Fallece Dusan Ivkovic, legendario técnico del baloncesto europeo

En la mañana del jueves 16 de septiembre fallecía Dusan Ivkovic, una de las grandes leyendas del baloncesto europeo tras más de 50 años con una pizarra en la mano, a los 77 años. La AEEB, a través de nuestro presidente Juan María Gavaldá, tuvo la oportunidad de colaborar en proyectos conjuntos con la WABC (World Association of Basketball Coaches), de la que fue presidente.

Dusan Ivkovic dirigiendo un partido del Anadolu EFESClica en la imagen para ampliarla

Ivkovic nacido en Belgrado jugó 10 años como base en el Radnicki hasta que en 1968 asumió las riendas del equipo como entrenador para hacerse cargo de su cantera.

Una década más tarde asumió el cargo de técnico principal en el Partizán con el que conquistó una liga, una copa y una Korac antes de emprender su primera aventura en el extranjero en el Aris. En 1984 volvió a Yugoslavia tras su fichaje por el Sibenka de donde pasó a la Vojvodina, donde permaneció hasta 1990.

En ese momento Ivkovic hizo la maleta y comenzó su segunda andadura en Grecia en las filas del PAOK con el que conquistó una liga griega en 1992. De allí pasó al Panionios y en 1996 al Olympiacos. Con el conjunto de El Pireo ganó dos ligas en dos etapas diferentes (1997 y 2012), dos Copas (1997 y 2011) y dos Euroligas (1997 y 2012).

Dusan Ivkovic leyenda del baloncesto europeoClica en la imagen para ampliarla

Tras su paso por el AEK de Atenás, Ivkovic volvió a hacer las maletas y puso rumbo a Rusia para convertirse en entrenador del CSKA de Moscú con el que ganó tres ligas rusas y una Copa. También en Rusia entrenó al Dinamo de Moscú con el que conquistó la ULEB. Su último equipo, tras su segunda etapa en Olympiacos, fue el Efes turco con el que ganó la Copa.

Ivkovic también cumplió como seleccionador nacional de Yugoslavia, a la que condujo al oro en un Mundial (Argentina 90), una plata olímpica (Seúl 88) y tres oros continentales (Zabreb 89, Roma 91 y Atenas 95). Tras la separación de los Balcanes fue medalla de plata con Serbia en el Europeo de 2009, perdiendo la final con España.

Desde la AEEB queremos enviar un abrazo a toda su familia y amigos en estos difíciles momentos. Y nos unimos a las muestras de dolor por su fallecimiento.

 

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB