Entrevista Javier Torralba – Seleccionador U20F

Entre el 10 y el 14 de mayo la selección U20F se concentrará en Azuqueca de Henares como parte de la preparación para el Europeo de Hungría U20F, que se jugará del 8 al 16 de julio de 2022. Hemos conversado con su seleccionador Javier Torralba, que ha compartido amablemente con todos nosotros sus impresiones.

Convocatoria de la U20F para el Europeo de HungríaClica en la imagen para ampliarla

¿Cuáles son los objetivos de la U20F de cara a la próxima concentración?

En primer lugar, ver cómo llegan todas las jugadoras de cara al verano, en especial aquellas que han estado fuera. Realizamos un seguimiento anual, pero es importante poder trabajar con ellas en esta concentración. Nos permite contextualizar toda la información obtenida y saber realmente cual es nuestro punto de partida. En segundo lugar, poder definir al máximo el trabajo de cara a Junio donde ya contaremos con Rubén Burgos y Raquel Romo que actualmente están disputando la final de liga.

¿Puedes hacer una valoración del Grupo C del Europeo de Hungría en el que España está ubicada, junto a Polonia, Bulgaria y Lituania? ¿Con qué expectativas acudimos al campeonato?

 Clica en la imagen para ampliarla

Nuestra generación en su último europeo finalizo en quinta posición obteniendo así la clasificación para el pasado mundial u19. Así que empezaremos con un tópico, pero muy real, para calibrar hasta donde podemos llegar en el torneo es importante realizar una buena fase de grupos. De esa manera, poder obtener el mejor cruce posible e intentar llegar a la lucha por las medallas.

Las tres selecciones con la que nos enfrentamos de inicio nos van a exigir muchísimo a nivel físico. Lituana, por ejemplo, tiene uno de los talentos emergentes más importantes del continente liderados por Juste Jocyte. Tanto Bulgaria como Polonia realizaron buenos torneos el pasado verano.

Hemos leído unas declaraciones de Sergio Scariolo en las que comenta que entre los 18 y los 22 años se vive un periodo crítico en la formación de los jugadores. ¿Están preparadas las jugadoras de la U20F para dar el salto al máximo nivel? ¿Lo han dado ya? ¿En qué punto de madurez se encuentra la selección?

Creo que generalizar es muy complicado. Hay jugadoras que es difícil ubicarlas con exactitud por la disparidad de niveles que hay en las competiciones donde juegan regularmente. Por eso es tan importante esta concentración para nosotros. En este grupo nos encontramos con jugadoras que ya han tocado y han convivido con ese “máximo nivel” que comentas y otras que no. La respuesta a tu pegunta es si condicional. La jugadora joven nacional está preparada para participar en el máximo nivel, pero ayudándole con rol y minutos. No todos los equipos tienen objetivos compatibles con desarrollar el talento joven.

En este momento, las jugadoras de la U20F tienen que afrontar la decisión de apostar por su carrera deportiva o su carrera personal, y esta decisión marcará su vida. ¿Cómo pueden la FEB y su entrenador ayudar a orientar a las jugadoras en este sentido?

Creo, que en primer lugar hay que entender que no son dos caminos diferentes, sino el mismo. La carrera deportiva es parte de la carrera personal. Hoy en día son compatibles las dos cosas. Entendiendo que el ritmo de los estudios será otro muy distinto al de una estudiante “normal”. Como entrenadores creo que deberíamos potenciar esa idea.

 Clica en la imagen para ampliarla

Si tuvieras que definir a la selección que entrenas, ¿qué cualidades individuales y colectivas destacarías de tu equipo? ¿Y cuáles son los aspectos en los que hay que seguir mejorando?

El grupo se encuentra muy cómodo a campo abierto. Todo lo que sea dinámico resalta las cualidades individuales de las integrantes del grupo. Creo que el carácter competitivo es otro punto a destacar. Esa capacidad de sacar la mejor versión en los momentos de máxima dificultad. Deberemos ser muy sólidas a nivel defensivo. En esta parcela tenemos margen de mejora.

El aspecto psicológico siempre es importante en la competición. ¿Cómo se imprime el carácter ganador de la FEB a sus selecciones? ¿Hasta qué punto puedes influir en el aspecto mental de tus jugadoras?

 Clica en la imagen para ampliarla

En mi opinión, que ese carácter ganador sea una característica generalizada en la jugadora nacional dice mucho y bien de la estructura de competiciones que tenemos desde muy temprana edad en este país. También habla muy bien del trabajo de los clubes y las selecciones autonómicas. En la selección nacional recogemos el fruto de su trabajo y tratamos de potenciarlo creando un entorno propicio y muy motivante para la jugadora. En u20 la jugadora ya tiene mucho bagaje a sus espaldas.

A nivel técnico y táctico mucho se habla de la posibilidad de jugar con una “4” abierta para mejorar los espacios. ¿Trabajáis este aspecto de manera especial? ¿Las jugadoras se adaptan al sistema de juego o el sistema se elige en función de las cualidades de las jugadoras? ¿Cómo se equilibra esta ecuación?

Sí, lo trabajamos y es uno de los recursos que han utilizado muchos cuerpos técnicos en la FEB. Las estructuras físicas que nos encontramos, se adaptan, generalmente a estas propuestas.

Creo que los sistemas deben potenciar las características de las jugadoras. Por ese motivo los sets deberán adaptarse a ellas. Aun así hay un hilo conductor en la propuesta de juego que se viene construyendo desde la academia cuando las jugadoras son u12 y u13. Tanto a nivel ofensivo como defensivo. Desarrollándolo a lo largo de toda la etapa formativa que se culmina en u20.

¿Qué nos puedes contar de tu experiencia como responsable del programa de Segle XXI? ¿Cuál es el secreto para que salgan tantas y tan buenas jugadoras?

Mi experiencia, que ya dura ocho años, está siendo fantástica en todos los sentidos. Poder trabajar y aprender junto a grandes personas y futuros proyectos deportivos del baloncesto nacional es un lujo y un crecimiento constante.

No hay secretos, hay mucho trabajo de todo el grupo humano, en primer lugar de las jugadoras. Es clave rodearte de grandes profesionales. Su implicación y el cariño con el que trabajan es diferencial para los éxitos de las jugadoras y en correlación, del programa.

Muchas gracias por tu colaboración.

Suerte durante el torneo.

 

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB