Planificación Previa de las Selecciones de la FBPA por Carlos Díaz

Seguimos con la serie de artículos de los seleccionadores mini de las Federaciones Autonómicas, de cara al Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Minibasket, que se celebrará en San Fernando. Hoy os presentamos el trabajo de Carlos Díaz, Seleccionador Mini Masculino de la Federación de Baloncesto del Principado de Asturias.

Trabajos Anteriores
Preparación de un Campeonato de España de SS.AA de Minibasket por Trini Botello (FMB)
Gestión de Grupo y Emociones por Fernando Sendino (FBM)
Impresiones de Cara al Campeonato de la Selección Mini Masculina de la FMB por Ana Mónica Rodríguez
Filosofía Defensiva de la Selección Mini Femenina de la FBCV por Belén Gómez
Selección de Deportistas en la FBPA por Juan Francisco Arias
Proceso de Selección de Jugadoras por Paula Domínguez (FBM)

 

ARTICULO

La planificación previa de las selecciones en la FBPA comienza de manera habitual unas semanas después de finalizar el campeonato de minibasket. En esa planificación se tienen en cuenta los entrenos que se han realizado previamente con la generación de un año menos y, desde ahí, comenzamos a dibujar lo que será la futura selección a un año vista. Por motivos demográficos, las decisiones que solemos tomar en ese momento no suelen variar mucho un año más tarde, al tener a prácticamente a todos los jugadores de la generación controlados.

Dentro de las fechas a tener en cuenta en la planificación está la semana de entrenos en Iscar, a principios de septiembre, dónde sabemos que los jugadores adquieren más conciencia de estar en un ámbito de selección autonómica para competir en un futuro campeonato de España.

Algunas de las grandes facilidades para planificar la temporada de entrenos de la selección es el tamaño de la comunidad y la cercanía de las 3 grandes ciudades, lo que nos permite entrenar prácticamente todos los domingos del año, midiendo los descansos una vez que salen los calendarios de las competiciones. Es en este momento, y cuando comienza a perfilarse los jugadores de la selección, cuándo comenzamos a variar algunas fechas en función de los posibles partidos que pueda haber cada fin de semana. Siendo parte importante en este proceso todos los clubes implicados, midiendo con mimo en algunos casos la implicación de sus jugadores en las competiciones y los entrenos.

Al ser una planificación a largo plazo, cuidamos mucho el nivel de estrés al que puede llegar un jugador a esta edad. Aunque son niños enamorados de este deporte, deben percibir ese momento de esfuerzo como un premio y una satisfacción al mismo tiempo. Al fin y al cabo, tanto los niños como sus padres sacrifican parte de su tiempo para entrenar y mejorar con la selección y eso tenemos que agradecérselo de alguna forma.

¡Espero haberos ayudado a ver de manera más cercana como trabajamos en la FBPA durante una temporada normal, nos vemos en San Fernando!

 

CURRICULUM

Carlos Esteban Díaz García

  • Entrenador Superior
  • CB Siero (Ayudante)
  • CBG Noega
  • CB Corpi – GB 2015
  • CB Navia
  • Rookie Basket Academy
  • Selección Mini Masculina FBPA

trinibotello

 

ZONA DE ACCESO

Social Media

lineahorizontalv2

Colaboradores

febBA color horizontal ligaendesa2020colab csd coe logocnednuevo aceb logonuevo2011 aemebal asepreb2019

 

fiba logo quer logoeuabc WABCLOGO

   

andalucia aragon asturias baleares canarias cantabria fbclm2019 CastyLeon CATALANA logo web FBC Extremadura Galicia Madrid Melilla Murcia Navarra PaisVasco Rioja Valencia

 

Copyright © 2021 | AEEB