Análisis Final de la Copa de la Reina Zaragoza 2023 por VICENTE RAMOS

Habíamos realizado un análisis previo a la disputa de los cuartos de final de la Copa de la Reina Zaragoza 2023. Ahora se trata de analizar previo a la disputa las semifinales y la final. El objeto es comprobar la bondad del análisis, comprobando que se ha cumplido en un 86%, acertando en el porcentaje de probabilidad de victoria en seis de los siete partidos disputados y en la diferencia final en el resultado. Debido a lo ajustado de los partidos disputados se hace necesario ajustar todos los parámetros, e introducir todas las variables con su corrección debida, lo que provoca tener que manejar una gran cantidad de datos y variables.

Como justificación de la analítica y la estadística avanzada, y una vez conocidas las probabilidades propias y del rival de victoria/derrota previas a la disputa de los partidos, podemos plantear escenarios para tratar de modificar las variables, en un caso para aumentar la ventaja y prevenir imprevistos, y en otra para tratar de revertir ese porcentaje, o bien minimizando virtudes del rival o aumentando las ventajas propias, y una vez conocido y decidido en qué parámetros debemos centrarnos poder realizar un scouting efectivo y trabajar sobre este nuevo escenario planteado. A partir de ahí decidimos que acciones podemos realizar en ataque y en defensa tratando de competir y modificar los parámetros previos.

Y como siempre EL CONICIMIENTO ES PODER, y si conocemos más datos podemos trabajar de forma más efectivo basándonos en la analítica y la estadística avanzada.

 Clica en la imagen para ampliarla

SEMIFINALES

El primer partido a disputar VALENCIA BASKET – CASADEMONT ZARAGOZA según observamos contra lo que a priori parece el estudio analítico nos dice que la victoria la conseguirá CASADEMONT ZARAGOZA con un porcentaje de probabilidad de victoria de 51,96% frente a 48,04% que obtiene VALENCIA BASKET.

 Clica en la imagen para ampliarla

Según vemos en el gráfico muchos indicadores están igualados, obteniendo ligeras ventajas puntuales VALENCIA BASKET, sin embargo el conjunto de todos ellos otorgan un porcentaje de probabilidad de victoria superior a CASADEMONT ZARAGOZA.

En la segunda semifinal PERFUMERIAS AVENIDA obtiene una probabilidad de victoria del 52,04% frente al 47,96% de LOINTEK GERNIKA BIZKAIA, obteniendo las salmantinas una ventaja importante en la bondad del análisis.

 Clica en la imagen para ampliarla

Como podemos observar en el gráfico los indicadores también son favorables a PERFUMERIAS AVENIDA, sobre todo en cuanto a balones perdidos, volumen y acierto en T3, pero sobre todo en la diferencia entre puntos anotados y recibidos por cada 100 posesiones.

FINAL

 Clica en la imagen para ampliarla

Contra lo que aparentemente pudiera parecer, del análisis previo a la disputa de la final podemos ver como CASADEMONT ZARAGOZA obtiene una probabilidad de victoria del 50,14% frente al 49,86% de PERFUMERIAS AVENIDA.

 Clica en la imagen para ampliarla

Podemos ver en el gráfico que los indicadores están muy igualados a excepción de las pérdidas, mucho menores en las salmantinas, el volumen en tiro de larga distancia también está a favor de PERFUMERIAS AVENIDA, así como la eficiencia ofensiva, estando la defensiva más igualada, esta ventaja en los puntos anotados en relación a las posiciones le otorga también ventaja en NetRating. También observamos que los valores medios y las proyecciones favorecen a CASADEMONT ZARAGOZA, aunque sea solamente por 28 décimas lo que pronostica un partido muy igualado.

Con todo esto podemos plantear escenarios de como jugar, sistemas cortos o largos, abuso del pase para ser más rápidos o más conservadores protegiendo con bote, sin nos interesa jugar a más posesiones o a menos, si nos interesa una defensa de espacios conservadora o más agresiva al balón, si par o impar dependiendo de las virtudes de los contrarios, si una mixta para tratar de minimizar el impacto de jugadores referentes, si una mutante para confundir, si una presión definiendo dónde y cómo. Y los diferentes planes de partido dependiendo de las posibles reacciones del rival a lo largo del partido.

 

DOCUMENTOS RELACIONADOS

Análisis Previo de la Copa de la Reina Zaragoza 2023 por VICENTE RAMOS

 

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB