Anna Caula: "Hemos disfrutado cada paso del camino"

 

Sonriente, feliz por poner el broche de oro a una temporada cargada de éxito, tanto en lo que a clubes se refiere, con el UniGirona, como con la selección española, a la que condujo hace unos días a la medalla de oro del Europeo U20 Femenino en Debrecen. La entrenadora de moda del baloncesto español departió con la AEEB sobre la cita continental.

¿Es el mejor momento este de tu vida como entrenadora?

Un momento muy completo, principalmente por la gran cantidad de buenas experiencias que he podido sumar a lo largo de las últimas temporadas. Lo que hemos conseguido con el UniGirona hasta este broche de oro de este verano.

¿Cómo ha ido el torneo?

Bien está lo que bien acaba, dicen… pero lo mejor de todo esto es que hemos disfrutado cada paso del camino. Ha habido momentos duros, momentos complicados (las enfermedades), emoción, y un magnífico sabor de boca al conseguir algo que te ha costado un esfuerzo al lado de un grupo de jugadoras sensacionales y un staff magnífico.

¿Siempre o casi siempre hay un momento de dudas en todos los torneos? ¿Lo hubo en Hungría? ¿Fue tras perder contra Suecia?

Son torneos muy largos y concentraciones de verano. El equipo debe irse construyendo día a día y partido a partido, no es malo que alguien nos haga conscientes de algún punto débil y así te permite trabajarlo y que el equipo se haga más fuerte. Ha sido un campeonato curioso también en resultados, hay estilos de juego que te son afines y otros que te complican más la vida, y eso lo hemos podido observar en partidos con resultados muy cruzados.

¿Cómo ha sido el torneo tácticamente? ¿Qué es lo mejor que ha trabajado España?

Un torneo de muchas zona, exagerado comparado con otros años. Al tercer partido, llevábamos dos atacando 100% zona, uno de los problemas de los últimos partidos no era que los rivales tuvieran un scouting profundo nuestro sino que a nosotras no se nos hubieran oxidado los sistemas de individual de no usarlos. El punto fuerte en general de los equipos españoles es su plasticidad, como somos capaces de usar muchas variantes defensivas también somos más plásticos a la hora de adaptarnos ofensivamente.

Medalla de oro, dos jugadoras en el quinteto ideal…¿ha tenido alguna fisura real España?

Hombre, la ropa sucia por defecto se lava en casa. No, hablando en serio, al final son muchos partidos a cara o cruz, algunos nos los hemos complicado solitos y los hemos sabido salvar a la vez con carácter... pero alguno podía haber salido cruz.

Mujer, entrenadora y éxito, factores que todavía unidos en España no parecen ser muy comunes

Ahí estamos pues, para dar guerra… y no olvidar que hay que seguir y seguir porque queda trabajo por hacer.

Tu proyección con las selecciones, desde ayudante a ahora seleccionadora ha sido meteórica

No puedo quejarme, ha sido una experiencia magnífica de tres veranos, y es verdad, una plata y dos oros, pero esto es circunstancial, es un deporte de equipo y lo que da muestra es que la calidad de los grupos FEB es alta.

¿Cómo trabajaste tú y el equipo para confeccionar la selección?

Esa es la palabra mágica, trabajo y más trabajo de mucha gente. Igual el trabajo más complicado es el de pre-selección, intentar estar al día de toda la generación, intentar no dejarte a nadie sin ver y después escoger entre tan buen material a solo 12. Pero para eso hay mucha gente trabajando y colaborando

¿Es tu mejor momento como entrenadora?

Ha habido muchos y muy buenos, cada uno con su sello especial, desde el primer pódium en Campeonatos de España con el Club, el ascenso, la Copa de este año y la culminación con un oro europeo. Sobretodo me quedo con lo afortunada que soy de que mi mochila este muy llena de buenos momentos.

Ahora vuelves a coger el reto del día a día del club, cambiando el chip rápidamente

Qué remedio queda...  Pero será duro, las fechas de este europeo habrán sido un poco exigentes de cara a afrontar la temp 12/13, pero ahora una semanita de vacaciones y a tope, no queda otra.

¿Cuánto te ha costado estar donde estás? ¿Lo soñaste realmente algún día?

Soñar, supongo que sí, cuando era más joven y más rebelde. Lo veía muy lejos, recuerdo algún europeo desde la grada con cierta envidia. Pero sin darme cuenta de repente era yo quien vivía desde primera línea esas experiencias, la mejor por diferente la Copa de la Reina y ahora el europeo U20F.

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB