La Aportación de los Entrenadores en el Baloncesto 3x3. EDITORIAL 130

Este verano hemos asistido al partido de (3x3) mas visto en España: la final femenina de los JJ.OO. de París y la medalla de plata ganada por el equipo español. Y eso es lo curioso, el equipo. Es indudable el éxito tras el esfuerzo, la exigencia técnica y la capacidad estratégica que han desarrollado nuestras cuatro integrantes del equipo nacional (Sandra Ygueravide, Vega Gimeno, Gracia Alonso y Juana Camilion), pero no es menos cierto la existencia de un trabajo visionado por la FEB, programado por su área técnica y liderado directamente por la seleccionadora nacional Anna Junyer. Enhorabuena a todos y todas.

Sin embargo, hago mención a lo del equipo como tema curioso ya que parece que, por motivo de la reglamentación del (3x3), no exista trabajo de entrenamiento y organización técnico-táctica previa… y durante el campeonato. Y por tanto que no existan entrenadores. Y por ahí no quiero pasar.

No hay deporte competitivo que se desarrolle de forma espontánea, sin programación, sin entrenamientos y sin toma de decisiones por parte de los entrenadores. Ese es el camino que cualquier disciplina deportiva sigue desde la base hasta la élite, procurando desarrollar las cualidades deportivas y el talento de los deportistas. Si estoy de acuerdo que el excesivo intervencionismo de cierto tipo tóxico de entrenadores produce efectos absolutamente contrarios. Pero hoy en día, en nuestra sociedad, son fáciles de detectar y de reemplazar.

Hemos podido asistir a entrenamientos de nuestros equipos nacionales de baloncesto femeninos y masculinos, tanto en (3x3) como en (5x5), viendo las disintas metodologías de trabajo a las que obligan las diferentes formulas de competición. Pero a lo que hemos asistido también es a conocer como cada entrenador de los “dos” baloncestos construye las mejores maneras de competir como equipo y ganar a los rivales. Ellos, junto con sus complementarios entrenadores ayudantes, piensan y articulan metodologías de entrenamiento óptimas para cada caso atendiendo a los deportistas que tienen. Nos ha gustado mucho lo que hemos visto y descubierto con lo atractivo que es entrenar para el baloncesto de (3x3).

Creemos profundamente que se puede ampliar el número de jugadores participantes en baloncesto, pero será clave la incorporación efectiva de esta modalidad, especialmente en los años iniciales de la formación baloncestística, que de ninguna manera es contraria a la formación necesaria para jugar en (5x5). También en edades más adultas, construyendo jugadores especialistas que se sientan más útiles en el (3x3) y dando nuevas visiones y oportunidades a su forma de practicar el baloncesto.

Todos hemos desarrollado el crecimiento de nuestros equipos de baloncesto con ejercicios articulados con tríos de jugadores, reduciendo los espacios y los tiempos de maniobra. Vaya, tal y como se juega el (3x3).

Es por ello que debemos apoyar la aportación de los entrenadores, formándoles para esta modalidad y que puedan ofrecer todas sus capacidades tradicionales y nuevas en la construcción de jugadores y equipos. Sin cambiar la reglamentación, pero con la seguridad que aporta todo buen entrenador en cualquier disciplina deportiva.

Para todo ello la AEEB está preparando el lanzamiento de un decálogo de habilidades importantes a entrenar para esta modalidad, adecuadas a distintas etapas y con los ejercicios necesarios para ser un buen manual formativo: Los fundamentos para el (3x3).

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