Entrevista Pedro Meléndez – Coordinador 3x3 Masculino

La selección 3x3 U23M dirigida por Raúl Fernández se ha reunido en Madrid entre el 22 y el 24 de mayo y prepara su participación en los Juegos Mediterráneos de Orán (Argelia). La selección masculina 3x3 buscará una de las dos plazas para la Copa de Europa 2022 de Austria (9 al 11 de septiembre) en el torneo de clasificación de Constanza (Rumanía). Estas son las palabras del Coordinador 3x3 y Seleccionador Senior, Pedro Meléndez, que ha respondido a nuestras preguntas.

Convocatoria U23M Concentración Mayo de MadridClica en la imagen para ampliarla

¿Cuál es el nivel a día de hoy del 3x3 masculino en España en comparación con el resto de países? ¿En qué punto estamos de nuestro desarrollo?

Estamos en un buen nivel, pero todavía no hemos llegado a la especialización de otros países…, trabajamos y vamos a tener como objetivos en varios años a través de nuevos eventos, poder estar a la altura de los mejores, como creo que le corresponde a España.

El interés que genera el baloncesto 3x3 cada vez es mayor. Sabemos que esta disciplina tiene una normativa diferenciada del baloncesto normal -en algunos puntos. ¿Piensas que esa normativa es parte de su éxito? ¿Por qué?

Sin duda, cada vez más el público en general busca deportes, rápidos, que tengan una duración corta e intensa, y eso lo hace diferente y muy atractivo para el público y para los espectadores.

Hay un tipo de juego -incluso de jugadores- que se desarrolla aprovechando los espacios que se producen en las transiciones ataque/defensa. ¿Tienen los especialistas en jugar “a campo abierto” un hueco en el juego 3x3 actual?

Tienen su hueco seguro, pero quizás aprovechando otras características o, aquí jugar a campo abierto lo puedes hacer, pero desde el 1x1 …seguramente les costara mucho más adaptarse desde luego.

 Clica en la imagen para ampliarla

Los entrenadores siempre estamos buscando el equilibrio entre el juego exterior y el juego interior en nuestros equipos. ¿Es un criterio aplicable al 3x3? ¿Qué cualidades básicas buscas en tus jugadores?

Buscamos jugadores completos, que dominen, pase, tiro, bote, 1x1 ataque, que sean buenos defensores, que reboteen bien. Como siempre digo, los jugadores de 3x3 tienen que hacer bien muchas cosas.

El juego ofensivo viene determinado por posesiones más cortas. ¿Se traduce ese detalle en una mayor libertad ofensiva para los jugadores?

Tienen que tenerla, las decisiones tienen que ser muy rápidas, si tienes tiro … no dudes, si es para ti ese 1x1 no dudes…. No tienes tiempo de duda…

¿Las alternativas defensivas son menores en el juego 3x3 por el reducido número de jugadores en el campo? ¿Toman mayor relevancia táctica las decisiones defensivas individuales? (Apretar o flotar al jugador con balón, anticipar una mano u otra, orientar o no el balón, etc.).

Toman una relevancia para mi muy importante, tenemos que ser capaces de defender 1x1..., si dejas uno libre … para tirar… lo normal a ciertos niveles es que la metan.

Luego trampas defensivas en función de un scouting previo… siempre tienes que preparar.

¿Cómo se plantea la competición en el grupo B clasificatorio para la Copa de Europa que compartimos con Gran Bretaña y Turquía? ¿Y en los cuartos de final? ¿Qué dificultades esperamos encontrar?

Difícil, como todos los pre- europeos, espero equipos muy físicos y difíciles de sobrepasar en defensa, de los cuartos hablaremos cuando estemos clasificados…cruzaríamos con el grupo de Hungría, República Checa, podrían ser los favoritos del otro grupo.

 Clica en la imagen para ampliarla

¿Son los Juegos del Mediterráneo una plataforma para que la 3x3 U23M adquiera la experiencia internacional necesaria para futuros compromisos?

Esperamos que sí, hemos hecho una concentración de jugadores larga en cuanto a número, para tener más chicos controlados y ampliar nuestra base de datos de jugadores.

¿Deseas añadir algún comentario más?

Que, desde FEB, se cree en el 3x3, se está apostando por ello, y esperemos que, en unos años con nuevos campeonatos, eventos etc... fortalezcamos la estructura y podemos intentar objetivos más altos.

Muchas gracias por tu colaboración.
Suerte durante el torneo.

 

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB