Clinic Internacional Sitges 2013

Pedro Martínez, Toni Caparrós, Alfred Julbe y Ricard Casas fueron los ponentes que formaron parte del cartel del Clinic Internacional de Sitges 2013, que, organizado por la ACEB y el CB Sitges y con la colaboración de la AEEB, se desarrolló el pasado sábado 27 de julio en la localidad catalana, en el pabellón Pins Vens. La cita contó con 130 entrenadores asistentes

Abrió la sesión matutina Pedro Martínez. El entrenador del Herbalife Gran Canaria trabajó sobre el tema de ‘La estructura básica de un entrenamiento’.

 

Pedro Martínez habló concretamente de:

Técnica de entrenamiento. Individual ofensiva y defensiva; 2-Normas básicas defensivas; 3-Defensa presionante en toda la pista por partes; 4-c5 defensa individual. Competitivo; 5-Las conclusiones generales de su charla fueron:

 

1) Tal y cómo se entrena, se juega. Lo que se entrena es lo que sale luego en los partidos.

 

2) Plantear y enfatizar objetivos técnicos (individuales y colectivos). No esperar compromiso de los jugadores si no están involucrados en lo que se hace.

 

3) Importancia del vídeo como herramienta de mejora: refuerzos positivos. Plantear objetivos desde lo que está bien (poniendo ejemplos positivos dentro del equipo). También ejemplos positivos de jugadores de primer nivel o de rivales.

 

4) Sorprender a los jugadores no aburrirlos. Conseguir concentración depende del entrenador.

 

5) Los ejercicios son importantes, pero lo básico es cómo se hacen las cosas: intensidad, esfuerzo, concentración...

 

6) Correcciones: No querer corregirlo todo. Lo importante es el objetivo del ejercicio o del entrenamiento (el resto de errores corregirlos en otro momento)

 

7) Competición en el entrenamiento ¿SI? ¿NO?: buscar un equilibrio.

- Ventajas de competir: es motivante, divertido, es fácil conseguir un esfuerzo de los jugadores.

- Inconvenientes: están más pendientes de la competición que de mejorar. Es más difícil corregir.

 

A Martínez le siguió, ya en pista, Toni Caparrós, preparador físico del FC Barcelona: ‘Preparación física en pista. Fuerza y resistencia’.

La 1ª parte de su ponencia la dedicó al trabajo de la resistencia.

Ejercicios específicos para diferentes edades donde el principal trabajo es el acondicionamiento físico mejorando la resistencia de los jugadores.Todos los ejercicios están adaptados al trabajo en pista buscando la transferencia entre el trabajo físico y el baloncesto: ejercicios de tiro, de entradas a canasta combinadas con pases previos y sobretodo con mucha movilidad de los jugadores y principalmente superioridades numéricas (2x1, 3x2, 4x3)

La 2ª parte de su ponencia la dedicó a hablar del trabajo de la fuerza. Entrenamiento en circuito para evitar la monotonía en el trabajo. Incluso enseñó a los entrenadores un entrenamiento en circuito donde se combina el trabajo de la resistencia con el de la fuerza todo transferido al baloncesto.

Por la tarde, Ricard Casas y Alfred Julbe llevaron a cabo un cara a cara muy interesante sobre el bloqueo directo, con una original ponencia simultánea acerca del “Ataque y la defensa del bloqueo directo”.

ZONA DE ACCESO

Social Media

Colaboradores

feb ligaendesa2014 csd coe logocnednuevo aceb logonuevo2011 aemebal

 

fiba logo quer logoeuabc WABCLOGO

   

andalucia aragon asturias baleares canarias cantabria CastLaMancha CastyLeon CATALANA logo web FBC Extremadura Galicia Madrid Melilla Murcia Navarra PaisVasco Rioja Valencia

 

Copyright © 2014 | AEEB