GLOBAL CONFERENCE 2014: Salto inicial para un ambicioso proyecto para la formación del entrenador

Juan María Gavaldá, presidente de la AEEB y Miguel de la Villa, director de la Copa del Mundo 2014, inauguraron en Espacio 2014 la Global Conference 2014, un ambicioso proyecto a medio y largo plazo para la formación de técnicos de todo el mundo.

Miguel de la Villa, director de la Copa del Mundo 2014, abrió el acto dando a los asistentes la “bienvenida en nombre del presidente de la FEB, que tenía mucha ilusión de haber estado hoy aquí, pero por motivos personales no ha podido estar.” De la Villa quiso explicar que la sede de esta Global Conference, “el Espacio 2014, antigua Fundación Ferrándiz, es un lugar concedido por el Ayuntamiento de Alcobendas para albergar, en primer momento, la sede de la Copa del Mundo 2014, y que se convertirá luego en un legado para la ciudad y el baloncesto.

El director de la Copa del Mundo aseguró que “cuando a la FEB se le concedió la organización de la Copa del Mundo 2014, el presidente afirmó que no quería un evento de 15 días. Hay una parte de competición y organizativa, que tendrá aspectos novedosos, tanto en la promoción como en el legado. La promoción lleva ejecutándose con diversas iniciativas como el Road Show, actividades de 3x3 como el Plaza 2014, la Liga Adecco B3 Interempresas,… o programas sociales.” De la Villa añadió que “en cuanto al legado, el primero es este edificio, que permanecerá después de la Copa del Mundo y se convertirá un foco internacional de baloncesto. Además, se han suscrito acuerdos con FIBA Oceanía, FIBA África, para la formación de técnicos; se ha inaugurado Casa España en Dakar y existen acuerdos para proyectos similares.”

Pero además de un legado material la Copa del Mundo está interesada en un legado del conocimiento y ahí, según Miguel de la Villa “entra está Global Conference 2014, que empieza hoy, que en el 2013 se ampliará para que en el 2014 sea una conferencia global en las seis sedes de la Copa del Mundo, y quedará como un foro internacional que permanezca en el tiempo. Una idea ambiciosa que comienza hoy.”

Gavaldá: “La Global Conference pretende ir más allá de factores deportivos”

El presidente de la AEEB quiso recordar la designación de la Copa del Mundo en Ginebra, en 2009: “en aquel momento Sáez me lanzó un reto, y con la ayuda de Ángel Palmi, hemos ido trabajando para sentar las bases de este proyecto y ampliar nuestras miras. En Ginebra vencimos a China y a Italia por dos aspectos: ambición e ilusión. Y esos dos aspectos son los que hacen que la Federación se abra a todos los continentes, y que la Asociación que yo presido aporte su granito de arena.”

Gavaldá asegura que “el entrenador es un dinamizador social; y si reciben la ayuda formativa adecuada mejoraremos a las personas. Personalmente yo debo mucho a uno de mis primeros entrenadores, Juan Tena, que nos dejó demasiado pronto, y que fue el que me enseñó que aprender a botar, a pasar, a defender,… es también tremendamente divertido. La Global Conference” –añadió Gavaldá- “persigue tocar ámbitos no solo de factores del juego – para eso tendremos a dos grandes nombres como Luis Casimiro y Juan Orenga-, sino desarrollar factores de gestión del baloncesto, tanto institucional, económica,… Y a largo plazo que esta sede se convierta en un punto de estudio del baloncesto a nivel global, una Universidad de nuestro deporte.”

El presidente de la AEEB quiso destacar aspectos e inquietudes de esta Global Conference: “Tendremos que hablar de cómo desarrollamos jugadores. Estamos hablando de gente anónima que construyen jugadores, y de una Federación que les pone a competir con otros países con otros métodos de trabajo, y casi siempre con éxito. Pero tendremos que hablar de nuevas tecnologías, y no solo para el baloncesto de elite sino para todo tipo de entrenadores; tendremos que hablar de salud, siempre relacionado con el deporte; y tendremos que hablar del impacto social del baloncesto.”

Para terminar Gavaldá afirmó que este proyecto “no es un acto que empieza y acaba hoy. Ni siquiera es un proyecto que acabará en el 2014. Es el poso que podrá ser el motor generador de un centro neurálgico del baloncesto, que no hay en ningún país del mundo.”

Foto: Alberto Nevado/FEB

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB