Selección de Deportistas en la FBPA por Juan Francisco Arias

En nuestro objetivo de promocionar y visibilizar el trabajo de las Federaciones Autonómicas, Directores Deportivos y cuerpos técnicos, de cara al Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Minibasket, que se celebrará en San Fernando, os dejamos el trabajo del Seleccionador Mini Femenino de la Federación de Baloncesto del Principado de Asturias, Juan Francisco Arias García. Nos habla del mismo tema que abordó Paula Domínguez, Proceso de Selección de Jugadoras, pero desde otra realidad diferente.

ARTICULO

Nuestro proceso de conformación de la selección lo podríamos dividir en 4 fases:

Fase 1: (7 y 14 de Marzo de 2021). SELECCIÓN
La Federación de Baloncesto del Principado de Asturias les pide a los clubes que les pasen listados de sus deportistas susceptibles de ir a convocatoria de selección alevín.

Al tratarse de una comunicad uniprovincial se asume que no será un listado demasiado grande. Efectivamente así es, y son 34 las deportistas que realizaran dos sesiones durante dos fines de semana.

Tras esas dos sesiones se decide recortar el grupo a 20 deportistas. El principal criterio de selección es detectar las deportistas que son capaces de jugar un ritmo de juego más alto y percibir las que, por su perfil madurativo/emocional, pueden ser más competitivas a corto plazo.

Por ello los contenidos principales de las sesiones engloban tareas desde el 1x1 al 3x3 en situaciones competitivas, intentando poder detectar su capacidad de generar ventajas y su competitividad.

Fase 2: (28 de marzo, 1 de abril, 4 de abril). PACK BÁSICO
En esas 3 sesiones se empieza a trabajar táctica colectiva, acercándonos a los aspectos generales del juego sobre los que queremos evolucionar hasta el campeonato.

Se empieza a trabajar, o probar, deportistas en roles específicos y en función de su capacidad de adaptación y valoración sobre la evolución del supuesto equipo. Tras esas 3 sesiones nos quedamos con 15 deportistas.

Fase 3: (18 y 25 abril, 2-9-16-23 y 30 Mayo). PACK ESPECÍFICO
Estas 7 sesiones consistirían en una fase de entrenamiento específico, en la cual disputamos dos partidos amistosos contra la selección gallega el fin de semana del 2 de mayo.

Tras estas 7 sesiones toca cerrar el grupo definitivo de 12 deportistas, dejando a 3 como suplentes.

Fase 4: (6-13-17-20-21-22 junio) AFINAMIENTO
Lo que llamaríamos fase de afinamiento o tappering. Acercándonos al campeonato, el 20 de junio, jugaremos un último amistoso contra la selección cántabra.

En esta fase, además de insistir en los aspectos generales de nuestro juego, hacemos especial hincapié en los específicos. Es época de mucho dialogo con los clubes, porque la competición regional está especialmente cargada en su categoría.

 

CURRICULUM

Juan Francisco Arias García

  • Entrenador Superior
  • Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
  • Colegio Público Los Campos (Benjamín Masculino)
  • Club Baloncesto Pumarín (1ª Autonómica Masculina)
  • Selección Cadete Masculina FBPA (Ayudante)
  • Selección Infantil Masculina FBPA (ayudante)
  • Director Deportivo CDB Fodeba
  • CDB Fodeba (Junior Femenino)
  • CDB Fodeba (1ª Autonómica Masculina)
  • Responsable Grupos Rendimiento CDB Fodeba
  • Selección Española U14M (Preparador Físico)
  • Seleccionador Mini Femenino FBPA

adolfocardete

 

ZONA DE ACCESO

Social Media

lineahorizontalv2

Colaboradores

febBA color horizontal ligaendesa2020colab csd coe logocnednuevo aceb logonuevo2011 aemebal asepreb2019

 

fiba logo quer logoeuabc WABCLOGO

   

andalucia aragon asturias baleares canarias cantabria fbclm2019 CastyLeon CATALANA logo web FBC Extremadura Galicia Madrid Melilla Murcia Navarra PaisVasco Rioja Valencia

 

Copyright © 2021 | AEEB