Visión de los Campeonatos de España desde el punto de vista del Director Deportivo de la FMB

pacodelpinofmb2019

Francisco del Pino Cruz (09/05/1991), Director Deportivo de la Federación Melillense de Baloncesto. Forma parte del cuerpo técnico en la Academia de Iniciación Masculina de la Federación Española de Baloncesto, concretamente con la U13, desde el 2017. Ha recibido el galardón como Mejor Técnico en los Premios Melilla Deporte 2018.

Antes de comenzar con lo referente a mi visión de los Campeonatos de España desde el punto de vista de Director Deportivo de la FMB me gustaría agradecer a la AEEB el interés prestado hacia el trabajo de las Federaciones Autonómicas, en especial al de la Federación Melillense de Baloncesto (FMB), dando cobertura de nuestro trabajo no solo a nivel de resultados, sino también en lo referente a organización, objetivos, metodología, etc.

Me parece apropiado introducir este artículo con un breve resumen sobre el trabajo que viene desarrollando la Federación Melillense de Baloncesto (FMB) durante los últimos años, con el fin de situar nuestra federación con respecto al baloncesto nacional. Actualmente la FMB cuenta con un número aproximado de 1.100 licencias y 85 equipos, datos que prácticamente duplican los de hace 10-12 temporadas en nuestra ciudad, contando dentro de esas 1.100 licencias con aproximadamente 450 femeninas y 650 masculinas. Este crecimiento tiene como factor determinante el trabajo conjunto de federación y clubes durante los últimos años, además del aumento de instalaciones deportivas, con el buque insignia del pabellón Guillermo García Pezzi. Todo esto se ha visto reflejado en distintos Campeonatos de España de SSAA, con un mayor número de partidos competidos, ganados, incluso con dos partidos por ascensos contra federaciones como las de Castilla Y León (Cadete Masc.) y Baleares (Infantil Fem.), pero con el objetivo más importante conseguido: SER EQUIPO DE BALONCESTO, con todo lo que esto implica dentro y fuera de la pista.

Esta temporada la categoría infantil masculina cuenta con seis equipos, la femenina con cinco, la cadete masculina con seis y la femenina con cuatro, categorías de los próximos Campeonatos de España de SSAA, ya que son cinco los clubes que aportan equipos en prácticamente todas las categorías desde baby hasta senior.

En lo que respecta al programa de selecciones FMB y a los Campeonatos de España de SSAA, actualmente en la FMB trabajamos cada temporada con 11 grupos:

  • Minibasket 1er año (Masculino y Femenino): 40 jugador@s.
  • Minibasket - Campeonato de España (Masculino y Femenino): 36 jugador@s.
  • PreInfantil (Masculino y Femenino): 28 jugador@s.
  • Infantil - Campeonato de España (Masculino y Femenino): 32 jugador@s.
  • Cadete - Campeonato de España (Masculino y Femenino): 30 jugador@s.
  • Junior Masculino (15 jugadores que compiten como invitados en la liga malagueña).

Esto hace un total cada temporada de 181 jugador@s en el programa FMB, con un total de 72 participando en los distintos Campeonatos de España de SSAA.

La preparación de los Campeonatos de España de SSAA para la FMB parte cada temporada en el mes de septiembre, con las primeras preselecciones, grupos de trabajo y convocatorias abiertas. La escasa extensión geográfica de nuestra ciudad (12 km2) nos permite poder entrenar prácticamente cada domingo, acumulando un total de 25 sesiones por generación en infantil y cadete, y 45 en minibasket, a la vez que nos limita directamente el nivel de la competición local (muy por debajo de comunidades como Castilla La Mancha, Murcia, Navarra, Andalucía, etc). Desde hace aproximadamente 10 temporadas venimos disputando una serie de partidos preparatorios en la península, principalmente en Málaga hasta la temporada pasada, ya que la temporada pasada y esta hemos participado en el I y II Torneo de Navidad FBCLM, con las selecciones infantiles y cadetes de Castila La Mancha y Murcia. La participación en estos torneos con selecciones autonómicas nos ha dado un gran salto de calidad de cara a la preparación de estos Campeonatos de España.

Una vez ya en el campeonato y como Director Deportivo de la FMB podemos diferenciar tres bloques en federaciones pequeñas como la nuestra, un primer bloque es el referente a alojamiento y transporte, siendo responsable de ir, vivir y volver del campeonato en las mejores condiciones posibles para niñ@s e integrantes de cuerpos técnicos. Un segundo bloque viene relacionado con las líneas de actuación FMB en lo referente a comportamiento en gradas, pistas de juego, vestuarios, habitaciones, comedores… algo muy importante para su crecimiento personal y deportivo, y para nosotros para conseguir la mejor representación posible de Melilla en todos los rincones de España. El último bloque, el deportivo, muy distinto al resto de federaciones autonómicas, principalmente las más potentes a nivel nacional. Sin renunciar a nada, nuestros objetivos deportivos vienen marcados por cortos espacios de tiempo dentro de cada partido sobre todo contra rivales de un nivel competitivo muy superior, aprovechando cada minuto de competición a ese nivel para seguir en nuestro crecimiento e intentado estar preparados para partidos con rivales de un nivel competitivo más semejante al nuestro y así poder ser competitivos el mayor tiempo posible. Entendemos que nuestra participación en estos campeonatos debe servirnos como aprendizaje principal para nuestros cuerpos técnicos y jugador@s, sacando conclusiones de cada situación y sobre todo no dando pasos hacia atrás en nuestra evolución.

Un último apunte sobre estos Campeonatos de España de SSAA viene en relación a la normativa de confección de grupos de competición, entendemos que la nueva fórmula beneficia a federaciones de nuestro perfil ya que nuestro nivel competitivo puede variar bastante entre generaciones, no perjudicándose generaciones al tener en cuenta para infantil y cadete el ranking obtenido dos temporadas atrás.

 

ZONA DE ACCESO

Social Media

Noticias del sector

Feed no encontrada Feed no encontrada Feed no encontrada Feed no encontrada

Colaboradores

febBA color horizontal ligaendesa2014 csd coe logocnednuevo aceb logonuevo2011 aemebal asepreb2019

 

fiba logo quer logoeuabc WABCLOGO

   

andalucia aragon asturias baleares canarias cantabria fbclm2019 CastyLeon CATALANA logo web FBC Extremadura Galicia Madrid Melilla Murcia Navarra PaisVasco Rioja Valencia

 

Copyright © 2014 | AEEB