Entrevista Cristina Cantero – Seleccionadora U17F

Entre el 14 y el 17 de mayo la selección U17F se concentrará en Azuqueca de Henares como parte de la preparación para la Copa del Mundo U17F de Hungría, que se jugará entre el 9 y el 17 de julio de 2022. Hemos conversado con su seleccionadora Cristina Cantero, que ha accedido a compartir con todos nosotros unos minutos de su tiempo.

Convocatoria de la U17F para la Copa del Mundo de HungríaClica en la imagen para ampliarla

¿Cuáles son los objetivos que se plantea la selección U17F de cara a la próxima concentración en Azuqueca de Henares?

Los objetivos más cercanos son volver a vernos, ver cómo están las jugadoras, ser capaces de observarlas y aunque el seguimiento ha sido durante todo el año, ver cómo han cambiado, que cosas nuevas nos pueden aportar, como pueden encajar unas piezas con otras.

Ver a las jugadoras nuevas y sus posibilidades dentro del grupo.

Ir marcando una línea de trabajo y unas bases en el funcionamiento de equipo, a todos los niveles, humano, deportivo.

¿Puedes hacer una valoración del Grupo C del Mundial en el que España está encuadrada junto a rivales como Canadá o Egipto? ¿Cuáles son las expectativas de la selección para este campeonato?

Ahora mismo, sin saber el tercer miembro del grupo, que puede ser Japón u otro asiático, creo que nuestro objetivo claramente es colocarnos lo mejor posible para el cruce, ir creciendo todos los partidos y competir siempre al máximo, eso nos hará un rival peligroso para cualquiera.

Respecto al equipo, ¿cómo es el trabajo para unificar los roles que las jugadoras desempeñan en sus clubes y adaptarlos a las necesidades de la selección?

Creo que ellas vienen predispuestas a sumar, a querer ser parte de algo importante y eso ayuda a poder ajustarlas en los diferentes roles a cada una.

Aunque creo que es un grupo compensado, donde la fuerza del mismo va a residir en el conjunto.

 Clica en la imagen para ampliarla

Hace unos meses leímos unas declaraciones tuyas en las que afirmabas: “Queremos ser auténticas pesadillas atrás”. ¿Puedes resumir cuáles son los elementos técnicos y tácticos que conformarían esa defensa tan intensa? ¿Qué peso tiene la actitud de las jugadoras en este esquema?

Creo que el cuerpo técnico tenemos que ser capaces de hacer ver a las jugadoras que ese es el camino ¨ser pesadillas atrás¨, si ellas creen en este trabajo, tenemos mucho ganado.

Para poder conseguirlo, el equipo tiene que ser muy solidario con los esfuerzos y sumando detalles técnicos que nos ayuden al trabajo grupal. Necesitamos un nivel de concentración alto, para que los detalles se puedan asimilar y por tanto ejecutar.

Ser capaces de potenciar nuestras virtudes y esconder las debilidades.

A nivel más concreto; tenemos que ser solidas en los 1c1, tenemos que ser físicas en los contactos y a partir de ahí estar bien colocadas defensivamente que nos permita tener un buen sistema de ayudas y rotaciones.

No podemos dejar pensar al equipo rival. Nuestra idea será intentar sacarlo de su juego natural y provocar que esté incómodo.

¿Y para el ataque? ¿Cuál es tu idea de juego para armar ofensivamente a esta generación de jugadoras?

A nivel ofensivo, si somos capaces de dominar desde la defensa, propondremos un juego alegre de contraataque y transición que nos permita explotar las virtudes de nuestras jugadoras.

Pero bueno a partir de ahí trataremos de explotar el talento de nuestras jugadoras, ya que es un grupo bastante compensado entre jugadoras exteriores e interiores con talento.

 Clica en la imagen para ampliarla

¿Podemos decir que la selección es fuerte en el plano psicológico? ¿El grupo se crece ante las dificultades de la competición? ¿Cómo trabajáis la confianza y competitividad del equipo?

La verdad que el año pasado (verano 2021) la concentración fue dura, debido a la situación COVID, y la verdad que lo solventamos bastante bien.

Si puede ser un hándicap que acabamos sacando todos los partidos y no nos vimos en situaciones de estrés máximo o de tener que remontar.

No le doy mayor importancia, creo que hay que prepararse lo mejor posible, competir en entrenamientos, partidos amistosos y sacar lo mejor de cada jugadora para el bien grupal.

¿Cómo valoras la aparición de la LF Challenge? ¿Qué aporta al sistema actual de competiciones femeninas?

Creo que es una liga muy competitiva, atractiva y donde la jugadora encuentra un entorno profesional o muy cercano al profesional, siendo una liga muy próxima e ideal para llegar a LF Endesa.

Es verdad que me gustaría que hubiese más jóvenes en esta liga, pero todavía la opción de hacer carrera en EE. UU. es predominante y hay escasez de jugadoras jóvenes.

Tenemos que seguir haciéndola crecer y potenciar esa mezcla de jóvenes y veteranas que hacen un nivel muy competitivo.

Muchas gracias por tu colaboración.

Suerte durante el torneo.

 Clica en la imagen para ampliarla

 

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB