Ettore Messina: Salón de la Fama FIBA, Clase del 2021

Ettore Messina, considerado como uno de los mejores entrenadores de Europa, entrará a formar parte del Salón de la Fama de la FIBA, Clase del 2021.

Messina compartirá este honor con otros dos grandes entrenadores Tom Maher (Australia) y Chuck Daly (EE. UU., póstumamente). Junto con ellos, también lo harán los jugadores Mathieu Faye ( Senegal), Hana Horakova (República Checa), Stanislav Kropilak (Eslovaquia), Oscar Moglia (Uruguay - póstumamente), Detlef Schrempf (Alemania), Penka Stoyanova (Bulgaria - póstumamente), Sergey Tarakanov (Rusia) y Haixia Zheng (China).

Ettore Messina, FIBA Hall of Fame (Clase del 2021)Clica en la imagen para ampliarla

El camino hacia los banquillos comenzó cuando Messina, con tan sólo 16 años, dejó de jugar para concentrarse en convertirse en entrenador. Había demostrado cualidades que lo convertirían en un excelente maestro y estratega en el baloncesto.

Entrenó al equipo juvenil de Venecia en 1976 y luego al equipo juvenil de Basket Mestre en 1980. Más tarde, en 1982, sería entrenador ayudante en Udine y al año siguiente, en 1983, comenzaría como entrenador ayudante en Virtus Bologna.

En 1989, Virtus Bologna nombró a Messina como entrenador principal. Pasó dos temporadas en Virtus, con varios años intermedios a cargo de la selección nacional de Italia, llevándola a la final del FIBA EuroBasket 1997, conquistando la medalla de plata.

En su primera etapa con Virtus, Messina conquistó la Copa de Italia de 1990 y la Recopa de Europa, que luego pasó a llamarse Copa Saporta. También guió a Virtus al título de liga de 1993. En la segunda etapa en la Virtus, de 1997 a 2002, Messina consiguió 2 títulos de Euroliga, 3 campeonatos de la liga italiana y tres Copas de Italia.

El éxito continuó en Benetton Treviso, donde dirigió al equipo de 2002 a 2005, y luego en CSKA Moscú, su equipo de 2005 a 2009. En ese tiempo con los gigantes rusos, Messina consiguió otros 2 títulos de Euroliga (2006 y 2008).

Después de un par de temporadas en el Real Madrid en España, Messina decidió dar el salto a la NBA y estuvo como entrenador ayudante en Los Angeles Lakers antes de regresar al CSKA.

De 2014 a 2019, Messina trabajó como entrenador ayudante con los San Antonio Spurs. Durante este tiempo, también entrenó a Italia por segunda vez en el Torneo de Clasificación Olímpica FIBA 2016 y el FIBA EuroBasket 2017.

Desde 2019, es el entrenador del Olimpia Milano.

 

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB