El CB Araba, un club exitoso ¿cómo trabaja?

Hace unas semanas, el club vasco era noticia porque junto con el Easo protagonizó un partido de record en la segunda jornada del grupo 1 de Liga Vasca Junior Femenina. El Araba ganaba 108-109 al Easo en un partido con 2 prórrogas. Pero no solo el equipo junior representa a un CB Araba más extenso, con más equipos.

Manu Moreno, técnico del Junior A Femenino, pasa a contarnos los engranajes del CB Araba.

Actualmente el CB Araba está compuesto por seis equipos: un equipo senior, dos junior, dos cadete y un infantil. Tenemos dos planificaciones diferentes, pero íntimamente relacionadas: planificación  técnico-táctica individual y de situaciones reducidas y la planificación para el juego de equipo. Ambas planificaciones van desde mini(aunque actualmente no tengamos equipos en esta categoría) hasta la edad senior. En ambas planificaciones se habla tanto de ataque como de defensa, aunque  siempre haciendo mas énfasis en el ataque, ya que nuestra filosofía esta mas encaminada hacia “meter mas puntos que el rival” antes que “el rival meta menos puntos que nosotros”.

Planificación técnico-táctica individual y de situaciones reducidas

En esta planificación están plasmados los diferentes recursos de técnica-táctica individual  que queremos que nuestras jugadoras aprendan a lo largo de su estancia en nuestro club. A su vez,  en esta planificación aparece en que edad y/o categoría y en que orden deben ser enseñados estos  recursos.

Por otra parte, en esta misma planificación aparecen las situaciones reducidas del juego(todos aquellas situaciones que se vean en 2x1, 2x2...: bloqueos indirectos, directos, mano a mano,...) que vamos a enseñar a nuestras jugadoras y en que parte de su formación serán enseñadas.

Planificación para el juego de equipo

En esta planificación aparece lo que los equipos deben jugar en el 5x5. Al igual que la otra  planificación, esta va desde mini(juego muy simple, por conceptos) has categoría senior(juego mas  elaborado).

Hay varias razones para hacer esta planificación, pero entre las mas importantes se encontrarían las siguientes:

• Dar coherencia al trabajo técnico-táctico individual realizado y poder ponerlo en práctico en

el juego “real”.

• No volver locas a las jugadoras y que cada año que tengan un entrenador diferente jueguen a cosas completamente diferentes.

• Posibilitar las subidas de jugadoras y el trabajo conjunto entre equipos de diferentes

categorías y con entrenadores diferentes.

• Identidad de club. Todos los equipos juegan a algo parecido. Seña de identidad. Queremos  formar jugadoras con ADN Araba.

Una visión del CB ARABA JUNIOR A

El equipo está dirigido por Ekhi Amurrio y Manu Moreno como entrenador ayudante. Ellos mismos son los que pasan a narrarnos cómo funciona el plantel y cómo trabaja.

La preparación de los partidos la solemos plantear con un pequeño scouting de cada equipo. Tampoco tenemos mucha distancia entre las localidades donde se disputan otros partidos lo que nos facilita para ir a ver a los equipos y poder hacer un pequeño análisis que luego pasaremos a las jugadoras mediante Dropbox. Así como un pequeño video.

Marcamos cuáles son las jugadoras más determinantes del equipo rival, ponemos los emparejamientos en las defensas y definimos cuál va a ser nuestra forma de actuar con las situaciones técnico-tácticas que nos planteen.

En el puente de Semana Santa nos dirigimos a Ibiza para disputar el Memorial David Booth en el cual quedamos campeonas en categorías infantil, cadete y Junior-senior.

A día de hoy y sin ser favoritas para clasificarnos para la Final Four de Liga Vasca entramos como terceras a ésta. Nuestro rival será el talentoso Movilquick Azpeitia ISB (Segundas clasificadas). La otra eliminatoria será entre Araski (1ª) – Donosti Basket Neskak (3ª). El objetivo es poder ir a competir al Campeonato de España tras la disputa de éstas eliminatorias.

 

 

 

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB