Pascual: "Si las cosas van de cara siempre es más fácil encarar el éxito"

1-  ¿No te cansas de ganar? ¿Cuál es la clave para seguir teniendo ilusión?

La ilusión es máxima cada temporada. Me encanta el trabajo que tengo  cada año supone un nuevo reto y ganas de mejorar lo hecho el año anterior. Esa es la motivación que busco en mi mismo, en mi grupo de colaboradores y en el equipo. El reto es superarse cada día.

2- Y tu equipo ¿dónde está el límite ganador de jugadores como Navarro, Mickeal, Boni...?

En la ambición y en las ganas de cada uno de superarse cada día. Entrenar cada día y ver que a pesar de todo lo que han conseguido tienen el reto de ser mejores cada día te ayuda a superarte cada día un poco para tener como mínimo la misma ambición que ellos.

3- En baloncesto se habla del update de la plantilla, de esas "actualizaciones" necesarias, esos cambios de piezas para que el grupo
siga funcionando. En este sentido, el Barcelona se ha vuelto a mover muy bien el mercado.

En todo grupo es bueno hacer algún cambio para aportar frescura y ambición. En ese aspecto creo que intentamos hacerlo bien cada año. Joan Creus y yo entendemos el baloncesto de una manera muy parecida y eso ayuda a la confección de la plantilla.

4- Los jugadores que llegan nuevos, como por ejemplo Eidson, a un equipo formado y rodado. ¿Cómo les integra Xavi Pascual en la dinámica?

Poco a poco y haciéndoles entender las reglas de nuestro juego y que entiendan que el bien colectivo está por encima de todo. Cada uno tiene que aportar algo al grupo dependiendo de sus calidades individuales para el beneficio del equipo.

5- ¿Es todo más fácil al haber un ambiente ganador?

Por supuesto. Ganando es siempre mejor en cualquier ámbito de la vida no solo en el deporte. Si las cosas van de cara siempre es más fácil encarar el éxito.

6- ¿Cuál va a ser el papel de Rabaseda en el equipo? Para ti, trabajar con un joven tan prometedor, o hacerlo con tipos como Ricky en el pasado, tiene que ser un lujo.

Cada jugador es diferente al resto y tiene unas cualidades que los entrenadores tenemos que saber explotar. Rabaseda es un chico hecho en el Barça y entiende la filosofía de este club porque la ha mamado desde pequeño. Ricky tiene una clase excepcional como jugador de baloncesto y estuvimos encantados de disfrutar de su talento durante dos temporadas.

7- ¿Echarás de menos a Ricky Rubio?

A nivel deportivo espero que no. A nivel personal seguro. Es un gran chico y una muy buena persona que siempre ayudó para crear un buen ambienteen el vestuario. Ahora le deseo lo mejor en su nueva andadura. Estoy seguro que le irá muy bien en todos los sentidos.

8- Tercer premio AEEB entrenador del año consecutivo...a uno de Aíto. Y tú todavía tan joven.

La verdad es que estoy muy contento. Pero siempre digo que este tipo de premios son el reconocimiento al trabajo colectivo de mucha gente y que yo soy el encargado de liderarlo. Estoy orgulloso de haber conseguido tres galardones y que sean los propios colegas quien te den este reconocimiento. Siempre he dicho que Aíto fue uno de mis referentes cuando estaba empezando como entrenador y si algún día llego a superarle estaré enormemente orgullos y satisfecho.

9- Hace poco en una entrevista dijiste que el trabajo de los entrenadores no está lo suficientemente valorado, respetado ¿Por qué?

Por que dependemos demasiado de los resultados. Si un equipo mejora en su juego pero tienen la mala suerte que la pelota no quiera entrar en el aro probablemente el entrenador será despedido. Nuestro deporte es un juego de precisión y a veces puedes tener un mal día o que por diversos problemas físicos, el equipo no alcance su mejor momento físico o que la ausencia de jugadores no te permita estar al nivel deseado y eso puede propiciar el despido de un entrenador.

10- ¿Te da miedo verte algún día fuera del Barsa? ¿Te imaginas dirigiendo otro equipo?

De momento no me planteo esto. Estoy encarando mi quinta temporada como entrenador del equipo y estoy muy centrado en ello. No tiene mucho sentido pensar lo que puede pasar en un futuro. Estoy contento con el trabajo que estoy haciendo en el FC Barcelona Regal y espero que siga de la misma manera durante muchos años.

 

Texto: Mariano Galindo

Foto: Lino González/ACB Photo

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB