Objetivos para un Grupo de esta edad por YERAY PINILLA (Bàsquet Girona Uni – Laia Palau)

Las canteras infantiles de los 16 equipos de la Liga Femenina Endesa han disputado en Huelva del jueves 21 al sábado 23 de marzo la 7ª edición de la Minicopa LF Endesa. El torneo de la ilusión en la fiesta del baloncesto femenino español.

Estos fueron los grupos:

Grupo A: Ekolo Ibaeta, Celta Zorka Recalvi, SPAR Gran Canaria y Perfumerías Avenida
Grupo B: Casademont Zaragoza, Sedis La Lola, Lointek Gernika y Milagros SDP Bembibre
Grupo C: Movistar Estudiantes, Hozono Global Jairis, B. Girona Uni Laia Palau y Café Candelas Ensino
Grupo D: Valencia Basket, Baxi Ferrol, Barça CBS y Comeplastic Araski

Queremos dar cobertura y visibilidad al gran trabajo con la cantera que se hace desde los clubes de la Liga Femenina Endesa y -por supuesto- al de sus entrenadores. Esperamos destacar y compartir vuestra visión más personal y valiosa sobre el baloncesto femenino de formación.

A continuación, os dejamos el artículo que nos envía Yeray Pinilla, entrenador Infantil Femenino del Bàsquet Girona Uni – Laia Palau. Nos habla sobre los Objetivos para un Grupo de esta edad. Los objetivos básicos deben basarse en tres ejes temporales: pasado, presente y futuro del equipo. Además, deben ser acordes con la filosofía del club y el nivel de las jugadoras.

ARTICULO

En toda planificación de objetivos, el pilar básico es el conocimiento del equipo y nuestra adaptación a él como entrenadoras/es. Debemos entender que equipo tenemos, que jugadoras entrenaremos y cuanta más información recibamos de entrenadoras/es y dirección técnica mucho mejor.

Partiendo de esta base, los objetivos básicos deben basarse en tres ejes temporales: pasado, presente y futuro del equipo.

En primer lugar (pasado) de donde vienen las jugadoras, como han sido entrenadas, que elementos técnicos dominan y cuáles deben mejorar; que acciones tácticas les han enseñado y de qué manera las utilizan en su juego. Y un grado muy importante, el anímico. Cuáles han sido sus roles, en qué estado mental se encuentran, que pros y contras han tenido las/los entrenadoras/es con ellas, como se han comportado y cómo puedes hacerlas mejorar como entrenador.

En segundo lugar (futuro), ¿qué pretendemos con estas jugadoras? ¿Dónde nos gustaría que llegasen? ¿Qué salidas pueden tener en el propio club? A partir de ahí, entender las aspiraciones que puede tener el equipo, a nivel colectivo e individual, que objetivos hay que marcar y donde hay que llegar en la planificación técnica y deportiva. También debe tenerse en cuanta la idiosincrasia del club, si es un equipo para competir, formar sin dar importancia a los resultados, o una mezcla de ambas.

 Clica en la imagen para ampliarla

Es entonces cuando se deben establecer los objetivos a trabajar durante la temporada (presente). Esos objetivos deben ser grupales e individuales, teniendo en cuenta toda la información recopilada previamente.

Como objetivos individuales, cabe tener en cuenta la consolidación del aprendizaje llevado a cabo por las jugadoras. Aquello que dominan o que se les da bien deben potenciarlo y hacer de ello un arma donde evolucionar su juego. Después, en base a su potencialidad, darles recursos extras a su juego y mejorar sus prestaciones, dotando a las jugadoras de recursos que les permitan defenderse mejor en situaciones complicadas. En este trabajo es muy importante la individualidad, el ir a mejorar aspectos concretos de su juego.

Como objetivos grupales, se deben establecer unos criterios mínimos en el desarrollo técnico-táctico para que lleguen a la siguiente etapa con el suficiente conocimiento como para seguir compitiendo. Durante la temporada, se debe ir adaptando el juego y el aprendizaje a la categoría, pero siempre teniendo en cuenta las capacidades del equipo. No se debe comparar. Si otro equipo hace algún elemento táctico avanzado y nuestro equipo se encuentra en una etapa previa, hay que asumirlo y no querer correr antes de andar. Mejor dar pasos pequeños pero estables. Una vez el equipo asuma esos pasos, veremos como evolucionamos.

Y a modo de conclusión, los objetivos deben ser acordes con la filosofía del club y el nivel de las jugadoras. Cualquier decisión externa a estos elementos comportará un desequilibrio que será nocivo para la convivencia y el devenir del equipo.

 

CURRICULUM

Yeray Pinilla

Trayectoria Deportiva:

  • Entrenador en Unió Girona, Uni Girona, CB Sarrià, Bàsquet Girona Uni - Laia Palau

Logros:

  • 2 veces campeón Infantil Territorial Girona
  • Campeón de Catalunya Cadete Preferente como Asistente en Uni Girona
  • 6° de España Cadete como Asistente en Uni Girona
  • 7° de España Júnior como Asistente en Uni Girona

yeraypinilla_20240410ok

 

Artículos de otros participantes del Programa

Trabajo de Superioridades por IAGO CASTRO (Celta Zorka Recalvi)

Detalles rueda técnico-táctica individual por CARLOS SANTIBAÑEZ (Perfumerías Avenida)

Filosofía defensiva y ofensiva del equipo por CARLOS SANTIBAÑEZ (Perfumerías Avenida)

Trenza 2 pases por PABLO CAYADO (BAXI Ferrol)

La Defensa en el Baloncesto de Formación: Forjando Valores y Ciudadanos del Mañana por PABLO CAYADO (BAXI Ferrol)

La Construcción Ofensiva en Infantil Preferente por RICARDO CHAMORRO (Barça CBS)

Ejercicios para infantiles por YERAY PINILLA (Bàsquet Girona Uni – Laia Palau)

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB