Hablamos con Miguel Ángel Hoyo, ganador de la Liga y de la Copa en Guinea Ecuatorial

¿Lo más destacado del la temporada, además de los títulos?

Lo que me gusta valorar más del año, independientemente de ganar o no, ya que aunque el deporte profesional lo exige; es algo que depende de muchos factores; es la evolución y trabajo del equipo. Creo que cuando llegué a Guinea Ecuatorial; era un entrenador con unas ideas, y unos jugadores, cada uno con su estilo; y al final creo que todos hemos mejorado individualmente, y sobre todo saber competir como grupo; adaptándome yo al estilo de los jugadores y ellos también acercándose a respetar mis ideas de trabajo.

 

Cuéntanos un poco el sistema de competición allí, tanto Copa como Liga

En líneas generales, se imitan muchas cosas de la liga española, en reglamento, normas, y también en sistema de competición, con lo cual, la liga la jugamos en una Fase Regular a doble vuelta, y posteriormente play-off entre los 4 primeros, de semifinal y final al mejor de 3 partidos. Destacar que a pesar de ser una liga corta la concentran mucho en el tiempo, jugándose muchas veces 2 partidos semanales, que junto con la disputa de la copa, ha habido semanas de 3 o 4 partidos.

En la misma línea la Copa la jugamos 8 clubes, en una fase final, concentrada en 6 días; jugándose cuartos de final, semifinal y final a partido único; jugándose dos cuartos de final el viernes y dos el sábado; las semifinales el lunes y la Final el miércoles.

 

¿Qué tal el nivel?

El nivel era desigual, no tanto por diferencia económica, aunque en principio el Club con mayor presupuesto era nuestro máximo rival; pero todos los clubes tenían cierto potencial. Pero en organización si éramos dos clubes mucho más profesionales que el resto, Malabo Kings y Mongomo Basket. El nivel de jugadores nacionales exteriores es bueno; pero donde realmente hay carencias es en el juego interior, tanto a nivel de nacionales, como de acertar con los extranjeros, y ahí, los dos clubes con más medios, y con más capacidad de buscar fuera de Guinea es donde se ha notado mucho.

 

¿Cómo ha estado compuesta tu plantilla?

Por reglamento de las 12 fichas, podemos disponer de 4 jugadores no nacidos en Guinea Ecuatorial, y 8 nacionales; pero de esos 4 jugadores extranjeros solo podemos tener 3 en acta, hay que descartar siempre a uno, y  dos en pista simultáneamente como mucho.

Entonces, a pesar de que mi Club se había quedado fuera de play-off la temporada anterior, decidimos mantener una base de jugadores, e incorporar los nacionales de más calidad que pudiéramos, trayendo entre ellos a varios jugadores ecuatoguineanos con formación en canteras españolas, y sumando a Richard Nguema cuando finalizó la temporada en España, reforzando al equipo en el play-off.

En el tema extranjeros, apostamos por la continuidad de un extranjero exterior que ya estaba en el equipo el año anterior, de Camerún, y sumar dos pívots de calidad, los dos con experiencia en las ligas españolas, Mamadou Diarra (Oviedo) e Isma Torres (con larga trayectoria en España). Nuestro cuarto extranjero, también había estado el año anterior, y decidimos su continuidad, pero con un rol muy diferente del que había tenido la temporada anterior, y siendo su trabajo muy importante entrenando, y después dándonos descansos a jugadores con más minutos en partidos puntuales, ya que en ocasiones hemos jugado 3 partidos semanales.

 

¿Tácticamente cómo has trabajado? ¿En qué has incidido más, sobre qué has volcado más tu juego?

Debemos partir de la idea que a mi me gusta que el jugador tome decisiones en el campo, y le doy mucha importancia a la lectura del juego a nivel de táctica individual.

El primer trabajo fue venir antes a ver la Fase Final de la Champions Cup de Africa (similar a la Final Four de la Euroleague), pero con los 12 mejores equipos de África. En esa fase lo que quería ver es el estilo de juego que predominaba, y pude observar un juego más desorganizado del que estamos acostumbrados en España, donde primaba más el 1x1, y poca lectura táctica.

Eso me servía como base para intentar iniciar nuestro trabajo desde esas ideas de 1x1 pero sumándole la lectura y la mejora de las tomas de decisiones y la ocupación de espacios. Creo que fueron dos de las ideas que más hemos trabajado; saber que era un buen tiro para nosotros y ocupar los espacios correctos. Si respetábamos eso, podíamos mantener una idea de juego que nos gustaba a todos, a jugadores por tener muchas situaciones de 1x1 y a mi porque me encanta jugar por conceptos y lectura.

Desde esa idea inicial fuimos desarrollando alguna estructura táctica más compleja, y este proceso fue más laborioso, pero creo que finalmente hemos podido desarrollar un buen juego por conceptos, y puntualmente aplicar algunos sets más estructurados buscando ventajas puntuales según el momento de partido.

 

¿Alguna jugada especial que te haya resultado muy efectiva?

Hemos sido un equipo muy agresivo, con defensa presionante los 40 minutos, con un número de recuperaciones y de contraataques muy elevado. Con 10 de los 12 jugadores disputando entre 18 y 22 minutos el que más, para poder mantener ese ritmo, y los otros dos jugadores con 10 minutos de media. Ese trabajo del colectivo es el que nos ha hecho fuertes, gracias a eso hemos conseguido ser el mejor ataque y la mejor defensa de la liga; no creo que el éxito esté en una jugada especial sino en el esfuerzo y calidad de los jugadores, y en el sentimiento del colectivo, el esfuerzo del EQUIPO.

 

Tras este éxito, ¿el futuro cómo lo planteas?

Ahora es el momento de esperar, yo he finalizado mi contrato aquí; el Club me ha mostrado su intención de renovarme, aunque aun no hemos iniciado ninguna conversación. Yo como cualquier deportista soy ambicioso y me gusta estar en la liga más competitiva posible, y quizás es el único pero que puedo poner a mi estancia en Guinea Ecuatorial, que a la liga le falta todavía evolucionar y ganar en seriedad, pero por otro lado como todos sabemos la situación actual es muy complicada, somos muchos entrenadores y pocos equipos, por lo que no descarto continuar en los Malabo Kings, de la ilusión y esfuerzo de toda la directiva solo puedo decir cosas buenas; es un Club muy serio, con ganas de crecer y de poder competir en el futuro entre los mejores de África; eso no es fácil, pero el reto es ambicioso.

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB