Ideario Metodológico de la Selección Cadete Masculina de la FBM

gorkagonzalez2020fbm

Gorka González de Mendoza, seleccionador Cadete Masculino de la Federación de Baloncesto de Madrid, acaba de conseguir el campeonato de España de Selecciones Autonómicas, celebrado en Huelva del 3 al 7 de enero. Entrenador de gran experiencia, lleva en los banquillos desde la temporada 96-97 en clubes históricos como C.D Estudio, Real Canoe y Estudiantes.

Desde la Federación de Baloncesto de Madrid realizamos un seguimiento anual de todos los jugadores elaborando un listado de aquellos más destacados que por unas cualidades u otras circunstancias podrían ser seleccionables. Ese listado se acota y comenzamos a seguir el trabajo que realizan en sus clubes y/o colegios acudiendo a entrenamientos (a los que nos permiten acudir cortésmente) y como no, a las competiciones y partidos. Esto además nos sirve para evaluar el trabajo que realiza cada club y colegio, que dicho sea de paso es muy alto en la Comunidad de Madrid. Los principales responsables del nivel que muestran los jugadores en estos campeonatos son los clubes y colegios que trabajan a diario con los chavales. Es de destacar también la gran colaboración que obtenemos de todos los clubes y colegios para el seguimiento así como para establecer las concentraciones y plan de trabajo.

Realizamos unas primeras concentraciones para ver el comportamiento y rendimiento del jugador frente a un entorno, en muchas ocasiones, más exigente técnica y físicamente. Vemos su capacidad para adaptarse a los estándares de una competición como el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas así como la viabilidad para asumir roles diferentes a los que debe afrontar en su club/colegio. La educación deportiva de la que gozan la totalidad de los jugadores es más que correcta y desde el primer día en la FBM les inculcamos la necesidad de ser solidario, buen compañero, trabajar en equipo, ayudarse,.. valores que son innegociables y que son el vehículo imprescindible para conformar un equipo más que una selección de jugadores.

En cuanto al planteamiento técnico táctico no hay una línea cerrada. Se adapta a los jugadores seleccionados tratando de aprovechar sus virtudes, por lo que cada año y en función del grupo se plantea de una u otra manera. Se invita al jugador a leer e interpretar el juego, dejando abierta la toma de decisiones. Lo único que no se negocia, independientemente del atleticismo de los jugadores, es la agresividad en defensa que se plantea a todo el campo. Lo concentrado del campeonato y el enorme nivel físico que muestra, sobre todo en las últimas ediciones, hace prever otro tipo de defensas, pero siempre basadas en la valentía y en tratar de mandar sobre el ataque.

Dado el intenso trabajo y lo exigente de las planificaciones de los clubes y colegios, no gozamos de un gran número de sesiones preparatorias por lo que partimos, en muchas ocasiones, del gran trabajo realizado por los clubes y colegios que si bien no es igual, sirve de base para lo que queremos implantar.

Este año hemos trabajo la agresividad en defensa, la salida de balón en varias calles y desde cualquier posición, la verticalidad de los jugadores en transición y el rebote de ataque para obtener segundas y terceras opciones. La defensa se basa en la agresividad en el 1x1, buscando situaciones de 2x1 y siempre cerrando línea de pase,

A grandes rasgos, ese sería el ideario sobre la metodología previa al campeonato y los principios de nuestro juego.

ZONA DE ACCESO

Social Media

lineahorizontalv2

Colaboradores

febBA color horizontal ligaendesa2014 csd coe logocnednuevo aceb logonuevo2011 aemebal asepreb2019

 

fiba logo quer logoeuabc WABCLOGO

   

andalucia aragon asturias baleares canarias cantabria fbclm2019 CastyLeon CATALANA logo web FBC Extremadura Galicia Madrid Melilla Murcia Navarra PaisVasco Rioja Valencia

 

Copyright © 2014 | AEEB