Paco García: "Es un honor ser el primer europeo en entrenar a un club de Brasil"

De un tiempo a esta parte, Brasil mira a España, a sus entrenadores para hacerse con sus servicios. Ahora les ha tocado el turno a Paco García y Arturo Álvarez

De un tiempo a esta parte, Brasil mira a España, a sus entrenadores para hacerse con sus servicios. Hace un tiempo fue Moncho Monsalve quien, al frente de la selección absoluta carioca, la llevó hasta el Mundial de Turquía 2010, mismo año en el que Carlos Colinas trabajó al frente de otra absoluta, la femenina. Junto con él, de ayudante, Isaac Fernández. Ahora es el turno para Paco García, que se convierte en el primer europeo de la historia en entrenar a un club brasileño.

1- ¿Por qué Brasil?

Hacia tiempo que esperaba una oferta seria del extranjero, dije que no a ofertas en Hungría y Ucrania en Europa y a Venezuela por todos los temas de inseguridad. Brasil es un País en crecimiento, economía emergente y una Liga cada vez más organizada y seria. Siempre he sido una persona con inquietudes y pienso que puede ser una buena oportunidad.

2- ¿Cómo surge la opción?

A través de mis representantes en España tienen socios en Brasil, (Alfredo García y los ex jugadores Álex Bento y Alexey Carbalho). Ellos me comentan la opción de Mogi, me explican su trayectoria, proyecto y seriedad, después de caer eliminados en la Liga Paulista todo se aceleró para preparar la Liga Nacional NBB

3- Tras Rep. Centroafricana, tenemos entendido que no volviste a entrenar. ¿En qué ocupaste tu tiempo?

He trabajado mucho con la Escuela de Entrenadores de Castilla y León, he dado Clinics alguno de primer nivel europeo como en Katowice ((Polonia) he acudido allí donde me han llamado para todo tipo de actividades con el basquet de formación tambien he colaborado con la cadena SER como analista y sobre todo he entrenado en el Colegio Lourdes de Valladolid a un equipo pre infantil. Desde luego no me he aburrido.

4- Cuéntanos un poco el proyecto de Brasil

Mogi es una ciudad de 400000 habitantes a 30 kilómetros de Sao Paulo, tiene una gran tradición de años en baloncesto y una afición importante que se vuelve a ilusionar con el último ascenso. Es un club regentado por gente de baloncesto, con ganas de progresar en su organización y que buscaban a alguien que les proporcionara experiencia a todos los niveles. La idea es asentar el Equipo en la Liga y poder seguir subiendo escalones.

6- País tradicionalmente de fútbol, tampoco es que carezca de tradición en basket

Brasil ha sido históricamente una de las grandes selecciones, presente en cada evento internacional y con grandes jugadores de nombre mundial. Su presencia en la NBA, ACB y ligas importantes europeas pueden restar grandes jugadores pero los hay y buenos. Para mi es un honor ser el primer europeo que entrena en la Liga como se ha anunciado aquí y presumo de mi relación con Moncho Monsalve que fue Seleccionador brasileño.

7- ¿Cómo son tus condiciones allí?

Sí, en muchos casos mejores que en el español actual. Dispongo de mi despacho en el club, mi vestuario con utillero que cada día prepara la ropa, vivo en un bonito apartamento al lado del pabellón que es de los mejores de la Liga. La seguridad en los pagos parece asegurada y el dinero es el suficiente para sentirme bien con la decisión tomada.

 

Foto: Jorge González Marqués

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB