Manuel Peña, un presente en Londres

 

En la inabarcable ciudad británica, en la capital de Inglaterra, en esa Londres  en muchas ocasiones pero extraordinaria en otras tantas, con los Juegos Olímpicos a la vuelta,  un pequeño y modesto equipo (London Westside) ha sido capaz de dar la oportunidad a Manuel Peña Garcés (España, 1983) de pensarse si quiere seguir a tope con el baloncesto o encaminar su destino a la Ingeniería Industrial, su otra profesión.

Embaucado en ambos proyectos profesionales, ha decidido vivir el presente, que no está mal pensado según la situación que se vive. Entrenador del London Westside, que milita en la EBL2, lo que aquí sería la Adecco Plata, Manuel Peña llega a los banquillos de este club como punto y seguido a una trayectoria, vital y profesional, cargada de experiencias.

Hasta hace poco jugador, sus problemas de hombro (“se me salía mucho”) y los impagos en el baloncesto inglés, donde no hay gran inversión más allá de eventos puntuales que no tienen continuidad, le hicieron orientarse hace el lado técnico de forma definitiva.

 

En Italia hice un Erasmus y jugué en Serie C, donde sí pueden competir extranjeros. Estaba en Génova y ya allí entrenaba a algunas categorías inferiores con las que logré títulos locales. Tiempo después, ya con empleo de ingeniero, trabajaba por las mañanas de esto y las tardes acudía con el equipo”.

 

Sin embargo, a lo que a Peña le tiraba era principalmente el banquillo. Número uno de la promoción del Curso Nacional de Entrenador en 2010, puso rumbo a Londres “tras moverme mucho y ver mucho baloncesto y aprender lo máximo posible”. Allí empezó un MBA y dio sus últimos pasos como jugador de baloncesto. “En diciembre de ese año abandono porque entre las lesiones y la situación económica, no compensaba”.

Asentado poco a poco en la Isla, el pasado verano le tenía guardada la oportunidad de empezar a brillar como entrenador. El talento, aunque a veces nos cueste creerlo por lo que vemos diariamente, al final acaba por salir y por ser recompensado. Así, empezó a colabora con la FEB en algunos aspectos y fue becado por la AEEB al WBSC Camp, en Italia. Todo aquello no era más que recoger el premio a su gran trabajo el año anterior en el Curso de Entrenadores. Pero lo mejor estaba por llegar.

En octubre de 2011 me ponen al cargo del London Westside. Yo quería ser asistente para ir empapándome más de todos los conocimientos que pudiera adquirir. Sin embargo, las cosas vinieron así y acepté”. Ser valientes, mirar solo hacia delante trae riesgos, pero se asumen.

Cuando se escriben estas líneas, este jovencísimo entrenador está a tres días de disputar, en Manchester, la final a partido único que determinará qué equipo asciende a la EBL1 (la segunda división inglesa). O los suyos, o el Newscastle, filial del campeón de la  BBL, la elite del baloncesto británico.

 

Los equipos de fútbol y basket de allí se llevan muy bien pero son entidades diferentes”, nos aclara. Primer entrenador en llegar como técnico jefe a una final en Inglaterra “me lo dijo un periodista local que me llamó, no tenía ni idea de eso, porque ha habido más españoles, pero de asistentes”, la vitola de outsider en la final le puede beneficiar.

 

El presente es este, sinceramente. No sé qué voy a hacer después, porque Londres para un tiempo está genial, pero no me veo aquí en un futuro a largo plazo. De momento quiero crear una Asociación de Entrenadores aquí y ando metido en un proyecto de Ingeniería. A ver qué tal va todo. Eso sí, agradecido estoy siempre a la AEEB y a la FEB por todo el apoyo que me han dado y me dan. Vamos a ver si podemos crear una idea de baloncesto aquí más continuada y menos puntual”.

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB