Reflexiones de una Maestra Entrenadora por ANA MÓNICA RODRÍGUEZ (FMB)

San Fernando (Cádiz) ha vuelto a ser por unos días el centro del minibasket, ya que entre el 23 y el 27 de marzo se celebró el esperado Campeonato de España de Minibasket de Selecciones Autonómicas 2024.

38 equipos que representan a 19 Federaciones Autonómicas y casi medio millar de jugadores/as para la cita que comenzó el pasado sábado. Una fiesta del minibasket.

Estos han sido los grupos del torneo:

MINI MASCULINO
Grupo A: Cataluña, Aragón, Cantabria y País Vasco.
Grupo B: Andalucía, Canarias, Cast. Mancha y La Rioja.
Grupo C: Madrid, C. Valenciana, Extremadura y Melilla.
Grupo D: Galicia, Asturias, Navarra y Ceuta.
Grupo E: Baleares, Cast. León y R. Murcia.

MINI FEMENINA
Grupo A: Madrid, Aragón, I. Baleares y Cantabria.
Grupo B: Andalucía, I. Canarias, La Rioja y R. Murcia.
Grupo C: Cataluña, C. Valenciana, Cast. Mancha y Melilla.
Grupo D: Galicia, P. Asturias, Extremadura y Ceuta.
Grupo E: Cast. León, País Vasco y Navarra.

Aprovechando la ocasión, queremos dar cobertura y visibilidad al gran trabajo con la cantera que se hace desde las federaciones y clubes y -por supuesto- al de sus entrenadores. Esperamos destacar y compartir vuestra visión más personal y valiosa sobre el baloncesto de formación en general y el minibasket en particular.

La entrenadora de la Selección Mini Femenina de la Federación Melillense de Baloncesto, Ana Mónica Rodríguez, nos habla sobre las Reflexiones de una Maestra Entrenadora. Hace una reflexión personal sobre la dualidad jugador/estudiante abordada desde la perspectiva de una entrenadora, pero también profesora de Educación Infantil y Primaria.

 

ARTICULO

Para empezar, parto de una verdad absoluta que intento aplicar en mis entrenos desde que empecé el primer día con los más pequeños: “Entrenar en formación es educar en el deporte”. Esa perspectiva me ha acompañado siempre porque tengo claro que ese tiempo que dedican por la tarde al baloncesto, debe ser un complemento en la formación integral de los niños. Trato de priorizar, sobre todo en edades tempranas, la transmisión de valores al crecimiento técnico y trabajar el concepto de equipo día a día para que puedan desarrollarse al máximo como jugadores individuales.

 Clica en la imagen para ampliarla

Dicho esto, haré algunas observaciones personales. Desde mi experiencia, considero que los tiempos que corren no son los mejores que se han vivido en el baloncesto formativo, y me explico. Hace años, el alumnado de un colegio tenía menos actividades extraescolares donde elegir y el deporte se convertía prácticamente en la única opción. Hoy en día, es abrumadora la cantidad de oferta que hay por las tardes y nos enfrentamos al gran hándicap que supone la incorporación a nuestras vidas de los teléfonos móviles y otros tipos de dispositivos multimedia. Han supuesto toda una revolución social y aportan muchas ventajas, pero también nuevas variables que los entrenadores tenemos que controlar.

Esa educación en el deporte también afecta al entorno familiar, porque en multitud de ocasiones nos encontramos con la situación de que nuestros jugadores son castigados por mal rendimiento en el colegio, sin asistir a entrenos o partidos. Es nuestra labor hacer pedagogía también con las familias y convencerlas de los aspectos positivos que tiene la práctica deportiva y los nocivos que pueden resultar ciertos castigos en tanto que desmontan los valores que estamos intentando consolidar, como la solidaridad, el trabajo en equipo y la cultura del esfuerzo.

 Clica en la imagen para ampliarla

Otras circunstancias diferentes se dan en la etapa de la ESO. Es un periodo crítico en el que nos enfrentamos al posible abandono de los adolescentes porque sencillamente, han cambiado sus prioridades. A esas alturas si no los tenemos “enganchados” de uno u otro modo, las probabilidades de que abandonen el deporte son muy elevadas. Esta situación se da en mayor medida, en las chicas. Sería objeto de otro artículo analizar sus causas. Pero en cualquier caso, los entrenadores en esas edades tenemos que redoblar nuestros esfuerzos, intentar empatizar con ellos y que nos sientan partícipes de sus vidas. Al menos, tenemos que intentar que vean el entrenamiento como uno de los momentos más gratos del día y podamos de esa manera trabajar con ellos de la forma más eficiente posible.

Por supuesto que esta es una perspectiva muy personal, no trato de generalizar, pero soy una firme creyente en que, como entrenadora, primero tengo que ganarme a la persona para después trabajar al jugador.

 

CURRICULUM

Ana Mónica Rodríguez

Diplomada en Magisterio (Educación Física y Educación Infantil)

Entrenadora Superior

Trayectoria Deportiva:

  • Actual Seleccionadora Minibasket Femenina FMB.
  • Entrenadora de selecciones autonómicas de la Ciudad Autónoma de Melilla en todas las categorías de formación, desde el año 2013 hasta la fecha, ininterrumpidamente.
  • Actual entrenadora principal del MCD Enrique Soler liga EBA por tercera temporada consecutiva.
  • Entrenadora ayudante en MSC Enrique Soler LEB Plata (20-21).
  • Miembro Staff Técnico de la Academia de Iniciación Femenina FEB en selección U12F (14-15), U13F (15-16, 16-17 y 17-18), U14F (18-19) y U15F (20-21, 21-22 y 22-23).
  • Profesora Cursos Entrenadores FMB N1/N2 de “Dirección de Equipo” y “Dirección de Partido” (16-17 y 18-19) y Scouting (21-22 y 22-23).

anamomica_20240403_02

 

Artículos de otros participantes del Programa

4x4x4 en Llegada por CRISTINA GARCIA (FBCV)

1c1 Equipos por JAVIER SALAS (FExB)

4c4c4 Balance por CARLOS PLAZA (FBCV)

Salida de presión, del 2c2 al 4c4 por MANUEL FERNANDEZ (FMB)

2x2 con Balance Defensivo por GUILLERMO ROLDAN (FRB)

5X3+2 Rotación Defensiva por JUSTO MARTIN (FCB)

Progresión SPACING por RAFAEL LORCA (FBRM)

Conceptos Ofensivos y Defensivos Básicos en la Selección por RAFAEL LORCA (FBRM)

3c3 + 3c2 gimnasia defensiva por ANA SECO (FAB)

La comunicación como parte fundamental del proceso por DAVID RUBIO (FBPA)

5x5 Superioridad Ofensiva por ALISTAIR DOMINGUEZ (FCB)

Trabajo de Contraataque del 2c0 al 4c0 por IAGO MARIÑAS (FEGABA)

Preparando la Primera Experiencia Competitiva por CARLA IJURKO (FBCyL)

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB