La comunicación como parte fundamental del proceso por DAVID RUBIO (FBPA)

San Fernando (Cádiz) volverá a ser por unos días el centro del minibasket, ya que entre el 23 y el 27 de marzo se celebrará el esperado Campeonato de España de Minibasket de Selecciones Autonómicas 2024.

38 equipos que representan a 19 Federaciones Autonómicas y casi medio millar de jugadores/as para la cita que comenzará el próximo sábado. Una fiesta del minibasket.

Estos son los grupos del torneo:

MINI MASCULINO
Grupo A: Cataluña, Aragón, Cantabria y País Vasco.
Grupo B: Andalucía, Canarias, Cast. Mancha y La Rioja.
Grupo C: Madrid, C. Valenciana, Extremadura y Melilla.
Grupo D: Galicia, Asturias, Navarra y Ceuta.
Grupo E: Baleares, Cast. León y R. Murcia.

MINI FEMENINA
Grupo A: Madrid, Aragón, I. Baleares y Cantabria.
Grupo B: Andalucía, I. Canarias, La Rioja y R. Murcia.
Grupo C: Cataluña, C. Valenciana, Cast. Mancha y Melilla.
Grupo D: Galicia, P. Asturias, Extremadura y Ceuta.
Grupo E: Cast. León, País Vasco y Navarra.

Aprovechando la ocasión, queremos dar cobertura y visibilidad al gran trabajo con la cantera que se hace desde las federaciones y clubes y -por supuesto- al de sus entrenadores. Esperamos destacar y compartir vuestra visión más personal y valiosa sobre el baloncesto de formación en general y el minibasket en particular.

El entrenador de la Selección Mini Masculina de la Federación de Baloncesto del Principado de Asturias, David Rubio, nos habla sobre La comunicación como parte fundamental del proceso. A veces el gran olvidado, pero sin embargo es un aspecto diferencial en todos los equipos y/o selecciones que les hace crecer como equipo. Es importante añadir a cada sesión esa dosis de comunicación.

 

ARTICULO

El aspecto comunicativo es a veces olvidado pero sin embargo es diferencial para poder propiciar un buen crecimiento de equipo durante todo el proceso.

Añadir a cada sesión o ejercicio dosis de comunicación nutre jugadores hace que ya no sólo crezca la confianza individual sino haga aumentar a su vez la cohesión y mejora grupal.

En un proceso de selección de jugadores procedentes de diferentes lugares es primordial que durante el desarrollo del juego y fuera de la pista adquieran ese aspecto comunicativo para poder mejorar.

No sólo debemos tener en cuenta la comunicación entre los jugadores sino además la comunicación entre entrenadores – jugadores para un buen entendimiento mutuo y funcionar como equipo.

Cuestiones importantes a tener en cuenta en el fomento de la comunicación:

  • Caridad en las instrucciones para aprender a comunicarse de manera clara y concisa y evitar confusiones en la pista.
  • Adaptación al nivel de comprensión, ya que no olvidemos que estamos ante jugadores en categoría mini y es necesario adaptar el lenguaje.
  • Incentivar la comunicación entre jugadores para fomentar para que no sólo sean capaces de trasmitir dentro del juego sino también fuera de la pista. Pudiendo destacar en este punto el desarrollo de actividades para el crecimiento de equipo, ejercicios de resolución de problemas de grupo…

Elementos clave del trabajo comunicativo:

  • Fomentar un buen ambiente de comunicación. Entre los que se incluyen señales manuales, llamadas vocales, lenguaje corporal y comunicación no verbal. Esto les permite poder transmitir información importante tanto en ataque como en defensa, espacios de juego o comunicación defensiva entre otras cuestiones.
  • Implica promover el respeto mutuo, escucha activa y retroalimentación constructiva entre el equipo.
  • El papel de entrenador. La comunicación es crucial ya que además de enseñar técnicas y estrategias de juego el entrenador modela la comunicación efectiva y crea un entorno para que jugadores se sientan seguros para expresarse y colaborar entre ellos.
  • La producción de beneficios a largo plazo ya que esa mejora en el rendimiento a consecuencia del buen trabajo comunicativo se une la promoción de habilidades de trabajo en equipo, liderazgo y resolución de problemas.

¿Cómo podemos introducir la comunicación en aspectos de juego?

  • Si nos centramos en la parte defensiva podríamos ver detalles comunicativos en ejercicios de defensa 1c1 hasta en aquellos comúnmente conocidos como un 2c2 continuo para proceder al desarrollo de elementos comunicativos con palabras, que además serán clave para un buen hacer defensivo ( balón – último – línea…)

    Particularmente a nosotros nos parece muy interesante poder realizar ejercicios temporada a temporada que impliquen esa comunicación entre compañeros y a su vez entre Staff y jugadores para que también fluya una buena comunicación durante entrenamientos y en dirección de partido.

  • En ataque sería una misma idea relacionada con la defensa en cuanto a la comunicación en base a implementar ejercicios que conlleven un desarrollo comunicativo entre jugadores, pudiendo además acrecentar la toma de decisiones del jugador y que haya una buena comunicación auditiva y además visual.

    Un ejemplo práctico sería poder realizar ruedas cognitivas sin oposición ( normas de juego libre – pudiendo ir introduciendo oposición en cuanto la evolución en el aprendizaje ) en la que los jugadores eran cuál es su movimiento sin balón o con balón en pista propiciando la cohesión y trabajo en grupo.

En conjunto, es parte diferencial poder realizar en las sesiones de entrenamiento juegos que impliquen el desarrollo comunicativo entre jugadores, ya que muchas veces pedimos que hablen y se comuniquen en la pista pero verdaderamente es un aspecto que no todos los jugadores tienen desarrollado por igual y es algo que se tendría que trabajar con cierta asiduidad para una mejora individual y colectiva.

Este fomento y crecimiento continuo en estas habilidades pueden ayudar a los jugadores a tener un mayor éxito y un desarrollo de su potencial.

 

CURRICULUM

David Rubio González

14/07/1996 – Gijón (Asturias)

Trayectoria:

  • 2021/Act. Seleccionador Asturias Alevin Masculino.
  • 2022/Act. Entrenador Club Baloncesto Navia.
  • 2014/2022. Experiencia como entrenador en Real Grupo de Cultura Covadonga.
  • 2019/2022. Experiencia como entrenador y coordinación baloncesto Colegio Dominicas Gijón.
  • 2020/2022. Experiencia como entrenador Club Baloncesto Pumarin categoría senior fem.

Estudios:

  • Entrenador nivel ll por FBPA. Inscrito al próximo CES 2024.
  • Diplomado en varios cursos de diversidad funcional por RGCC.
  • Técnico especializado en categorías de formación.
  • Estudios y cursos complementarios.

davidrubio_20240322

 

Artículos de otros participantes del Programa

4x4x4 en Llegada por CRISTINA GARCIA (FBCV)

1c1 Equipos por JAVIER SALAS (FExB)

4c4c4 Balance por CARLOS PLAZA (FBCV)

Reflexiones de una Maestra Entrenadora por ANA MÓNICA RODRÍGUEZ (FMB)

Salida de presión, del 2c2 al 4c4 por MANUEL FERNANDEZ (FMB)

2x2 con Balance Defensivo por GUILLERMO ROLDAN (FRB)

5X3+2 Rotación Defensiva por JUSTO MARTIN (FCB)

Progresión SPACING por RAFAEL LORCA (FBRM)

Conceptos Ofensivos y Defensivos Básicos en la Selección por RAFAEL LORCA (FBRM)

3c3 + 3c2 gimnasia defensiva por ANA SECO (FAB)

5x5 Superioridad Ofensiva por ALISTAIR DOMINGUEZ (FCB)

Trabajo de Contraataque del 2c0 al 4c0 por IAGO MARIÑAS (FEGABA)

Preparando la Primera Experiencia Competitiva por CARLA IJURKO (FBCyL)

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB