Lucas Mondelo “Mi estancia en China se ha compaginado con mi labor como seleccionador”

Mariano Galindo/Dpto. Comunicación AEEB

Lucas Mondelo está de moda, aquí y allí. Campeón de la Liga de China con el Shanxi Xing Rui Flame, plantel recién ascendido esta campaña, y nombrado entrenador del año en la competición oriental, el seleccionador nacional femenino nos atiende desde su casa en España. “Me estoy desintoxicando un poco de tanto trabajo, pero no te creas, esto no para, en nada ya viajo a la Copa de la Reina en Zamora y empiezo a tope con la planificación de la labor con la selección española”. Y es que las chicas tienen un reto espectacular en junio, el Eurobasket de Nantes, donde Mondelo se colocará al frente del plantel nacional por segundo curso consecutivo, tras asumir el cargo para el Preeuropeo de 2012. “La experiencia en China ha sido perfecta, porque me ofrece un calendario que me permite compaginar totalmente mi estancia allí con mi trabajo de seleccionador. Han sido cinco meses y medio y hemos acabado justo ahora, que es cuando el trabajo de planificación con la FEB de cara al Eurobasket adquiere un ritmo más alto

Marzo y abril sirven para coger carrerilla de cara ya a lo serio del todo, la concentración para la cita continental. Las elegidas estarán citadas para incorporarse a mediados de mayo. “Además de las condiciones económicas de mi contrato en China, que son excelentes, como te decía está el tema de los tiempos. El torneo muy pronto incluso si llegas hasta la última etapa y después te metes a pensar, libre de competiciones de clubes, en la selección desde el mes de marzo, algo que no sucede si entrenas en Europa, porque entras en abril con todo por decidir y jugar”.

Baloncesto en China, toda una experiencia

Tienes que vivirlo. Yo te lo puedo contar, pero no lo entenderías completamente si no lo experimentas en primera persona”. Así se refiere Mondelo a su paso por el país oriental, por su baloncesto, de más nivel del que algunos pudieron creer. Capaz de ganar el título nacional con un equipo recién ascendido, Mondelo reconoce que la llegada de Maya Moore al roster, una de las mejores jugadores del mundo, hizo las cosas más sencillas, pero ese fichaje no explica todo el éxito. “La gente piensa que Moore firma, juega y hace 40 puntos como si nada, como si fuese fácil. Las jugadoras chinas no son cojas, de hecho ganaron a Croacia, que fue la que nos dejó sin billete a los Juegos. Las chinas no se botan el balón en el pie, por favor”, alza levemente la voz Mondelo, como deseando afirmar que un título no viene por darle la pelota a la mejor jugadora y que meta puntos. “Hay que respetar al baloncesto chino, no es un paseo que una estadounidense juegue en él. No es sencillo y algo habremos hecho César Rupérez y yo para conseguir que el equipo, más allá de Moore, juegue bien

A pesar de la defensa de su labor, Mondelo es sincero en cuanto a lo que pensaba cuando aterrizó en la competición china. “Honestamente, no creía que fuéramos a ganar el título. El sistema aquí es raro. Las jugadoras son propiedad del club para siempre, los equipos señalan algunas intocables y las que no lo son, pues son ‘alquiladas’ a otros planteles por una temporada. Como ocurre con casos del fútbol en España, no pueden jugar contra su club de origen. Muchas piezas de nuestro equipo eran prestadas, por lo que imagínate el panorama para empezar.  No teníamos ninguna internacional absoluta china, solo U20. Xhianming Zen, con 38 años, ayudó muchísimo. Las jugadoras de más nivel han hecho mejores a sus compañeras, que han ido creciendo con ellas”.

 

¿Cómo ha jugado el equipo de Mondelo?

El Shanxi Xing Rui Flame se vio beneficiado por las circunstancias del juego que se despliega en China. “Se basa en posesiones muy cortas, poca defensa, muchas situaciones de 1x1, bloqueos. Entonces nosotros buscamos trabajar defensas de ajustes, sobre bloqueos. Empezamos a ganar partidos sobre la defensa, algo no muy común allí. El primer objetivo era entrar en los play offs, ser las ocho primeras de una competición de doce. Según avanzamos, vimos que podíamos aspirar a más. Ya en Navidad yo pensaba que el límite, como mínimo, debían ser las semifinales. Entonces llega un momento en que, con la segunda plaza asegurada e inalcanzable la primera, nos dejamos llevar un poco, en el buen sentido y te lo explico. Con muchos partidos entre semana, no podíamos entrenar bien. Sin nada ya en juego en la competición, priorizamos cosas en las sesiones preparatorias de cara al futuro, dejamos caer un poco al equipo y cargamos muchos los entrenos, físicamente también. Así, utlizamos los partidos para trabajar de cara a las eliminatorias. Moore estaba tocada, quisimos descansarla. También ayudó que, a pesar de que nos invitaran a mí y a tres jugadoras, al All Star, el dueño dijo que no, que ni hablar de ir, por lo que seguimos centrados en prepararnos para lo que de verdad importaba”.

Así, llegó el momento crucial y el Shanxi Xing Rui Flame estaba a tope. Superaron cuartos y en semis, ambas rondas al mejor de tres, al ver que en el primer duelo no pueden ganar, se volvieron a dejar ir. Punto de inflexión, porque forzaron el tercer partido ante el Beijing y es en ese momento, cuando se dieron cuenta de que podían ganar la gloria. “Fuimos conscientes de que la Liga iba a ser nuestra”. Y lo fue. Remataron la faena ganando 3-1 al Zhejiang, con un trabajo táctico sobre la mejor jugadora rival, Cambage, estelar. “Defendimos muy duro con ella, queríamos sacarla al poste bajo, forzamos que botara, que se saliese de su hábitat, y ahí en el poste bajo no cogía tantos rebotes. En el cuarto y definitivo ella ya estaba tocada físicamente. Pero antes no la dejamos cómoda ni un segundo”.

Mondelo triunfó con un equipo recién ascendido y con Moore de estrella, la misma que hizo mejores a sus compañeras. “Al final, las que ejecutan las órdenes son ellas. Los entrenadores sin las jugadoras no somos nada”.

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB