Aíto García Reneses, 40 años en los banquillos: “Mantengo exactamente la misma ilusión que el primer día”

Mariano Galindo/Área Comunicación AEEB

En este mes de diciembre Aíto García Reneses, actual entrenador del Cajasol, ha cumplido 40 años en los banquillos, desde aquella temporada 1972/73 en que dirigiera por primera vez un equipo senior, el Esparraguera, labor que combinó como jugador del FC Barcelona hasta que al final de ese curso colgara las botas para dedicarse cuerpo y alma a la labor de dirigir. Empresa en la que ya se había iniciado previamente en categorías inferiores. Cuatro décadas después, tras casi 1700 partidos, con una colección de títulos envidiable, Aíto sigue al pie del cañón a sus 66 años, justo los que cumple este 20 de diciembre en que se produce nuestra charla.

Es toda una vida dedicada al baloncesto porque mantengo intacta la ilusión por esto, que es lo que me hace que siga entrenando”, apunta el decano en activo de los banquillos europeos. Retirado con apenas 26 años como jugador, porque como ha comentado muchas veces “no veía futuro”, Aíto dio entonces paso a lo que era su pasión desde “que era pequeñito. Cuando compaginaba la labor de entrenador con la de jugador, no entrenaba desde dentro del campo a mis compañeros pero sí es cierto que ayudaba y colabora mucho con mis técnicos”. Era ley de vida que acabara al otro lado del parquet, en la banda. Y de ahí no se ha movido en casi medio siglo, toda una vida laboral “satisfactoria para mí. Obviamente, como en todas las profesiones, hay mejores y peores momentos, pero me siento muy conforme y satisfecho con lo realizado. Es tanto lo que he vivido que es imposible destacar un momento, o dos, por encima del resto. Todo en mi carrera ha sido muy atractivo”.

Evidentemente, en el extenso periodo que Aíto se ha mantenido en activo, el baloncesto ha sufrido cambios. La profesionalización, el más evidente para él. “Cuando me inicié en esto, el ser profesional no estaba extendido. Había algunos, claro, pero no era lo más común, lo más normal”. Eso en el aspecto social de este deporte, pero en lo que se refiere al juego en sí, Aíto lamenta “la excesiva sistematización a la que se somete al jugador. Físicamente es mucho mejor que el del pasado, pero también existe mayor preocupación porque aprenda el sistema que el concepto de juego”  Y en este proceso de progreso del deporte de la canasta, Aíto ha vivido un camino de ida y vuelta, de aporte recíproco de ideas y saberes. “Yo me he adaptado a las tendencias que han ido viniendo, he intentado adecuarlo a mi situación a la vez que he buscado aportar mis conocimientos”.

Para el laureado técnico madrileño, el futuro, el camino que siga el baloncesto dependerá mucho del arbitraje y de los cambios que en este ámbito y en el de las normas, se produzcan. “Creo que lo que pase dentro de unos años estará marcado por el arbitraje, por la forma de pitar una cosa u otra, por la manera de parar el juego, por la señalización de las faltas y por las normas que rigen el juego. Hay que variar un conjunto de aspectos, no te digo solo uno porque parecería que con cambiarlo ya valdría. Y ese giro debe darse tras un debate donde entre una mayoría. Debe decidir una minoría pero tras escuchar a más sectores, porque ahora los que hablan y deciden son unos pocos. Hay que crear un debate sólido, con la participación de muchos, no solo árbitros retirados, sino también los que están en activo, y los jugadores, los periodistas, los aficionados…Con todos ellos se deben obtener unas conclusiones”.

Escuchar a Aíto es un ejercicio de aprendizaje y de visualización de cómo un profesional ama y respeta lo que hace, sin cansancio ni fecha límite. “Sigo entrenando después de tanto tiempo no porque tenga obligación, sino porque, como te he dicho antes, mantengo exactamente la misma ilusión que el primer día que empecé. Lo hago por satisfacción”.

Foto: Jesús Spínola

ZONA DE ACCESO

Social Media

Colaboradores

feb ligaendesa2014 csd coe logocnednuevo aceb logonuevo2011 aemebal

 

fiba logo quer logoeuabc WABCLOGO

   

andalucia aragon asturias baleares canarias cantabria CastLaMancha CastyLeon CATALANA logo web FBC Extremadura Galicia Madrid Melilla Murcia Navarra PaisVasco Rioja Valencia

 

Copyright © 2014 | AEEB