Óscar Retortillo: “No considero formar si no compites al máximo de tus posibilidades”

oscarretortillo2019fbcv

Óscar Retortillo, dirige la Selección Cadete Masculina de la Comunidad Valenciana que disputará en Huelva -entre el 3 y el 7 de enero de 2020- el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas. Director Técnico y Entrenador del CB Benidorm, trabaja –así mismo- como Coordinador del Programa de Tecnificación de la FBCV.

AEEB: Describe y valora tu trabajo como Coordinador del Programa de Tecnificación de la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana.

Óscar Retortillo: Mi trabajo como Coordinador del PT es en la provincia de Alicante, hay dos compañeros más que están en las otras dos provincias, que junto a Israel Sanchis (director técnico) nos encargamos de controlar los objetivos que queremos implantar en el minibasket tanto técnicos, tácticos, metodología y valores esenciales en la formación de jugador.

Yo me encargo de elegir los entrenadores de las sedes de Alicante y controlar que los objetivos se lleven a cabo.

AEEB: Respecto a la selección cadete masculina, ¿puedes resumir cómo es el proceso de selección de los jugadores hasta la roster final que acudirá al campeonato?

Óscar Retortillo: Nosotros llevamos un control desde febrero, que realizamos una detección abierta donde acuden jugadores de toda la Comunidad. A partir de ahí, realizamos un listado y un seguimiento de partidos con sus clubs, torneos, entrenamientos…Realizamos un torneo en verano donde llevamos a 12 jugadores que no tienen porque ser los definitivos, nos sirve de guía para verlos competir. En la presente temporada, desde septiembre, volvemos a realizar seguimiento en sus clubs. En octubre tenemos una concentración y en noviembre un entrenamiento. Ahora en diciembre en la primera concentración, tenemos 15 jugadores y ahí elegiremos los 12.

AEEB: En las concentraciones de la selección, ¿cuál es la orientación del trabajo? ¿Qué aspectos técnico – tácticos subrayáis con mayor insistencia?

Óscar Retortillo: Al tener tan poco tiempo debemos acortar el camino. Tenemos unos objetivos como Federación, que nos sirven de guía y estilo de juego de la selección. A partir de ahí le damos nuestro toque. Yo soy muy práctico, me gusta ir directo a los objetivos, la experiencia me ha enseñado que no podemos pararnos en excesivos detalles. Así que los detalles los tenemos que pedir en el juego. Insistimos en el ritmo de juego, en tener velocidad con el balón. Siempre me gusta que entiendan lo que hacen, las tareas están encaminadas a que tomen decisiones, que tengan transferencia en el juego y que ellos lo vean. Aparte del ritmo de juego, insisto en la defensa es donde más tiempo invierto.

AEEB: ¿Cómo conjugas el carácter formativo de un evento de este tipo con la presión de la competición? ¿Qué piensas del eterno debate entre “Formación” y “Competición”?

Óscar Retortillo: Yo a ellos les quito presión, ellos deben jugar al máximo de sus posibilidades y divertirse, no quiero que estén pendientes de resultados. Tengo claro que es un Campeonato de España y que se va a competir, pero nunca dejando de lado la formación. No voy a hacer cosas que no considero formativas por ganar y al contrario, no considero formar si no compites al máximo, es decir, jugar al máximo de tus posibilidades.

AEEB: Por tu experiencia en el basket senior (Liga EBA, LEB Oro), ¿puedes contarnos cuáles son los aspectos que los jugadores jóvenes deben dominar para estar en condiciones de -en el futuro- dar el salto a un baloncesto más profesional?

Óscar Retortillo: Por el baloncesto que tenemos ahora es muy importante el físico. De mi experiencia creo que la mentalidad y el carácter son fundamentales para dar ese salto. Por otro lado, creo que el jugador debe ser muy bueno en su “rol”, es decir, dominar ciertas aptitudes que te van a diferenciar del resto.

AEEB: A nivel psicológico y de motivación, ¿qué les dices a los jugadores en los últimos momentos antes de afrontar un partido importante?

Óscar Retortillo: Suelo repasar antes de eso los objetivos principales, para mí la clave es pedirles cosas donde ya han realizado en los entrenamientos y que vean que lo pueden hacer, eso les da seguridad.

Como he comentado antes, les quito presión, que disfruten. Siempre tengo algún as bajo la manga en el vestuario para que destensen y salgan tranquilos.

Y siempre vivirlo a tope con ellos, si ellos te ven cercano, que tú también lo vives y lo disfrutas, lo valoran mucho más.

AEEB: ¿A nivel táctico, te gusta jugar un baloncesto muy estructurado y con normas o prefieres que tus equipos tengan más libertad en ataque y defensa?

Óscar Retortillo: En ataque sí que me gusta que haya más un juego con normas, no tan estructurado, aunque en ocasiones es necesario para tener algo de orden, sobre todo con el poco tiempo que tenemos de entrenamiento. Es importante que entiendan lo que están haciendo, al final un juego estructurado acaba siendo un juego normado. En defensa lo abro mucho más. Les doy pautas de lo que queremos conseguir y quiero que tomen decisiones, que arriesguen, sabiendo que si tomamos riesgos puede haber consecuencias y deben adaptarse en la pista.

AEEB: ¿Cuál es tu ejercicio favorito? ¿Puedes explicarlo y detallar cuáles son los diferentes objetivos que cumple?

Óscar Retortillo: Sinceramente no tengo un ejercicio favorito, me gusta variar mucho las tareas, creo que el jugador crece más, es más productivo para él. También es positivo como entrenadores ir cambiando, no aferrándonos a la monotonía, cuanta más variedad más experiencias para el jugador. Sin elegir ejercicio me quedo con las tareas más de intenciones defensivas toda la pista, si salto al trap, si roto al balón…creo que son las más enriquecedoras.

AEEB: ¿Qué papel juega para ti la toma de decisiones y cómo la trabajas?

Óscar Retortillo: Como te he ido comentando es muy importante. El jugador es parte principal del proceso de aprendizaje. No entiendo la formación sin que el jugador tome decisiones, se equivoque, reflexione, analice y vuelva a tomar decisiones. Me gusta mucho plantear tareas donde el jugador tenga que pensar, que se pregunte que tiene que hacer y que juegue con las normas de la tarea.

Les pregunto mucho, que se impliquen y les hago ver que pueden hacer con los objetivos, les ayudo a encontrar soluciones y que sepan que siempre hay más de una intención en el juego.

AEEB: Dos abajo en el marcador. Posesión de balón y 14 segundos por jugar. ¿Qué propones a tu equipo?

Óscar Retortillo: Ganar el partido, tiro de tres. Ambición.

Gracias por tu colaboración.
Esperamos que el torneo sea un éxito. Mucha suerte.

 

ZONA DE ACCESO

Social Media

Noticias del sector

Feed no encontrada Feed no encontrada Feed no encontrada Feed no encontrada

Colaboradores

febBA color horizontal ligaendesa2014 csd coe logocnednuevo aceb logonuevo2011 aemebal asepreb2019

 

fiba logo quer logoeuabc WABCLOGO

   

andalucia aragon asturias baleares canarias cantabria fbclm2019 CastyLeon CATALANA logo web FBC Extremadura Galicia Madrid Melilla Murcia Navarra PaisVasco Rioja Valencia

 

Copyright © 2014 | AEEB