueda dar el nivel.

Uno de los hándicaps en los que nos fijamos bastante, es en el aspecto personal de las jugadoras. Siendo un campeonato tan corto e intenso, buscamos jugadoras de un perfil social que encaje en el grupo, que generen un grupo unido y sólido. A parte de las capacidades técnicas, es importante para nosotros generar el concepto de equipo, y grupo, ya que todas las jugadoras son importantes en sus clubes de origen, pero deben asumir otro rol diferente en la llegada a la selección, por lo que el aspecto personal, y cómo gestionan ciertas situaciones, es un condicionante muy importante para nosotros a la hora de la selección de jugadoras.

El trabajo se orienta a lo que llamamos “pack básico” en estos meses, conceptos ofensivos y defensivos de cómo queremos jugar. Desde 1c1, a cómo juegan el resto sin balón, que hacer después de pasar, ocupación de espacios, etc. Se van haciendo cortes progresivos, hasta llegar a Mayo/Junio con una lista de entre 15/18 jugadoras, que serán las que formen parte de la concentración de septiembre en Iscar.

En este período de verano, el cuerpo técnico definimos ya todo el juego y la programación del trabajo, variando algún aspecto en función de las jugadoras de la lista, ya teniendo una idea de estructura de equipo, forma de juego, puntos fuertes y débiles del grupo. Desde el “pack básico” trabajado en meses anteriores, se definirán los conceptos y trabajo final hasta el campeonato, en función de las jugadoras que formarán parte del equipo, de sus características y condiciones.

En Iscar acabamos de definir ese “pack básico” con los detalles y especificaciones planteadas en el verano, en función de cómo jugar, dependiendo de cada generación. Es un punto muy importante para nosotros, ya que aparte de poder trabajar durante una semana con el grupo, se convive, se va conociendo a las jugadoras a nivel personal, pudiendo ir definiendo quien encaja más en los roles que buscamos.

A la vuelta, empezamos a introducir el “pack avanzado” con ya situaciones de táctica colectiva, situaciones específicas, como ataque/defensa zonal, salida de presión, situaciones específicas de juego, etc. Se valora la incorporación de alguna jugadora, si su evolución por el verano ha sido importante, por si puede encajar dentro del grupo.

Se va reduciendo la lista hasta las 12, valorando que perfiles y roles necesitamos, y quien pueda ayudar y encajar más en ese perfil, hasta dar la lista definitiva de 12 jugadoras.

El planteamiento es tener el “pack avanzado” listo a finales de noviembre, dejando el último mes para corrección de errores, afinar alguna situación, e incluir situaciones que llamamos “pack extra”, conceptos que no influyen en el juego básico, pero que nos pueden generar ventajas o dar más variantes a lo ya trabajado.

Tenemos la enorme suerte de poder tener 3 torneos durante diciembre, por lo que es un total de 9 partidos, sumados a la posibilidad de entrenar con más regularidad, para ir encajando a las jugadoras, ver errores y poder trabajar sobre ellos, con la mente en llegar al campeonato de la mejor forma posible.

Todo éste último mes, nos hace llegar a un buen punto, tanto a nivel deportivo con tantos partidos, cómo a nivel grupal, al poder convivir tanto las jugadoras cómo el cuerpo técnico muchos momentos juntos, llegando al campeonato siendo un grupo unido y sólido.

 

ZONA DE ACCESO

Social Media

lineahorizontalv2

Colaboradores

febBA color horizontal ligaendesa2014 csd coe logocnednuevo aceb logonuevo2011 aemebal asepreb2019

 

fiba logo quer logoeuabc WABCLOGO

   

andalucia aragon asturias baleares canarias cantabria fbclm2019 CastyLeon CATALANA logo web FBC Extremadura Galicia Madrid Melilla Murcia Navarra PaisVasco Rioja Valencia

 

Copyright © 2014 | AEEB