José Ángel Herrero y David Gros, tres días con la SEAM

joseangelherrerodavidgrosseam202002

Después de disfrutar de la Semana de Entrenamientos con Sergio Scariolo/SEAM y poder experimentar como es el día a día de la selección, José Ángel Herrero (entrenador en el CEIP Lucien Briet de Zaragoza) y David Gros (entrenador catalán con amplia experiencia en el baloncesto chino) nos responden a unas preguntas.

1- ¿Cómo ha sido tu experiencia personal estos días con la SEAM?
2- A nivel organizativo, técnico y táctico, ¿qué destacarías del trabajo de la selección que has presenciado durante la concentración?
3- A lo largo de las reuniones con Sergio Scariolo y su cuerpo técnico, ¿cuáles fueron -en tu opinión- los temas tratados más interesantes y por qué?

José Ángel Herrero: “Ha sido una experiencia muy enriquecedora”
1- Personalmente considero que ha sido una experiencia muy enriquecedora, poder ver la forma de trabajar y organizar un equipo de tan alto nivel.

2- Cabe destacar el trabajo de corrección de errores del último partido pero siempre teniendo en cuenta el siguiente. En especial el trabajo de defensa sobre Slaughter, el cual ha sido en balde ya que finalmente ha anotado 26 puntos. A su vez, me ha llamado mucho la atención el ímpetu que el seleccionador pone en involucrar a todos los miembros del cuerpo técnico.

3- Me ha parecido bastante curioso cómo el tema de las rotaciones está preestablecido de forma previa al partido en función de cuánto tiempo el fisioterapeuta del equipo considera que ha de jugar cada jugador. Tal y como ya he comentado, me ha parecido realmente sorprendente la exigencia que el seleccionador hace a sus asistentes para que se involucren de forma activa.
A su vez quiero destacar las ganas que se tienen de poder incorporar un psicólogo entre el cuerpo técnico.

David Gros: “Destacar la generosidad y transparencia de todo el cuerpo técnico y Sergio Scariolo”
1- Ha sido una gran experiencia el poder vivir en directo el funcionamiento del cuerpo técnico durante la preparación del partido contra Polonia. Creo que nos ha permitido entender la realidad de su día a día, así como ver en directo a los jugadores convocados. Además hemos podido contactar con otros entrenadores con intereses parecidos.

2- Destacaría sobre todo la priorización de objetivos y el uso eficiente del tiempo de entrenamiento del que se dispone, especialmente en el contexto de las ventanas. También me ha aportado el poder comprender mejor el trabajo que hay detrás por parte del cuerpo técnico para al final sintetizar la información que reciben los jugadores, así como centrar la organización del trabajo de vídeo y en pista en función de ello.

3- En primer lugar me gustaría destacar la generosidad y transparencia de todo el cuerpo técnico y Sergio Scariolo a la hora de enseñar cómo trabajan y de contestar a todas las preguntas que se formularon. Pese a la exigencia de su agenda nos hicieron partícipes de sus experiencias de una forma abierta y sincera.

De la charla con el cuerpo técnico lo más interesante ha sido el entender los diferentes roles y funciones de todos los entrenadores, sobre todo en la preparación y creación del plan de partido final que luego Sergio Scariolo plantea a los jugadores. Creo que conseguimos entender los roles y las interacciones con ellos, así como las diferentes herramientas de apoyo que se utilizan para hacer más eficaz su trabajo.

Y a nivel de Sergio Scariolo, fue muy interesante las cuestiones relacionadas con la organización y gestión del trabajo técnico y táctico que se hace tanto en la selección como en Toronto, los roles, funciones y la preparación general de los partidos. Y también me gustaría destacar los análisis de en qué momento se encuentra el baloncesto en su evolución a nivel de necesidades técnicas y tácticas, y las posibilidades de desarrollo que tiene este deporte tanto en Europa como en Estados Unidos.

Muchas gracias a los dos y mucha suerte.

 

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB