El entrenador asistente: Jota Cuspinera

 

 

 

Yo era un base discreto, más guiado por el instinto que por otra cosa. Cuando jugaba en 2ª Nacional con el Estudiantes, sufrí una pubalgia. El médico me dijo que parase tres meses y que a la vuelta no me garantizaba que volviese a poder jugar. Era la temporada 1989-90, y entonces un entrenador llamado Pepu Hernández me dijo que me pusiese a entrenar a niños en el club”.

 

Así empezó la carrera de entrenador de uno de los asistentes más reconocidos del panorama español. Jota Cuspinera es un tipo de voz animada y trayectoria larga, labrada en los dos grandes clubes de la capital, el Estudiantes y el Real Madrid y en la FEB.

 

Porque sería injusto delimitar la carrera de este entrenador a las competiciones de clubes. Él fue el seleccionador de aquel combinado U16 español que lideró Ricky Rubio en el inolvidable oro europeo de Linares, en 2006, y también lo fue  un año después en la plata europea de Creta. Con Pepu, con el que empezó todo, vivió como asistente el agridulce segundo puesto en el Europeo absoluto de Madrid, en 2007.

 

No entendía muy bien el juego cuando jugaba, la verdad. Hice los primeros cursos de entrenador sin haber colgado las botas y cuando esto finalmente ocurrió, empecé a entender mejor el juego. Como jugador no habría llegado a nada destacado, quizá profesional sí, pero un base de complemento, no mucho más. Sin embargo, cuando empecé a trabajar de técnico se me abrió un mundo entero de posibilidades. A raíz de mi mencionada falta de entendimiento del juego y cuando poco a poco fui comprendiendo las cosas al estudiar para ser técnico, intenté a su vez inculcar a los más jóvenes las ideas y cosas que me hubiera gustado que alguien me hubiese dicho a mí sobre el parquet”.

 

Era el principio de la década de los 90. Más de veinte años después, Jota Cuspinera es uno de los dos ayudantes, junto con Hugo López, de Pablo Laso en el Real Madrid.

 

Yo me encargaba del scouting de Euroliga y Hugo del de ACB. Claro, ahora como ene Europa no estamos, pues nos repartimos más la tarea. Junto con eso, mi misión es dar puntos de vista, opiniones. Aportar cosas para ayudar a Pablo. Luego él decide si lo que decimos lo toma o no”.

 

Hace un año, con la marcha de Messina del Real Madrid, Cuspinera tuvo que dar un paso adelante para ayudar a Lele Molin en su salto como entrenador jefe. Vimos entonces un Jota muy activo en el banquillo, él lo explica. “Son circunstancias. Busqué colaborar lo máximo posible para que todo fuese más fácil. Hay veces que hay que estar callado, otras que hay que participar más…”.

 

Con ese dúo a la cabeza, el Madrid llegó a la Final Four después de 15 años. “Pero fue porque el trabajo, o gran parte del mismo, lo dejó hecho Ettore junto con Lele Molin. Quizá no salieron bien las cosas en cuanto a resultados, pero Ettore era un maestro. Lo controlaba todo. Aprendí tanto a su lado”, matiza Jota Cuspinera, que no se cierra las puertas a crecer más. “Soy entrenador como una evolución lógica de mi amor por el baloncesto y se te soy sincero, cada día trabajo para llegar más alto. Tengo la ilusión de ser primer entrenador de algún equipo pronto, pero el futuro…nunca se sabe”.

Foto: Realmadrid.com

ZONA DE ACCESO

Social Media

Colaboradores

feb ligaendesa2014 csd coe logocnednuevo aceb logonuevo2011 aemebal

 

fiba logo quer logoeuabc WABCLOGO

   

andalucia aragon asturias baleares canarias cantabria CastLaMancha CastyLeon CATALANA logo web FBC Extremadura Galicia Madrid Melilla Murcia Navarra PaisVasco Rioja Valencia

 

Copyright © 2014 | AEEB