Entrevista Bernat Canut – Seleccionador U18F

Del 14 al 18 de mayo la selección U18F se concentrará en Azuqueca de Henares como parte de la preparación para el Europeo U18F de Grecia, que se jugará entre el 6 y el 14 de agosto de 2022. Su seleccionador Bernat Canut nos ha atendido en las fechas previas al inicio de la concentración.

Convocatoria de la U18F para el Europeo de GreciaClica en la imagen para ampliarla

¿Cuáles son las metas de la selección U18F de cara a la próxima concentración en Azuqueca de Henares? ¿Qué se busca conseguir principalmente durante estos días de convivencia y trabajo?

Lo principal es juntarnos todas, empezar a hacer cosas en común y ver cómo pueden encajar entre ellas. Todas vienen de realidades distintas.

¿Qué rendimiento esperas de nuestra selección durante el campeonato? ¿Cuáles son vuestros objetivos deportivos?

Esta selección siempre va a los campeonatos con la máxima ambición. El objetivo es imponer nuestro juego y que la colaboración y esfuerzo de todas nos lleve a lo más alto posible. Hay mucho camino por delante.

¿Qué nos puedes contar de las selecciones de Italia, Polonia y Turquía, que serán nuestros rivales en el Grupo A del Europeo?

Turquía es siempre una selección luchadora aunque no conocemos mucho esta generación. Contra Polonia jugamos el verano pasado en el Challenger de Heraklion y nos dio muy buena impresión, un equipo físico y agresivo. Italia siempre está entre las favoritas. Además de buenas piezas tienen siempre mucha garra competitiva. Hay que preparar muy bien al grupo porque los rivales nos van a exigir muchísimo.

¿Puedes definir el estilo de juego ofensivo y defensivo de la U18F??

Buscaremos desde el primer día de concentración ser un equipo agresivo y muy proactivo a nivel defensivo. Esto no significa ir siempre a presionar a toda pista. Pero la colaboración y el trabajo en equipo deberán ser fundamentales para provocar errores al rival y suplir tamaño cuando las rivales sean en ese sentido superiores a nosotras. Sólo si somos capaces de defender bien y dominar el rebote podremos correr y encontrar puntos “fáciles”. Creo que tenemos un grupo para ello. Hacer la cancha larga y ancha con la circulación de balón será el pilar de nuestra idea de juego.

 Clica en la imagen para ampliarla

Participar en una Copa del Mundo es -sin duda- una motivación muy importante. ¿Cómo gestionas la parte psicológica y mental de la selección? ¿La alta competición puede suponer una carga mental extra que las jugadoras deben superar o es un factor positivo para su formación como jugadoras?

La vida en si ya es un reto. Y el baloncesto es la pasión de todas ellas. La presión es relativa. La ambición y motivación debe estar por encima. Si jugamos bien nos divertiremos y seguro que esto nos acercará al destino deseado.

Completan el cuerpo técnico de la selección Anna Montañana y David Muñoz. ¿Cómo es el reparto de roles dentro del cuerpo técnico? ¿Cuál será vuestra rutina de trabajo durante estos días de entrenamiento?

Aún estamos preparando esta concentración. Evidentemente ya hemos estado hablando y trabajando con el staff técnico y estamos con el reparto de roles. Será una suerte trabajar al lado de dos personas como Anna y David. Están más que preparados para sumar, y mucho, allá donde se les necesite. Aunque cada miembro del staff tendrá unos roles, no creo que sea bueno limitar su actuación a eso y nada más.

¿Puedes contarnos cómo estructuras tus tiempos muertos?

¡Esto daría para escribir un libro entero! Hay muchos tipos de tiempos muertos y van en función de muchos criterios y situaciones de partido. A mí me gusta proponer cosas y que a la jugadora le sirva para seguir motivada, resetear la mente, tranquilizarse, enfocar mejor los objetivos, corregir algún desajuste… Creo que es muy importante transmitir tranquilidad, las protagonistas llegan con el corazón en la boca. Nuestra actuación debe ser acorde a ello.

Tras 9 temporadas en Cadí La Seu, cierras un ciclo que deja un histórico 4º puesto en la Liga Endesa esta temporada. ¿Cómo valoras esta etapa y cuáles son tus expectativas para el futuro?

Ha sido una etapa increíble. En 9 años pasan muchas cosas y conoces a muchísima gente. Sobretodo jugadoras, todas distintas, cada una proviene de realidades diferentes y es un reto conectarlas y que se entiendan en la cancha. Estoy orgulloso de lo que hemos logrado no sólo esta última temporada. Y muy agradecido a la afición, que me ha mostrado siempre mucho cariño y esto no tiene precio. Veremos que depara el futuro.

Muchas gracias por tu colaboración.
Suerte durante el torneo.

 Clica en la imagen para ampliarla

 

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB