Salva Maldonado, protagonista Clinic AEEB-ACB Barcelona'12

 

El Centre Esportiu Olímpics Vall D’Hebron, sede de la Minicopa, fue el escenario elegido para la celebración de todo un clásico: el Clinic que, una temporada más, organizaron de manera conjunta la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB) y la (ACB).

En esta edición, Salva Maldonado, técnico del FIATC Joventut, fue el encargado de impartir enseñanzas y consejos a los más jóvenes. Paco Romero, directivo responsable área de formación de la AEEB, presentó al entrenador catalán, siempre muy vinculado al baloncesto base y que inició su carrera en Sant Adrià, su localidad natal.

Tras las presentaciones, Maldonado tomó la palabra para iniciar su intervención. En primer lugar, presentó el principal eje del clínic, basado en la "Mejora de los conceptos de ataque desde el uno contra uno". Alejandro García y Juan Miguel López (Banca Cívica), Asier Azpeitia y Alan Fernández (Lagun Aro GBC), Víctor Moreno y Guillermo González (Baloncesto Fuenlabrada), Ignacio Losa y Luis García (Unicaja), Mikel Basterra y Rubén Pereda (Fundación Baskonia) y Miguel Ortín y Jesús González (Lucentum Alicante), fueron los representantes que se pusieron, por un día, a las órdenes de Salva.

Antes de iniciar la práctica y de que el balón empezará a rodar, Maldonado explicó las posibles acciones tácticas y los conceptos básicos que deben permitir mejorar en las situaciones de ataque de uno contra uno. Y puso como ejemplo al Barça Regal, al conjunto de Xavi Pascual, paradigma de la"gran defensa y saber rozar la plenitud en el uno contra uno. Fuerzan muy bien acciones que te dificultan las situaciones individuales y te secan en anotación". "Mi equipo lo sufrió hace pocas semanas. Nos quedamos en 60 puntos...".

 

Y manos a la obra. Con un tono didáctico y que emanaba dedicación y cariño, los jugadores ejemplificaron las enseñanzas de Maldonado. Primero, con acciones de técnica individual. ¿Cómo encarar un buen uno contra uno? "Es muy importante hacer el cambio de mano lejos del defensor. Y recordar que el ataque es iniciativa. Es ser agresivos y lograr ventajas".

Destacó también la importancia de saber leer el juego. "Hay que fomentar los aspectos de lectura del partido, de la acción. Saber analizar las acciones de manera inteligente". Transcurrían las acciones en pista, asimilando los jóvenes los consejos del técnico verdinegro, que también recalcó la importancia de dedicar mucho tiempo al juego sin balón. "Un jugador pasa el 80% del tiempo sin balón. Y el baloncesto es un juego de engaños", añadió.

 

Tras varios ejercicios prácticos fomentando la técnica individual, Maldonado dio paso a una serie de acciones de trabajo en equipo. Posiciones tácticas para opciones ofensivas para lograr finalizaciones individuales. La 'puerta atrás' y acciones en el poste bajo fueron practicadas por los participantes, que en todo momento se mostraron receptivos a las explicaciones del técnico. De igual modo, Maldonado también quiso recordar la importancia de "lanzar si nos encontramos solos. Si vemos la opción clara, hay que levantarse y tirar". E hizo un análisis de los tiros más usados en el baloncesto actual. "Con los dos pies plantados con la misma posición, la mejor opción". Seguidamente también fomentó algunos elementos del juego, como el aprovechamiento de los espacios, la iniciativa tras la recepción o improvisar. Por último, Maldonado cerró el Clinic dando un consejo: "A vuestras edades, en la simplicidad y en el hacer las cosas sencillas, está la clave del éxito". Un preludio perfecto para el broche de oro de la Minicopa: la gran final, donde seguro que se vislumbrarían los conceptos enseñados por el profesor Maldonado.

 

Foto: ACB PHOTO

ZONA DE ACCESO

Social Media

Colaboradores

feb ligaendesa2014 csd coe logocnednuevo aceb logonuevo2011 aemebal

 

fiba logo quer logoeuabc WABCLOGO

   

andalucia aragon asturias baleares canarias cantabria CastLaMancha CastyLeon CATALANA logo web FBC Extremadura Galicia Madrid Melilla Murcia Navarra PaisVasco Rioja Valencia

 

Copyright © 2014 | AEEB