Moncho López y Antonio Herrera: Éxito en Portugal

 

 

Uno, Moncho López, lleva ya varias temporadas y dirige al club por excelencia de Portugal, el Oporto, que junto con el Benfica son parte de la historia del deporte luso. Otro, Antonio Herrera, ha llegado este curso a territorio vecino para hacerse cargo de uno de los equipos modestos de la liga portuguesa, un Barreirense que ha llegado a la final de la Copa de la Liga después de casi 30 años fuera de la lucha por los títulos. La excelente salud de los entrenadores españoles quedó reflejada precisamente en esa competición. El título lo alzó finalmente Moncho López, pero para Herrera debe quedar el consuelo de un excelente camino recorrido, de un trabajo que obtiene y obtendrá recompensas. En la AEEB hemos querido hablar con los dos protagonistas de estas final española, al menos en los banquillos.

Moncho, ¿se acostumbra uno a ganar títulos?

Tampoco es para tanto. Tengo el privilegio de entrenar a un  "grande", por lo que cada poco tiempo llega la oportunidad de luchar por una competición, y las motivaciones se renuevan enseguida. El equipo es muy trabajador, eso es también un gran estímulo a la hora de preparar una fase final o un play-off. Es mi sexto título aquí, pero más importante que el número de títulos, lo que nos enorgullece es que desde el 31 de enero del 2010 el equipo ha estado presente en nueve finales de diez posibles. Ese es el gran objetivo del FC Porto, en todas sus secciones, estar siempre  en condiciones de disputar el título, en los momentos álgidos de cada competición.

Antonio, tú decías que uno entrena para llegar a finales…

Soy muy afortunado por haber disputado ya varias finales; con Pozuelo jugué una y con Tijola  tres; y ahora está en Portugal. Obviamente todas las finales son especiales; en este caso, y entre otras cosas, lo fue por ser contra Moncho López; me sentí un privilegiado por tener esta oportunidad; aprendí mucho de él en España, en sus clinics y viendo jugar a  la selección y a sus equipos.

 

¿Ha roto el Barreirense la dualidad Oporto- Benfica con su presencia en esta final?

Herrera: Es evidente que nadie en Portugal esperaba ver una final que no fuera Benfica vs Oporto; ha sido una gran sorpresa; y mucho más, que el que estuviese en esa final fuéramos nosotros, el equipo que descendió la temporada pasada (3-19) y que este año tiene el presupuesto más bajo de la liga. Benfica y Oporto son dos equipos hechos para ganarlo todo en Portugal, son plantillas que podrían jugar a buen nivel en competiciones europeas. Grandes equipos con muy buenos jugadores.

López: Benfica es el gran rival histórico, y hace una apuesta muy fuerte por el baloncesto invirtiendo cada año para tener un buen plantel. Solemos encontrarnos en muchas finales, pero como ha demostrado Antonio Herrera con Barreirense, estaríamos cometiendo un error si nos centramos sólo en nuestra particular rivalidad.

¿Podéis explicar, para el que no lo sepa, qué es la Copa de la Liga?

López: La Copa de la Liga la disputan los cuatro primeros clasificados de liga al final de su primera vuelta, a diferencia de la Copa de Portugal, que tiene un formato similar a la Copa del Rey de futbol que se disputa en España, con eliminatorias en las que entran también equipos de divisiones inferiores. Esta edición se jugó en la localidad de Vendas Novas, en la bonita región del Alentejo, y hubo un gran ambiente en las gradas, sobre todo porque la proximidad con Lisboa y Barreiro permitió que se desplazasen muchos seguidores de estos dos equipos.

Herrera: La ciudad en la que se jugó la Final Four está muy cerca de Lisboa y Barreiro por lo que el ambiente y el colorido fue extraordinario. Para la final muchos aficionados de Oporto se desplazaron también.Para la afición, el ver ganar a su equipo a Benfica en semifinales (somos vecinos) supuso una gran alegría.  Benfica es tan superior, que nadie lo esperaba.

¿Este éxito es una nueva reivindicación para vosotros?

Herrera: No lo sé. En Pozuelo y en Tíjola también logramos buenos resultados y yo sólo pienso en esforzarme para poder ser mejor y disfrutar de mi profesión. Es obvio que estamos a primer nivel mundial. Hay un gran trabajo de formación en España y una AEEB que nos ayuda a crecer. El que haya tanto nivel en España, nos hace mejorar y nos hace más exigentes.

¿Qué dirías tú de Antonio Herrera, Moncho?

Es un entrenador magnífico, no sólo por su nivel técnico, sino también por su personalidad y capacidad para hacer crecer a un grupo de jugadores. También destacaría de él la buena gestión de fichajes, con poco dinero, para construir un equipo. En pocas palabras te lo definiría así: Organizado, trabajador e inteligente. Antonio y su equipo han sido los grandes protagonistas de esta edición, por eliminar a Benfica que partía como favorito, y por el gran nivel de juego mostrado en la final, en la que hicieron muchos méritos para ganarnos un partido que sólo tuvo dueño en el último segundo. Para mi y mi equipo, no ha sido una sorpresa, porque desde que llegó Antonio Herrera a su club, hemos visto como el equipo ha ido evolucionando gracias al trabajo del entrenador, y en la liga están en una posición que nadie podía imaginar cuando empezó la competición.

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB