La Construcción Ofensiva en Infantil Preferente por RICARDO CHAMORRO (Barça CBS)

Las canteras infantiles de los 16 equipos de la Liga Femenina Endesa han disputado en Huelva del jueves 21 al sábado 23 de marzo la 7ª edición de la Minicopa LF Endesa. El torneo de la ilusión en la fiesta del baloncesto femenino español.

Estos fueron los grupos:

Grupo A: Ekolo Ibaeta, Celta Zorka Recalvi, SPAR Gran Canaria y Perfumerías Avenida
Grupo B: Casademont Zaragoza, Sedis La Lola, Lointek Gernika y Milagros SDP Bembibre
Grupo C: Movistar Estudiantes, Hozono Global Jairis, B. Girona Uni Laia Palau y Café Candelas Ensino
Grupo D: Valencia Basket, Baxi Ferrol, Barça CBS y Comeplastic Araski

Queremos dar cobertura y visibilidad al gran trabajo con la cantera que se hace desde los clubes de la Liga Femenina Endesa y -por supuesto- al de sus entrenadores. Esperamos destacar y compartir vuestra visión más personal y valiosa sobre el baloncesto femenino de formación.

A continuación, os dejamos el artículo que nos envía Ricardo Chamorro, entrenador Infantil Femenino del Barça CBS. Nos habla sobre la Construcción Ofensiva en Infantil Preferente. La propuesta tiene que incluir compartir el balón, distintas posiciones y “spacing” y velocidad. Las sesiones de entrenamiento deben tener un volumen muy alto de acciones interpretativas (de lectura).

 

ARTICULO

Lejos de pretender ser un manual paso a paso con directrices técnico-tácticas quiero redactar unas líneas sobre el trabajo que desempeño en mi club actual y que intento asemejar en cuanto a filosofía en los distintos equipos que he tenido el privilegio de dirigir.

Lo primero es conocer el formato de equipo, el perfil de jugadoras, aspiraciones y proyecciones con las que trabajamos. Hablamos de formar jugadoras dentro de un equipo donde se tienen distintos perfiles, todos dentro de élite formativa aunque con diferencias entre ellas en cuanto a necesidades y rendimiento.

Bajo mi punto de vista, una de las mejores maneras de integrar toda esa diversidad es hacer una propuesta que conjugue las capacidades técnico-tácticas en cuanto a desarrollo individual de la jugadora, a la vez que armonice el espacio y protagonismo de estas. Se necesita una propuesta que incluya compartir el balón, distintas posiciones y “spacings”, velocidad para aumentar el ritmo de posesiones y a su vez el número de oportunidades y posibilidades de acción de las jugadoras dentro del juego. También considero importante que el juego incluya tanto un volumen muy alto de acciones interpretativas (de lectura) que se trabajaran en las sesiones con diversidad de ejercicios desde situaciones más controladas con un par de estímulos y soluciones acotadas a ejercicios que vivan, fomenten o permitan el caos, donde las jugadoras exploren los límites de la acción a trabajar y se presenten situaciones sin dar soluciones de inicio si no que sean exploradas, fomentando la creatividad y explotando el talento de las jugadoras con esa capacidad.

Esta propuesta siempre la hacemos con algunos anclajes tácticos básicos, jugar en disposición de 4 y 1 (puede haber variantes a 3 y 2, pero depende el equipo y el bagaje táctico) ya que el 4 y 1 nos permite jugar con mayores espacios en la línea exterior, fomentando el 1c1 que tiene que seguir siendo un pilar importante del juego. Otro aspecto del 4 y 1 es la posibilidad de jugar con poste, tanto bajo como alto, aspecto que nos da múltiples opciones de juego que nos permiten enriquecer y ampliar la formación de las jugadoras por lo que el poste y las situaciones de poste son también indispensables en el esquema, tener jugadoras que jueguen en el perfil de interior, que puedan sepan interpretar continuaciones, que sepan jugar al poste bajo, que puedan jugar al poste alto y conectar elementos tácticos como el mano a mano, el bloqueo directo, juego sin balón, etc.

Y el último anclaje ya tiene más que ver con hábitos o filosofía, para mi tiene que ver con la velocidad, el contraataque y la idea del llegar-jugando. Una de las primeras pautas o tips a inculcar en esta etapa es la idea de sacar rápido tras canasta (ya vienen de sacar rápido del minibásquet) los carriles de contraataque, la salida del balón por fuera, estirar la pista y no parar el balón ni parar la carrera para jugar con el largo y el ancho de la cancha, y para ello hay un volumen alto sobre esa idea que es fácil de enlazar con las salidas de presión a toda pista y el juego por conceptos al que acabamos llegando y sobre el que vamos construyendo toda la carga táctica.

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Sobre esta base construiremos la temporada, donde los “sets” concretos del juego van a variar en función de la tipología de jugadoras, de si tenemos un equipo más o menos rápido (aunque intentemos jugar rápido sean como sean), si el perfil es jugadora más pequeña o más hecha o jugadora más grande, o más jugadoras con mejor capacidad en los postes etc. A partir de aquí es importante crear un juego ofensivo con pocas normas pero si con normas, para que todas puedan compartir ecosistema sin pisarse espacios y compartir balón.

Lo primero en esta construcción del juego, tras la fase o a la vez que la fase de contraataque, es trabajar las divisiones/penetraciones y como las acompañamos, normalmente las jugamos a favor de balón pero hay que pulir esos espacios de como los queremos acabar de jugar, si los vamos a poner a disposición de cierta interpretación (leer la defensa), especialmente las continuaciones desde los espacios de esquinas.

Una vez tenemos ese trabajo consolidado vamos avanzando hacia que hacer después del pase, con que patrón vamos a jugar, pasar y cortar, pasar y marchar pasar y ¿? Ahí decidiremos donde vamos a hacer énfasis, intentando enlazar con el resto del juego que tenemos pensado construir. Lo ideal sería llegar a un nivel elevado de interpretación donde puedan fluir esas situaciones sobre lectura, la experiencia me dice que no todas las jugadoras están en la misma etapa madurativa e interpretativa y es quizá infantil donde hay más diferencias en ese aspecto entre jugadoras de misma edad y similar nivel competitivo.

Y un elemento muy importante en nuestra estructura de trabajo es la jugadora que ocupa la posición interior. ¿Qué tipo de jugadora es?, ¿Porque ese tipo de jugadora?, ¿Todas van a hacer ese rol? Pues no tengo la verdad absoluta sobre los criterios de estas elecciones, pero si puedo hablar que intentamos potenciar jugadoras que quizá necesitan un espacio donde sentirse importantes ya que su perfil quizá es el de jugadora muy grande, con poca confianza y que ha llegado a cierto nivel porque se está apostando con ella a futuro, por tanto, una manera de integrarla en el juego puede ser facilitándole un espacio donde encontrar acomodo, conectar con las compañeras y ganar confianza para poco a poco alejarla del aro, a la vez que amplíe recursos, mejora física y sobre todo, gane autoestima en su juego. A partir de ahí el primer paso es enseñarle a continuar acciones de penetración, juego de círculo y anticírculo, y aparecer en el poste bajo para lo siguiente hacerle aparecer en el poste alto y desde ambas situaciones que sea capaz de generarse situaciones de 1c1 como de generar situaciones o construir situaciones de 2c2 o más complejas de 3c3/4c4 con bloqueos, caídas, desbloqueos, triangulaciones etc.

Y sobre estas premisas intentamos iniciar la construcción del juego ofensivo del Infantil del Barça CBS esta temporada.

 

CURRICULUM

Ricardo Chamorro

Trayectoria Deportiva:

  • Entrenador en Joventut Sant Vicenç 2004-2008
  • Entrenador en CEB Palleja 2008-2011
  • Entrenador Junior Preferente BF Cornella 2014-2015
  • Entrenador y coordinador en CB Cornella 2007-2018
  • Entrenador en Barça CBS 2018-Actualidad
  • Coordinador en BC Sant Joan Despi 2020-Actualidad

Logros:

  • Campeón de los distinguidos torneos de minibasquet Torneig Molinet, Granollers, TopBasket y Reus en masculino y femenino en distintas etapas tanto con el CB Cornella como con Barça CBS.
  • Campeón de Barcelona y subcampeón de Cataluña con el mini femenino del CB Cornella año 2018.
  • Campéon de Cataluña mini con Barça CBS en 2023.
  • Campeón de España con el Infantil de Barça CBS en el 2022 y con el mini de Barça CBS en el 2023.

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